Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Finalmente seremi de Energía no asumió la cartera, aunque sí lo hizo el de Agricultura

por Sebastián Díaz

El intendente argumentó problemas personales, por lo que el puesto quedó vacante nuevamente.

25-10-2018_18-51-161__4.1 /

La tarde del pasado martes se conoció los tan esperados nombres de las carteras de Energía y Agricultura, luego de cerca de 50 días sin un titular.

En un comunicado, desde la Intendencia afirmaron que “La Intendencia Regional informa a la opinión publica lo siguiente: En relación a las vacantes producidas en la Seremi de Energía y de Agricultura, el Supremo Gobierno ha aceptado la propuesta del intendente Jorge Ulloa y se ha procedido a nombrar en el cargo de Secretaría Regional Ministerial de Energía a la arquitecto, MSc Renewable Energy & Architecture de la Universidad de Nottingham del Reino Unido; señora  María Alejandra Porter Pandolfi, quien se ha desempeñado en el rubro de la eficiencia energética por más de 9 años, en el cálculo e instalación de sistemas solares térmicos, sistemas eficientes de energía y climatización y energías no convencionales. Además, ha desarrollado una carrera en la academia desde el año 2007 en la facultad de arquitectura, de la Universidad del Desarrollo.

En segundo término, se procede a nombrar al ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile, diplomado en gestión de inversiones financieras de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en producción animal de la Pontificia Universidad Católica, Francisco Javier Lagos Arriagada; quien se ha desempeñado en el ámbito privado siendo gerente de Operaciones de Agrocomercial Chile y a la fecha se desempeñaba como gerente general de Agrícola y Lácteos Lanalhue”.

Pero poco duró la alegría en la Intendencia y es que, en horas de la mañana de este jueves, se conoció que finalmente, quien fuera designada en Energía, María Alejandra Porter, no asumirá la cartera por motivos personales.

Fue el propio intendente regional quien sólo se limitó a expresar que “decidió no asumir por problemas de carácter personal”.

Cabe destacar que desde el máximo organismo regional explicaron que, si bien, el intendente no dio un nuevo plazo para tener nuevo seremi de la cartera, sí exigió rapidez.

NUEVO SEREMI DE AGRICULTURA

Quien sí asumió finalmente, el seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos. El nuevo titular de la cartera, comentó que "la provincia de Biobío es una gran zona agrícola y en el fondo el foco de desarrollo tiene que estar en apoyo a las Pymes del rubro para que se inserten en el mundo y puedan exportar, creo que hay mucho que hacer con la pequeña agricultura familiar campesina haciendo que puedan asociarse para hacer un cooperativismo y también mejorar toda la superficie con relación a las obras de riego para tener más hectáreas de ello en la zona".

Respecto a cómo lograr esto, detalló al venir asumiendo recién está comenzando a informarse de los organismos, por lo que espera dentro de poco tener más claras las directrices.

Igualmente, expuso que "la seremía está funcionando normal, estuvo siendo subrogada de buena forma, así que yo tomo la posta, me informo de la urgencia y de la agenda y se sigue trabajando".

En cuanto a falencias, reiteró que debía informarse acerca del sistema y todo lo que tiene relación con la Secretaría Regional Ministerial.

A su vez, sostuvo que "el objetivo de la secretaría es estar con toda la zona agrícola con toda la región del Biobío y enfocado con todos los agricultores, pequeños, medianos y grandes".

Por último, respecto a la idea de descentralizar la región e instalar dicho organismo en Los Ángeles, manifestó que "lo escuché, es algo que hay que revisar, pero de momento estamos enfocados en los pilares de desarrollo del programa agrícola y tomar la urgencia y la agenda".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto