suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Diputados PS y la ANEF concurren a Contraloría por despidos masivos en administración pública

Solicitaron dictamen para que los funcionarios de gobierno, que –según ellos - despidieron a personal sabiendo que tomaron decisiones ilegales, asuman responsabilidades administrativas y se les pueda iniciar sumarios.


 Por La Tribuna

13-12-2018_19-33-161__4.2.jpg

Esta semana la bancada de diputados socialistas junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) pidió a la Contraloría pronunciarse para que los funcionarios de Gobierno, que despidieron ilegalmente a trabajadores de la administración pública, asuman responsabilidades administrativas y se les pueda iniciar sumarios.

El jefe del comité PS, el diputado Manuel Monsalve señaló que los despidos de los funcionarios públicos en las últimas semanas “son total y absolutamente ilegales. Van en contra de los dictámenes de la propia Contraloría. El contralor sabe que son ilegales, el Presidente Piñera sabe que son ilegales, los funcionarios saben que estos despidos son ilegales y el Parlamento también, lo que ocurre es que ejecutan y nadie asume la responsabilidad administrativa”, sostuvo Monsalve.

El diputado explicó que tanto los dictámenes del máximo organismo fiscalizador, como los fallos de la Corte Suprema han establecido el principio de la confianza legítima, es decir, que para no renovar contratos se requieren fundamentos de calificaciones, de desempeño, de término de programa, entre otros, criterios que los diputados PS y los funcionarios públicos acusan no se han respetado. “Los funcionarios públicos despedidos recurrirán a la Contraloría y a los tribunales, van a ganar, serán reincorporados y sus salarios deberán ser pagados de manera retroactiva, pero ¿quién se responsabiliza de esa decisión ilegal, el subsecretario, el intendente, el gobernador, o el seremi?, a ninguno le pasa nada. Sin embargo, con los recursos de todos los chilenos se pagan las decisiones ilegales del Gobierno", señaló Manuel Monsalve.

Es por esta razón que la bancada de diputados socialistas y los dirigentes nacionales de la ANEF solicitaron a la Contraloría que emita un dictamen para que esas personas del Gobierno, sabiendo que toman decisiones ilegales, asuman responsabilidades administrativas y se les pueda iniciar sumarios. Además, los congresistas anunciaron el rechazo del proyecto de reajuste del sector público, tanto en la comisión de Hacienda, como en la sala de la Cámara.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza planteó que la responsabilidad administrativa de los funcionarios de Gobierno que están despidiendo a los trabajadores en forma ilegal, no sólo deben ser sujeto de sumarios administrativos, instruidos por la Contraloría, sino que además por juicios de cuenta". De manera que esperamos que la Contraloría unifique un criterio y se dé cuenta de esta grave irresponsabilidad".

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes