jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Diputado Gastón Saavedra criticó en Los Ángeles al Gobierno por el presupuesto regional

El abanderado del PS y diputado del distrito 20 conversó con La Tribuna sobre la situación presupuestaria y la realidad que observó en su paso por la zona.


 Por Marcela Vidal

21-10-2018_19-27-001__4.1

En medio de diferentes contingencias que se viven en la región del Biobío, durante la semana pasada, el diputado Gastón Saavedra visitó diferentes zonas de la provincia, para conocer y apoyar diversas causas, sobre ello conversó con Diario La Tribuna, donde expuso su opinión en variados temas locales y regionales.

El primero de ellos, basado en la actual polémica para negarse a la realidad presupuestaria de la región, el que continúa siendo un tema latente para muchos adherentes de diferentes boques políticos.      

Al respecto, el abanderado del Partido Socialista (PS) manifestó que este era un tema conocido desde el momento de la formación de Ñuble como región, que se debía incorporar en la elaboración del presupuesto nacional, por parte del Presidente de Gobierno a quien correspondía esta responsabilidad.

“En este proceso no se consideraron datos básicos: primero, en una región ahora con ahora tres provincias; segundo, con 30 comunas y un millón 556 habitantes. Entonces esos indicadores debieron hacer reflexionar profundamente a quienes elaboraron este presupuesto para ser presentado al Gobierno. Entonces, yo creo que ahí surge una variable que debió haberse considerado, esto es, la inversión per cápita”.

En su explicación, Saavedra manifestó que dicho presupuesto debió haber considerado una inversión acorde a las cifras de 2018 equivalente a los 55 mil pesos, ante lo que agregó que “ese indicador se debe mantener, pero lo que pasa es que el nuevo presupuesto te arroja 45 mil pesos por persona, es decir, faltan 10 mil pesos de inversión por cada uno de nosotros, por lo tanto, faltan 15 mil 560 millones de pesos, para mantener solo la inversión”.

En su fundamento, el representante del distrito 20 dijo que, de ser aceptado este monto, el próximo año solamente aumentaría la actualización de moneda más IPC, lo que se reflejaría, tal como han manifestado otros opositores en cerrar las posibilidades de crecimiento para la región.

Ante las consultas sobre el traspasos de fondos, Gastón Saavedra explicó que “lo que pasa es que Ñuble hizo su presupuesto y nosotros tendríamos que haber hecho y haber sido enérgicos en esto y haber tenido un gesto de rebeldía y –por qué no decirlo- es cierto que el intendente representa al Presidente, pero él se debe a los habitantes de la región. Si yo hubiera estado ahí, renuncio, porque el Presidente y su equipo económico le dieron la espalda a la región del Biobío”.

Como un ejemplo de cómo afecta esta realidad. Ante la consulta, sobre los dichos del actual secretario de desarrollo regional, Felipe Salaverry, sobre un positivo aumento, el diputado respondió que actualmente el desglose apunta a que existen 40 mil millones para investir en obras y se requieren 80 mil.

“No sé de lo que está hablando el sub secretario de Desarrollo regional, o no tiene la información o no quiere entender que lo que se entrega está por debajo de lo que requiere la región para investir en sus compromisos que tiene que pagar y los que vienen hacia adelante”, dijo.

A su versión de estos antecedentes agregó que “falta peso político en la gente del oficialismo, yo creo que sí y todas estas discordancias internas que han tenido son evidentes en cada momento, me da la impresión de que los partidos que forman la alianza de gobierno no todos apoyan al intendente y eso se hace ver en las diferentes opiniones públicas. Yo no he visto el respaldo sólido de quienes son los componentes”.

Al respecto de la negación de los diferentes bloques políticos, el representante de PS manifestó que “el partido tiene su propia opinión, nosotros no dependemos de otros partidos. Entonces, lo que estamos haciendo es votar rechazando esto y a establecer tres posibilidades que tenemos los parlamentarios -incluidos senadores- podemos rechazar o disminuir, no podemos aumentar, entonces vamos a rechazar y vamos a fijar el presupuesto del Ministerio del Interior en mil pesos, es la única forma que tenemos de provocar un momento de negociación y de rehacer el presupuesto de la región, estamos trabajando en eso”.

APOYO A CABRERO: “NO ES NECESARIA ESA PLANTA”

En su trayecto, el diputado manifestó el profundo apoyo que está prestando al alcalde de Cabrero ante la edificación del proyecto Biodiversa, por pertenecer a la comisión de medio ambiente.

“Me preocupa el tema fundamentalmente basado en cómo instalamos justicia medioambiental, teniendo en cuenta tres variable: primero información apropiada pertinente y confiable; dos, participación ciudadana para validar socialmente los proyectos y, tercero, establecer una judicatura ambiental para sancionar a quienes incurren en todo lo que son daños ambientales”.

Ante esto, una de las solicitudes realizadas al representante de dicha comuna, Mario Gierke, es la participación de exposición sobre lo dañino de este proyecto ante el Tribunal Ambiental, para verificar cómo esto se opone a otros planos de desarrollo que llegan a mejorar el plan de desarrollo comunal.

“Tengo entendido que en la comuna se va a instalar una certificadora de la fruta, entonces, ¿cómo se va a ubicar una planta de estos residuos?, es una inconsistencia muy grande y es inaudito, por eso el sistema medio ambiental tiene que hacer el esfuerzo por revertir esta situación”, agregó el diputado, quien dijo que hay que luchar por evitar casos como el de Quintero y otras partes de Chile.

“LOS ÁNGELES NECESITA UN NUEVO PLAN DE DESARROLLO REGIONAL”

Sobre la realidad que se presenta en la provincia ante su realidad y necesidades que enfrenta, el diputado manifestó que Los Ángeles necesita un nuevo plan de desarrollo regional y una nueva estrategia y la provincia tiene que tener un modelo aplicado a sus bondades y potencialidades al perfil que tiene.

“Relativo a la agricultura, hay que mencionar que esta debe ser la provincia agrícola de la región del Biobío donde esté instalada la industria láctea, fruta, la agroalimentaria y otras. Por lo tanto, tenemos que tomar decisiones respecto de este punto y, en lo particular, la industria de la leche está sufriendo todos los problemas que tienen que ver con las competencias desiguales, considerando que es la mayor productora de leche en el país”.

En el caso de las industrias lecheras, el político explicó que ello es una realidad que hay que proteger ante la Comisión Anti Distorsiones que funciona al alero del Ministerio de Economía con el fin de mantener las competencias igualitarias y proteger a sus trabajadores.

 

CENTRALISMO

Al ser consultado sobre la evidente necesidad de descentralizar, ciertos organismos, explicó que, respondiendo a las deseadas estrategias de desarrollo regional, hay que tener institucionalidad y sobre eso es importante desconcentrar la región.

Una de esas necesidades radica en la instalación de la anhelada Seremi de Agricultura: “Es mejor que este acá que en Concepción, acá hay mucho más trabajo, desde demandas para el desarrollo que deben ser planteada en la comisión de regionalización, porque creo que es altamente positivo”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes