Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Opiniones desiguales de autoridades por triunfo de Bolsonaro en Brasil

por Leyla Bascur

Los diputados Manuel Monsalve, Gastón Saavedra e Iván Norambuena se pronunciaron acerca del resultado del proceso de elecciones para presidente de la república en el país carioca.

29-10-2018_22-01-001__norambuena8-2 /

Jair Bolsonaro de 63 años, candidato ultraderechista del Partido Social Liberal ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales en Brasil, en un ambiente claramente tenso y enrarecido.

Las urnas acusaron un 55,21% de los votos a favor de Bolsonaro contra el 44,79% de su opositor Fernando Haddad, el denominado progresista del Partido de los Trabajadores, con un escrutinio de 99,49%.

Los antagonistas se disputaban la presidencia de Brasil en segunda vuelta, y que aparentemente según los medios cariocas se ha desarrolló normalmente y sin registrarse incidentes graves. Jair Bolsonaro, era reconocido como gran favorito en los sondeos anteriores a la elección.

El representante del Partico Liberal de Brasil será el presidente número ocho del país de la samba desde el fin de la dictadura militar y la vuelta a la democracia, además es el primer militar que obtiene el poder en elecciones democráticas desde 1945.

REACCIONES ENCONTRADAS

En Chile, Bolsonaro sonó con fuerza las últimas semanas, debido a las opiniones que generaba en líderes del mundo político e incluso del mismo Presidente de la República Sebastián Piñera.

En Biobío, Diario La Tribuna quiso rescatar algunas de esas opiniones con autoridades parlamentarias de distintas casa políticas, es así como conversamos con dos diputados socialistas y un representante de la Unión demócrata independiente. Sin embrago, tratamos de contactar al diputado Cristóbal Urruticoechea quién no respondió los llamados.

Desde la vereda antagónica, en los que política respecta, se pronunció el diputado Manuel Monsalve quien realizó un descarnado análisis del triunfo “el triunfo de Bolsonaro en Brasil es un fuerte y urgente llamado a las fuerzas progresistas y a la centro izquierda de América Latina y de Chile a enfrentar de manera urgente la tarea de recuperar la confianza de los pueblos y de los ciudadanos”.

“En Chile debemos ser capaces de poder levantar un proyecto político de una fuerte base ética, y que permita responder de manera clara la demanda de los ciudadanos no sólo social, justicia, sino también en materia de crecimiento económico, y de seguridad pública”, declaró el diputado.

Asimismo destacó lo que el nuevo gobierno carioca podría enfrentar “lo peligroso de los liderazgos como Bolsonaro tiene que ver con el contenido de su discurso, racista y discriminatorio, que reconoce y valora las dictaduras que violaron sistemáticamente los derechos humanos, en América Latina y que amenaza con el uso de violencia sin control”.

Finalmente explicó “yo espero que cuando le corresponda gobernar lo haga como comprometió en su último discurso lo haga en el marco de la ley y la constitución pero es un llamado de atención que debe ser abordado de manera urgente por las fuerzas progresistas de la centro izquierda”.

Su par en el PS el diputado Gastón Saavedra que también se ha visto en la zona, comentó “Brasil tiene tremendos problemas que Bolsonaro va a estar muy ocupado en solucionar otra cosa es con guitarra, ahora va a ser presidente de todos los brasileños, entonces tiene que preocuparse de resolver problemas como la pobreza, el desempleo, mejorar la economía, y en un mundo en que está absolutamente cambiado”.

“El comercio brasileño depende de lo que venda, entonces él tiene que tener relaciones de intercambio con otros países para seguir teniendo flujo financiero que le permita llevar a cabo acciones que ayuden a superar la pobreza, a mejorar todo lo que son las profundas desigualdades e inequidades que tiene al interior Brasil y eso lo va a tener muy ocupado. Respecto a su accionar político yo espero que efectivamente entienda que salió elegido mediante el voto popular y por lo tanto aquí operó la democracia y no fue puesto por la fuerza”, destacó Saavedra.

El diputado socialista, comentó que “es cierto que estadísticamente 9 o 10 puntos lo de ventaja, hubo al otro lado 45 millones de brasileños que votaron por Fernando Haddad entonces eso lo tiene que hacer pensar a él que mejor es gobernar democráticamente a todos los brasileños que para un sector si llegar a situaciones de intolerancia como las que él ha emitido verbalmente ahora es de esperar que efectivamente en Latinoamérica haya cambios en materia de fortalecer la democracia y trabajar como un continente  a partir del diálogo y de los acuerdos comerciales, más que abusar de los derechos humanos de las personas”.

Finalmente en la misma arena política que el nuevo presidente Bolsonaro expresó su franca alegría el diputado Iván Norambuena “encuentro que es muy importante principalmente para los ciudadanos brasileños en que haya existido un pronunciamiento tan categórico de una elección que tuvo de todo, muchas descalificaciones de los candidatos pero que al final predominó la voluntad del pueblo lo que los brasileños querían y con una cantidad de votantes también muy importante”.

“No sólo podemos hablar de la elección porcentualmente sino que hablamos de la cantidad de millones de habitantes brasileños que eligieron un nuevo presidente y que querían una cosa distinta”, aseguró el diputado UDI.

En su análisis hizo notar el cambio de ideología que está viviendo Latinoamérica en sus presidentes “los calificativos que hubo en contra de los candidatos que de la centro derecha en Brasil fueron impresionantes, pero a pesar de eso los brasileños libremente escogieron un presidente con la esperanza de que todo lo que sembró la izquierda en ese país y en otros se les está derrumbando porque nunca han tenido éxito y cada vez que la izquierda gobierna los pueblos son más pobres y tienen más dificultades y eso es una demostración que la hemos tenido en distintos países”.

“Yo me alegro de los resultados de la elección creo que las propuestas de actual presidente electo son muy interesantes y que va a necesitar de la colaboración de todos los brasileños para sacar adelante su programa”, finalizó Norambuena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto