Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios de educación paralizan por despidos masivos

por Marcela Vidal

La provincia de Biobío se sumó a la movilización que, según su representante local, Mónica Mella, obtuvo un 100% de adhesión y que tiene como objeto lograr la recontratación de los profesionales desvinculados.

02-12-2018_20-27-231__minuduc8.jpg /

En alerta roja se encuentra la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ya que, según la dirigente provincial Mónica Mella, la organización está enfrentando un muy duro momento en el país y también local.

Desde el día miércoles pasado en adelante,  se estarían llevando a cabo una ola de despidos masivos.

“El jueves logramos detener 210 despidos, que ya la gente había sido notificada”.

Para frenar esta situación, Mella comentó que “se tuvo una reunión con el subsecretario, donde se logró detener esto por que venían alrededor de 400 personas de todo Chile”.

FUNCIONAMIENTO EN LA PROVINCIA

La dirigente se mostró profundamente preocupada por los hechos que afectan a la provincia de Biobío respecto a las desvinculaciones.

“Acá estamos trabajando con 10 funcionarios menos. Pese a ello, han continuado desarrollando esta labor a un nivel de bastante exigencia para dar cumplimiento a todo”, dijo.

Según Mella, en la actualidad sólo son 10 supervisores del área técnica para los 14 comunas, más todas las responsabilidades administrativas que deben cumplir diariamente.

GOBIERNO “ROMPIÓ SU PROMESA”

La funcionaria explicó que la situación se comenzó a gestar lentamente, ya que los despidos se iniciaron en mayo, aduciendo causales financieras y finalizaciones de programa.

“Había un compromiso de no despedir a ninguna supervisora por la tarea que tenía el Gobierno en lo respecta a la calidad en la educación chilena. Además, en nosotros hay una inversión del Ministerio para nuestra formación profesional”, afirmó.

Sin embargo, según lo subrayado por la dirigente, despidieron a una funcionaria atribuyendo razones económicas porque acaba un programa, y lo extraño es que salió un concurso para cubrir el cargo.

Asimismo, destacó que es muy alto el porcentaje de mujeres despedidas en todo el país.

“Por ejemplo, en la Seremi de Educación fueron despedidas 9 personas de las cuales 8 son mujeres, en la provincial de Concepción 2 mujeres, en Arauco 1 mujer y acá en Biobío dos mujeres”.

CIRCULAR 21 DE HACIENDA

La dirigente destacó este último hecho debido a lo informado desde el Gobierno a través de una circular respecto a los despidos.

“Uno de los compromisos del Gobierno, cuando terminó la paralización del sector público por el reajuste, fue emitido  a través de la circular número 21 donde el ministro de Hacienda mandataba a los jefes de los servicios públicos a no realizar despidos injustificados”.

Según lo descrito en el documento, mencionó dos causales por las cuales pueden ser desvinculados: la primera es mala  calificación y la segunda, el término de un programa específico por el cual estaba contratado.

“En el caso de la Dirección Provincial de Biobío, no cumplen ninguna de estas razones”, declaró.

Igualmente, la vocera hizo un mea culpa respecto a las tramitaciones de la oficina: “sabemos que causa incomodidad en nuestros usuarios, pero decidimos apoyar este paro nacional considerando que es muy importante defender esta labor”.

Finalmente hizo un llamado al aparato público: “Nosotros no somos políticos, no podemos estar cada vez que hay un cambio de gobierno en la mira, ser presa de las autoridades y destinar cupos políticos”.

DIPROV: ESTÁN HACIENDO USO DE SU DERECHO LEGAL

Diario La Tribuna conversó con el director provincial de Educación, Daniel San Martín, quien reconoció el despido de dos funcionarias.

“El paro netamente se debe a desvinculaciones que ha habido en el Ministerio de Educación. En realidad, es el aviso de que ya no continúan en esa función, que se va a prescindir para el próximo año de algunos servicios”, dijo.

Además, aseguró que la postura de Andime no involucra a los directores de servicio y que en los establecimientos educacionales se sigue con todo igual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto