lee nuestra edición impresa

Política

Figuras políticas se refieren al nuevo anuncio de presupuesto 2019

Durante esta semana se dio a conocer el nuevo monto otorgado que asciende a los 76 mil 490 millones.


 Por La Tribuna

23-11-2018_19-28-241__4.1

Este pasado jueves se aprobó y dio a conocer de manera pública el presupuesto 2019 destinado a la región del Biobío, quedó fijado en un total de $76 mil 490 millones, propuesta que desde un principio generó diversas opiniones de figuras políticas en la región.

La polémica que finalizó durante esta semana, luego de diversas propuestas, en que este monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se mantendría en un 50% como se había estimado en un principio, además se confirmó que se traspasarán montos a la nueva región de Ñuble.

El anunció llegó para entregar diversas opiniones sobre esta confirmación donde se han manifestado diversas posturas, sobre lo que significa para la región.

Ante esto, el diputado Manuel Monsalve (PS) manifestó a la Tribuna FinDe, que es una medida que no llega para cumplir con sus expectativas sin embargo, es un avance de lo que ya habían acordado con el gobierno durante la tramitación de la Cámara de diputados.

Según explicó Monsalve, a este acuerdo se llegó gracias a las indicaciones entre un gobierno que se comprometió con el Senado y quedó determinado mediante artículo primero que en la región de Ñuble se establecen cifras muchos más precisas y procedimientos claros.

“Por medio de esto se establece que va a haber una trasferencia de hasta 10 mil millones de pesos por gastos comprometidos de obras que se desarrollan en Nuble y también la posibilidad de que ese monto pueda ampliarse y establece un procedimiento trimestral, en el cual el gobierno de la región del Biobío va a tener que ir dando cuenta, de cuáles son los gastos que realiza y tienen que ver con las obras que están en la región”.

En tanto el diputado José Pérez (PRSD) agregó que “estos montos, desde su punto de vista, esta cifra no era la esperada, siendo muy baja, hecho que se manifestó en diferentes conversaciones”.

Por ello, de acuerdo a las necesidades de la región, en este proceso hay que tener en cuenta que la población de la región de Ñuble cuenta con un cuarto de la población que presenta la región del Biobío.

DEVOLUCIONES QUE APORTARÁN AL PRESUPUESTO

Al respecto de este tema la polémica cabe recordar se funda en establecer procedimientos claros, sobre cómo van a llevarse a cabo los recursos, ya que a lo menos 10 mil millones van a ser trasferidos del Biobío, por conceptos de devolución.

En este ámbito dichas devoluciones corresponderían a todos aquellos montos adeudados por la nueva región de Ñuble, a lo que el consejero regional PPD Daniel Cuevas explicó que “lo que estaba acordado es que todos los proyectos de arrastre  que se realicen en Ñuble, y que estén en ejecución tenían recursos tienen que ser devueltos”.

Sobre este tema el diputado José Pérez agregó que “debido a esto requerimos la devolución de las inversiones que se han llevado a cabo, ahora para que se pueda devolver la inversión en primera instancia de 10 mil millones, esto sería positivo, ya que llegaría a sumar y de la Subdere podemos comprometer otra medida igual ya estaríamos llegando cerca de los 90 millones de pesos”.

En tanto, el diputado Monsalve agregó sobre el mismo tema que “creo que a nosotros no habían puesto una tarea mayor habíamos hablado de 90 mil millones esto va en términos sólo de inversión, porque se habla de 70 mil y 76 millones lo que tiene la región para inversión esto está subiendo a 80 mil y eso me parece que es un avance pero todavía no alcanza nuestra meta de 90 mil millones, pero esto mejora las condiciones de la región del Biobío, creo que lo pudimos hacer por el Parlamento en virtud de que el gobierno había tomado una decisión distinta, lo que permitió recuperar recursos lo que es una buena noticia”, sentenció.

Sobre el rol del intendente Jorge Ulloa, en este proceso Monsalve agregó que “creo que el intendente en esto no jugo ningún rol, porque siempre manifestó conformidad y se mostró conforme con los 70 mil millones, después cuando aumentó también se mostró conforme y uno espera de los independientes una postura más comprometida que quedó al debe en el presupuesto”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes