Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lamentan decisión del Presidente Piñera respecto al general de Carabineros Hermes Soto

por Leyla Bascur

Diputados y un senador de Biobío, conversaron con Diario la Tribuna respecto a la decisión del Presidente de la República que provocó un terremoto mediático la tarde del jueves.

20-12-2018_21-56-381__portada.jpg /

La viralización del video con impactantes imágenes de la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía no presagiaba nada bueno. Inmediatamente se percibió en el ambiente político un revés complejo.

Así fue como la tarde del jueves muy temprano comenzó a circular un rumor que finalmente se hizo público y fue el propio Presidente Piñera quien lo confirmó: el general de Carabineros Hermes Soto fue llamado a presentar su renuncia.

En su mensaje el Presidente comenzó "como es de público conocimiento, un grupo pequeño de Carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad".

Continuó con voz firme “ese pequeño grupo ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un serio daño a los chilenos y chilenas".

En ese punto hizo el anuncio esperado respecto a su solicitud de renuncia al general Hermes Soto, ya que según sus palabras “he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo".

Asimismo, confirmó que además solicitó la salida de 10 generales.

Este hecho provocó un remezón comunicacional y se produjo luego de reunión de cerca de media hora que sostuvo Soto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y, probablemente, también con la presencia de Presidente Piñera.

DIPUTADOS DE GOBIERNO

Cristóbal Urruticoechea, diputado de Renovación Nacional, manifestó al respecto que “debemos separar el buen trabajo honesto, esforzado y sacrificado de Carabineros con estos hechos.

Un pequeño grupo de carabineros ha provocado una grave crisis que se arrastra hace mucho tiempo y se ha expresado en situaciones graves de probidad, abuso de la fuerza, y los ocultamientos, falsedades y obstrucción a la justicia. Fraude al fisco, en la operación Huracán de montajes y en las últimas semanas.

Ese grupo ha traicionado el juramento y le ha provocado un daño a la sociedad y los chilenos.

Lamento profundamente que una persona de la calidad de hombre como Hermes Soto deba pagar el daño que han provocado otros.

Espero que la nueva persona que llegue sepa lidiar con estas falencias y sobre todo que el Estado le entregue a Carabineros de Chile todas las `herramientas´ necesarias que ellos soliciten”.

Por su parte el diputado UDI Iván Norambuena comentó “destaco todo el proceso que ha vivido Carabineros, un general como Hermes Soto de gran prestigio que hizo una reestructuración de muy novedosa y además eficiente en la institución cuando lo nombraron en el cargo y que tengamos que llegar a que deba dejar el cargo. Yo creo que no es bueno para la institución, para la seguridad del país, ni para el gobierno tantos cambios en tan poco tiempo.

Espero que se tomen las medidas pertinentes, y que tengamos un ordenamiento en Carabineros una vez más.

El ministro Chadwick en cambio tiene un rol diferente, es de confianza del Presidente y está desarrollando un trabajo como jefe de gabinete muy eficiente y estas son situaciones que escapan al control de lo que es cualquier ministro del Interior. Espero por el bien del país que el ministro del Interior siga cumpliendo con su función”, finalizó Norambuena.

PARLAMENTARIOS DE OPOSICIÓN

El senador Felipe Harboe (PPD) también se refirió a los hechos suscitados. “Es un momento muy difícil para Carabineros, creo que el general Soto hizo sus máximos esfuerzos por normalizar a la institución pero la crisis es muy profunda y requerirá de cirugía mayor. Lamento su partida pero la comprendo”.

Asimismo, el diputado José Pérez (PRSD) se pronunció acerca de la medida “lamento mucho que se haya tenido que llegar a una decisión de esta naturaleza. Hermes es una persona de la zona estuvo mucho tiempo en Santa Bárbara, Los Ángeles, conocido de tanta gente acá. Pero la situación que se vio al interior de la institución lo llevó a tener que tomar esta medida porque se hacía difícil continuar trabajando con normalidad de tal manera que yo lo siento pero creo que era una medida que lamentablemente había que tomarla en virtud de los que estaba aconteciendo al interior de Carabineros. Es de espera que esto se pueda superar definitivamente porque Carabineros de Chile es necesario para el país, es la institución que cumple con un rol muy importante tal como lo han dicho, especialmente el Presidente de la República. Lo importante es que haya disciplina, que haya orden y que nunca más se falte a la verdad frente a situaciones complejas cualquiera que sea esta. La verdad es que debemos estar junto a Carabineros siempre, aunque hubiesen ocurrido estas cosas extrañas en La Araucanía la verdad de las cosas es que se desdibuja un tanto esta institución que ha sido por largo tiempo la más querida y respetada por el pueblo de Chile”.

Mientras que la percepción de la medida por parte del diputado Manuel Monsalve (PS) tiene un poco más de radicalización en sus palabras.

“Yo creo que la permanencia de Hermes Soto como general director de Carabineros era insostenible, porque a partir del asesinato de Camilo Catrillanca lo que ha quedado en evidencia es la absoluta falta de control respecto a los procedimientos de carabineros y la sociedad completa ha sido testigo que ellos no ha podido entregar ni seguridad, ni información confiable. Hemos estado sujetos a reiteradas mentiras respecto a los hechos más graves, que han ocurrido en materia de relación del Estado con el pueblo mapuche eso hace absolutamente insostenible el hecho de permanencia del general director si no está en condiciones siquiera de asegurar entregar información fidedigna.

Yo creo que la situación de Carabineros desde el 11 de marzo a la fecha en lugar de mejorar ha ido agravando y deteriorando. Lamento que el ministro del Interior, que está a cargo de la policía de Carabineros sólo radique la responsabilidad en Carabineros y no esté dispuesto a asumir la que le compete políticamente. Ya que quien tiene que controlar y hacer que funcione bien es parte de su responsabilidad como ministro de Estado. En eso el ministro Chadwick ha fracasado y ha buscado distintas formas para eludir su responsabilidad política.

Creo que el ministro Andrés Chadwick no le puede garantizar al país que tiene control sobre la policía de Carabineros y que además la policía que está a cargo comete un asesinato, y entrega información falsa, lo que corresponde es que el ministro también asuma. Chadwick ha querido lavarse las manos como si las medidas que tomó después del asesinato de Camilo fueron suficientes”.

Finalmente la diputada Joanna Pérez (DC) también emitió una opinión al respecto. “Claramente la crisis que tiene Carabineros va mucho más allá de la operación Huracán que viene del gobierno pasado, Soto venía haciendo un trabajo importante sacando a otros generales, trabajando junto al Congreso lamentablemente tuvo el episodio Catrillanca que vino a refrendar el problema que se está dando en la macro zona del conflicto. Hoy en día votamos por unanimidad el informe de la comisión Huracán del cual yo fui parte, entonces eso delata que Carabineros viene complejo desde mucho antes. Al general Hermes Soto no le dejaron hacer un trabajo constante, las comunidades le pidieron una solución política que no está en Carabineros”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto