Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Harboe arremetió con todo contra el intendente por presupuesto 2019 y estadio de Los Ángeles

por Sebastián Díaz

El parlamentario del PPD sacó toda su artillería para criticar la actitud de la máxima autoridad regional. Respecto al recinto deportivo dijo que "parece que al intendente le quedó grande este tipo de proyectos".

08-10-2018_18-54-281__4.1 /

Tras el mal inicio del presupuesto 2019 y los conflictos por el proyecto del nuevo estadio de Los Ángeles, el senador Felipe Harboe criticó con todo a la máxima autoridad regional, de la que destacó el poco peso a la hora de defender los dineros para el próximo año.

En conversación con radio San Cristóbal, Harboe expresó que "yo creo que efectivamente hay una rebaja completamente inadecuada del presupuesto región del Biobío y lo digo porque si se suma lo que este gobierno provee en recursos del 2019 a la región y se adicionan los de Ñuble, los dos juntos suman menos de lo que el gobierno de la Presidenta Bachelet entregó para el 2018, es decir, aquí evidentemente hay un recorte de parte del gobierno central al presupuesto del gobierno regional".

A ello, agregó que "es ahí donde el intendente tiene que hacerse cargo de esta situación, él es el representante del Presidente de la República en la región. La pregunta es ¿por qué el intendente de La Araucanía logró un aumento de presupuesto? ¿por qué el de Valparaíso logró un aumento? ¿por qué el de la Metropolitana y el de Biobío no?"

En ese contexto, explicó que la creación de la región de Ñuble tuvo nada que ver, debido a que esos dineros fueron proporcional a las 21 comunas que la integran.

Del mismo modo, sostuvo que "aquí lo que se requiere es que hubiese habido fuerza política de parte del intendente para poder justificar los proyectos para 2019 y eso lamentablemente quedó en evidencia que no fue así, es decir, en Santiago no escucharon mucho al intendente de Biobío, lo cual es una maña señal política".

Respecto a las críticas del diputado de RN Cristóbal Urruticoechea, quien sostuvo que "tenemos un senador que era de la región del Biobío que hoy ya no existe, está en Ñuble", Harboe las tildó de palabras inadecuadas, porque cada vez que se le ha pedido una gestión han estado presentes. "Yo hablo con hechos, no sólo con palabras. Yo no prometo cosas que no se van a cumplir", expuso el senador. En ese sentido, detalló que "dijimos lo del estadio, va avanzando, las platas ya llegaron; dijimos del hospital de Nacimiento, va a estar; el de Santa Bárbara lo mismo; las luminarias de Mulchén, o sea con obras. Aquí hay mucho político que habla mucho y hace poco, hay otros que nos dedicamos a hacer más y hablar menos", expresó.

Igualmente dijo que es una justificación del diputado a la falta de peso político de su gobierno. "Él tiene que responder, nosotros cuando fuimos gobierno, sacamos el presupuesto más alto de la historia para Biobío, llega este gobierno y es el presupuesto más bajo de los últimos cinco años, tienen que darle una explicación al país, están buscando culpables donde no los hay", afirmó el senador del PPD.

Del mismo modo, dijo que él no ha sido invitado a ninguna reunión para discutir el tema, aunque expresó estar disponible a poder ayudar a que el proyecto de ley de presupuesto, cuando llegue al Senado sea mejorado.

Por ello, declaró que "yo siempre voy a estar disponible, porque esto no se trata que el gobierno sea de A o de B, cuando el presupuesto de una región baja, se perjudica a los habitantes que requieren se apoye en materia económica".

Para cerrar el tema, el senador expuso que el monto mínimo que cree necesario para la región el próximo año es de 90 mil millones de pesos, considerando que ya no son 54 comunas, sino que 33. "A eso hay que sumarle la inversión sectorial, porque si se agrega a eso lo que se va a traer por el inicio de obras del hospital de Nacimiento, Santa Bárbara, la remodelación del hospital de Mulchén, junto a otras obras que vienen en camino y si el estadio de Los Ángeles inicia obras y la ruta Nahuelbuta, imagínense la cantidad de empleo que vamos a tener, cómo vamos a mover la economía local", expresó.

ESTADIO

Otra de las polémicas que ha habido durante los últimos días es la del estadio, que aún permanecen trabados los recursos del gobierno regional debido a una investigación interna por una eventual irregularidad en el RS del proyecto.

Respecto a ello, Harboe, recordó lo hecho por el IND y agradeció a la ministra del Deporte y autoridades del Instituto Nacional de Deportes, porque -dijo- el gobierno central entiende esto, aunque destacó que "el problema lo tenemos con el intendente que tozudamente no quiere materializar el presupuesto que ya está aprobado por el core, entonces inventaron una investigación de no sé qué cosa, donde aparentemente no hay ningún tipo de irregularidad, sino que lo que hay es un intento por no llevar adelante el proyecto del estadio".

A su vez, afirmó que "aquí lo que hay que avisarle a la gente, los ciudadanos de Los Ángeles que hay un intendente que no quiere llevar adelante un proyecto que está aprobado por el consejo regional".

Asimismo, dijo que todo radica en que cada vez que hay un problema debe acudir a las autoridades nacionales porque en la región no lo resuelven. "De hecho lo que hice con el estadio, fue hablar con el ministro Chadwick y con el ministro Blumel y ambos llamaron al intendente y le dijeron 'solucione el problema' y el jueves pasado hubo una reunión del intendente con el alcalde de Los Ángeles para presentarle una alternativa de solución completamente inviable desde el punto de vista de los tiempos, pero él ya tiene la obligación de encontrar una solución".

Además, recordó que en el caso de la capital de la provincia de Biobío no será sólo un estadio de fútbol, sino más bien una ciudad deportiva. "La que se va a unir a la gran obra que también dejamos aprobada como la ruta Nahuelbuta. Por Dios que nos costó sacar adelante y lo hicimos", dijo.

También expuso que "hay que pensar, a mi juicio, con la mente lo suficientemente abierta y amplia para entender que es un mega proyecto urbano. Parece que al intendente le quedó grande este tipo de proyectos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto