Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia medidas para enfrentar violencia rural en provincias de Bío Bío y Arauco

por Leyla Bascur

Instalación de un nuevo cuartel de Carabineros en Quidico y conversión de una unidad de la PDI en Cañete, son parte de las mejoras que anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al diputado RN.

19-12-2018_19-13-341__4.1.jpeg /

Los hechos de violencia rural que han sido perpetrados no sólo en la región de La Araucanía, sino que también en la del Biobío es lo que llevó al diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, a reunirse con el subsecretario del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Ubilla, en La Moneda.

En la cita también participó el gobernador de la provincia de Biobío Ignacio Fica, quienes solicitaron soluciones para las familias que han sufrido ataques en esa zona.

“Las familias de las provincia de Biobío y Arauco sobre todo en el sector rural están viviendo momentos muy difíciles. Me he acercado para contarle a Rodrigo, desde los mismos testimonios relatados y escritos que me han hecho llegar donde se constata lo que han sufrido y el susto con el que viven”, explicó el parlamentario.

“Es necesario que el gobierno nos empiece a dar respuestas claras y concretas sobre las distintas situaciones”, sostuvo el legislador por el distrito 21.

En ese sentido, explicó que la idea de la reunión era “saber qué es lo que, como gobierno, van a hacer y cómo nosotros  vamos a contribuir a encontrar la paz. Cómo nos comprometemos a que esto se termine, cómo encontramos una solución - pronto y concreta- a las víctimas y familias de estos hechos graves en Biobío y Arauco.

Por lo tanto esperamos que el Gobierno contribuya al orden, a la paz y que las familias vuelvan a tener confianza”.

LAS MEDIDAS

Por su parte el subsecretario Rodrigo Ubilla le entregó al diputado Urruticoechea una serie de anuncios respecto de las medidas que el Gobierno adoptará a partir de enero en ambas provincias.

Entre ellas destacan el mejoramiento de la presencia policial en la comuna de Tirúa, que se ha visto afectada por ataques a policías, así como también incendiarios.

A lo anterior se sumará un cuartel de Carabineros en el sector de Quidico para “dar seguridad a esta zona de Arauco que fue tan afectada por los hechos de violencia en las últimas tres semanas”.

“Además, estamos convencidos de que tenemos que mejorar la capacidad investigativa de la Policía de Investigaciones. Hay una unidad pequeña en Cañete y queremos pasarla de Bicrim a BIPE. Esto significa que habrá no sólo un aumento de dotación, sino que también de especialización. Esto es importante porque tenemos muchos casos de delitos que se han cometido en la zona, principalmente en Cañete y Tirúa, que no se ha logrado hacer una investigación efectiva que permita llevar a la fiscalía y por lo tanto a la Justicia los responsable de estos hechos de violencia”, añadió.

También se inició estudios para ver de qué manera el Estado puede ayudar a los vecinos de la zona que se han visto afectados por hechos delictuales a partir de enero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto