Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lista de Eguiluz ganó la dirección regional de Renovación Nacional

por Leyla Bascur

Con un estrecho margen la lista A se impuso sobre la lista encabezada por Gabriel Torres, ex consejero regional por Hualpén.

10-12-2018_19-14-261__4.1.jpg /

Un estrecho margen de votos determinó al ganador de las elecciones internas regionales, celebradas el domingo pasado en Biobío.

La lista encabezada por Claudio Eguiluz Herrera, primogénito de Claudio Eguiluz Rodríguez se impuso con un 52% ante el 48% que obtuviese la lista B en toda la región.

Frente a la ola de acusaciones y desprestigio mutuo que antecedieron las dos semanas anteriores a la jornada de votación realizada el domingo, se mantuvo una tensa calma durante todo el proceso.

En la región votaron 1.633 militantes en 21 mesas distribuidas en distintas comunas, entre las 10 y las 18 horas, conociéndose los resultados recién a las 19:30 horas.

QUEREMOS TRABAJAR CON TODOS

Desde Concepción, el nuevo secretario regional, Daniel Gutiérrez, conversó con Diario La Tribuna asumiendo el triunfo y destacando los saludos de felicitaciones de la lista contraria.

“Nosotros estamos felices por haber ganado, es un reconocimiento a la trayectoria de Claudio Eguiluz padre y todos los que hemos trabajado junto a él y ahora integramos la mesa regional”.

Según Gutiérrez estiman que se viene mucho trabajo para adelante en miras de la próximas elecciones de gobernador regional, municipales parlamentarias e incluso aseguró presidenciales. Así como también por la unidad de ese partido.

Asimismo, destacó que la lista regional va a trabajar con las provincias. “En Biobío el representante es Vladimir Fica, alcalde de Laja” manifestó.

Respecto a las ausentes declaraciones de Claudio Eguiluz, el nuevo secretario regional de RN comentó que en las próximas semanas se realizará un consejo regional donde según dijo “se van a conocer todas las declaraciones de Eguiluz al respecto”.

Finalmente, Gutiérrez destacó el saludo de la diputada RN Francesca Muñoz quien apoyó la lista contraria, vía twitter declaró “Felicidades a la Lista A ganadora de las elecciones internas de @RNchile en Bío Bío, es el momento de superar conflictos internos y avanzar a la Unidad. Somos el partido más grande de Chile. @desbordes”. Igualmente, de Claudio Etchevers quien lo habría felicitado ese mismo día domingo, reconociendo su derrota, haciendo un gesto muy bien evaluado por parte de Gutiérrez.

EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Respecto a la victoria de la lista A, las opiniones no están parejas.

En lo que respecta al presidente comunal de Los Ángeles, Alexider González, comentó que esperan que trabajen con las comunas.

“Entiendo que las elecciones se realizaron en un proceso de mucha tranquilidad, por lo que hay que felicitar a los militantes por aquello” afirmó.

“Lo que nosotros queremos es que realmente se le dé un espacio de trabajo a las comunas, para seguir trabajando por el proyecto de gobierno de Sebastián Piñera”.

Gonzalez explicó que este sábado se va a realizar un consejo nacional en Santiago, donde participarán los consejeros y desde Los Ángeles se va a plantear que desaparezca la figura del distrito, ya que según dijo lo consideran innecesario.

En el mismo tema, Edgard Sandoval, presidente distrital de RN destacó que fue un triunfo aplastante en reconocimiento del trabajo de Eguiluz en el partido.

“Fue una segunda vuelta tranquila, con bastante participación aunque bajó un poco la votación respecto a la primera vuelta pero fue una votación categórica, transparente y democrática en la que Claudio Eguiluz sigue manteniendo un peso histórico en el partido”.

Sandoval también declaró respecto al cuestionamiento público que se hace por la aplastante votación a favor de Eguiluz en la comuna tucapelina, 123 votos a favor y 9 en contra.

“Yo he hablado con el concejal de Concepción Héctor Muñoz y también con el mismo Gabriel Torres, la única mala intención la tiene el diputado Romero quien ha declarado que va a impugnar la votación de Tucapel” finalizó el representante distrital.

Diario La Tribuna intentó comunicarse con Valdimir Fica al respecto, sin embargo, no fue posible por encontrarse en Concepción en reuniones del partido.

SEGUIREMOS PARTICIPANDO

Mientras que en el otro lado de la contienda, Manuel González concejal por Quilleco, se manifestó totalmente preocupado y molesto por los resultados de la elección.

“Me parece pésimo, tanto así que estuve en una reunión en el hijo de Eguiluz que es director regional de Fosis y ni siquiera le di la mano, no me dio el estómago para eso” comentó enfático.

“Esto es el acabose para nosotros, ¡cómo es posible que los militantes de mi partido no hayan tenido un mínimo de decencia para votar! él es una persona sancionada por el tribunal supremo del partido, imposibilitado de participar en reuniones. Y así y todo ganó las elecciones ¿qué pasa con la vergüenza?”.

González acusó que Eguiluz práctica el nepotismo y el tráfico de influencias. “Tienen una tremenda red, su hijo, el seremi de transporte y tantos otros”.

Sin embargo, el edil de Quilleco comentó que seguirá participando en el partido porque sólo desde ahí  se puede producir cambios a través de la participación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto