suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Demócratacristianos presentaron candidato a gobernador regional

En conversación con medios de comunicación angelinos, militantes con cargos políticos liderados por la diputada Joanna Pérez se pronunciaron frente a diversos temas regionales y también nacionales.


 Por La Tribuna

16-12-2018_20-45-261__4.1.jpeg

Retomando una vieja costumbre iniciada por el senador Mariano Ruiz Esquide, destacados representantes de la Democracia Cristiana de Los Ángeles realizaron una distendida reunión con los medios de comunicación donde se conversó de distintos temas de la actualidad política, nacionales y locales, en la sede del partido en la comuna.

La diputada Joanna Pérez encabezó la mesa de conversación y estuvo acompañada por la consejera regional Teresa Stark y el concejal Eduardo Velázquez, además del presidente regional Nicolás Hauri y ex seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo.

En la oportunidad, destacaron dos planteamientos: el primero acerca de los dichos del presidente Frei sobre la negativa de Chile de sumarse al pacto migratorio, situación que la diputada Pérez aclaró de inmediato. “Nosotros no podemos quedarnos en el tema de los tratados internacionales y lo beneficioso de esta globalización en materia económica, y poner barreras en materia de personas y cerrarnos como país. Chile debería haber suscrito este pacto y la Democracia Cristiana lo dijo el primer día que supo que el Gobierno se había restado del pacto de Marruecos y creemos que es un error y así como también lo dicho por el expresidente Eduardo Frei, al que le tengo mucho cariño y respeto por su condición de ex mandatario, nosotros no compartimos los dichos de él”, explicó.

Al mismo tiempo, aseveró que “le pedimos también que rectifique, ya que nuestro país viene suscribiendo varios documentos en materia internacional y además que estos 23 principios no son vinculantes, no son obligatorios, son orientadores”.

La actual vicepresidenta nacional del partido falangista, además, comentó que el rechazo de la firma del pacto era un acto populista que se ha vinculado con la agenda. “El Gobierno ha perdido la agenda pública justamente por los temas en la zona macrosur, por el crecimiento económico por el desempleo. Lo hemos visto tomando decisiones previas a la discusión de una ley y eso no es correcto”, declaró.

En el mismo sentido, expresó que el ministro Ubilla dice una cosa y el canciller Ampuero dice otra, preguntándose a quién hay que hacerle caso.

CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL

Dentro de la mesa de conversación estaba presente Eric Aedo, quien fue presentado como el candidato al futuro cargo de gobernador regional. Nueva figura que debería estar presente en los próximos años al mando de cada una de las regiones.

Sin embargo, Aedo fue emplazado públicamente desde contraloría por haber hecho uso indebido de su cargo público a través de medios de comunicación cuando era seremi de Bienes Nacionales en Biobío.

Al respecto, el acusado se mostró tranquilo y dio un sinnúmero de razones abocadas a su gestión en la cartera, a las que otorgó más importancia que a los dichos de la contraloría.

“Una de las cosas que nos jugamos desde Bienes Nacionales fue ampliar el derecho del acceso a la propiedad. Cuando yo llegué el año 2014, desde el año 90’ hasta ese año, es decir, durante 24 años, no se entregaban más de 1.500 títulos de dominio por años. Cuando asumí había una lista de espera de más de 12 mil familias”, dijo.

Debido a lo anterior, Aedo consideró estratégica una alianza con los medios de comunicación: “(Es importante) hacer un llamado para que la gente pudiese acudir a obtener su título de dominio, pero junto con eso obtuvimos más de 3 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional, cosa que no se había hecho nunca en el Ministerio de Bienes Nacionales”.

Aedo comentó que, desde esa perspectiva, considera que hizo lo correcto y, por lo tanto, tiene una discrepancia con la contraloría, ya que, a su juicio, la decisión está sesgada.

“Desde la contraloría hay una decisión de carácter político, lo digo abiertamente, porque hasta el día de hoy el seremi que me reemplazó sigue en la radio Biobío diciendo ¡Hola, soy….! Y no hay acusación de nadie y sigue haciendo lo mismo”, dijo.

El ex seremi aseguró que frente a la polémica se quiere quedar con lo esencial: “Nosotros convertimos a Bienes Nacionales en una de las carteras más vistosas del segundo gobierno de la presidenta Bachelet“.

Finalmente, recordó que se tomó otra decisión trascendental respecto a Cema Chile: “Durante 24 años nadie se atrevió a tocar Cema Chile, ni enfrentarse a doña Lucía. Nosotros desde la región del Biobío abrimos el tema para todo el país y logramos recuperar más de 100 propiedades, yo sé que hay gente que con eso se iba a molestar y estoy dispuesto a asumir las consecuencias de esos hechos”.

Aedo aseguró enfático que esto no tendría costos para su candidatura a gobernador regional y destacó que la Democracia Cristiana esté luchando por recuperar espacios públicos en una de las regiones más rentables en votos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
DCLos ÁngelesPolítica

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes