Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve y homenaje a Krassnof: "valoro la decisión del gobierno"

por Sebastián Díaz

El parlamentario socialista sostuvo que debiese haber una ley que castigue severamente la incitación al odio.

16-10-2018_18-00-351__4.1 /

Polémica causó durante el fin de semana el homenaje que se le hizo a Miguel Krassnof, coronel en retiro, condenado a más de 600 años de presidio por violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. En ese sentido, el diputado del partido socialista, Manuel Monsalve valoró el accionar del gobierno, pero destacó que no hubo mayor sanción a quienes estuvieron involucrados.

El parlamentario, sostuvo que "el hecho me parece gravísimo, es grave que haya ocurrido al interior de una institución pública tan importante como la escuela militar, porque en la práctica el reconocimiento y el homenaje que se hace es a un criminal de lesa humanidad que está condenado  a más de 600 años de cárcel, que está involucrado en más de 90 casos de violación a los derechos humanos con hechos tan graves como el secuestro calificado, la tortura y el asesinato de mujeres, entre ellas embarazadas, hechos que son totalmente repudiables y que han sido condenados por la justicia chilena, pero además que tiene el carácter de genocidio en virtud de la legislación de derechos humanos a nivel internacional".

En ese sentido, agregó que todo esto amerita sanciones ejemplares y valoró la rápida respuesta del gobierno y el ministro de defensa Alberto Espina, quien ha llamado a retiro tanto al director de la Escuela Militar, como en este caso al hijo de Miguel Krassnoff.

Pese a lo anterior, dijo que "esta medida la considero insuficiente, porque desde el punto de vista público ha aparecido que se le ha dado de baja, pero eso no corresponde a la realidad, lo que va a ocurrir es que se le ha llamado a retiro y eso significa que en la práctica pasan a retiro con todos los derechos que un militar tiene, o sea, en la práctica no hay una sanción".

Igualmente, explicó que habiendo una sanción, eso significaba que el director de la escuela hubiese tenido que pasar por un tribunal de honor, algo que no ocurrió.

"Por lo tanto, si bien, valoro la decisión del gobierno, creo que debió haber sido motivo de sanción", dijo Monsalve.

A su vez, dijo que quedan cosas pendientes. "Uno es hacer un llamado de atención a revisar cómo se permite la admisión a la escuela militar, cuáles son las mallas curriculares con las cuales se forma a los oficiales del ejército y lo otro es la defensa de aquellos que ensalzan a personas que han cometido violaciones a los derechos humanos y que en Chile todavía no hay legislación que los sancione".

Respecto la polémica por si el director del recinto sabía del homenaje, el diputado prefirió no referirse a ello, por ser información que se trata sólo de especulaciones, dijo.

En ese sentido, insistió en que las sanciones son valorables, pero no suficientes. "Esto vuelve a colocar acento en que en Chile los llamados al odio, los llamados a rendir honores a las violaciones de los derechos humanos, al no tener una legislación como en otros países. Si esto hubiera ocurrido en Alemania y alguien hubiese rendido honores a uno de los que participaron en el holocausto, esa persona estaría en la cárcel y aquí sólo se les pasa a retiro, por lo tanto en la práctica casi no hay sanción, es simbólica y para que esto no vuelva a ocurrir tiene que haber una legislación que lo condene y tienen que haber sanciones drásticas", afirmó.

Del mismo modo, dijo que este jueves se votará en la cámara una ley que impida entregar libertad condicional a criminales de lesa humanidad si es que no se cumplen los estándares de la legislación internacional en materia de derechos humanos.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto