Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Molestia en parlamentarios por bajo presupuesto regional para el 2019

por Sebastián Díaz

Tanto el senador Alejandro Navarro como el diputado Cristóbal Urruticoechea se mostraron visiblemente preocupados, debido a que argumentan, no condice con las necesidades de la zona.

06-10-2018_13-52-211__71 /

Con molestia reaccionó el senador Alejandro Navarro ante el anuncio del Gobierno de que el Biobío sólo recibirá la mitad de los recursos solicitados: “esta es una bofetada a la región”.

“Aquí no sólo se afecta la inversión, sino que el funcionamiento y la continuidad de diversos programas e iniciativas en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.

Para Navarro, “es una vergüenza que sin ningún problema se gasten $5.000 millones de dólares para el Metro, y apenas se destinen 75.000 millones de pesos para la Región del Biobío completa”.

“Junto a la senadora Van Rysselbergue coincidimos en la idea de auto-convocarnos en un Parlamento Regional en Concepción. Y esperamos que todos los diputados del Biobío sean parte, pues esto es una vergüenza”, manifestó molestamente el senador Alejandro Navarro, ante el anuncio de la Dirección de Presupuestos de otorgar apenas $75 mil millones del Fondo de Desarrollo Regional a la Región de Biobío para el año 2019.

Para el parlamentario, “esta es la peor noticia de los últimos años para la Región del Biobío, tan dura como el tsunami del 2010”.

“Pues no destruye edificios, ni bienes; tampoco se lleva vidas. Pero lo que hace es paralizar el desarrollo de la Región del Biobío”, aseveró.

Navarro afirmó que “este presupuesto es más bajo que el del año 2014, cuando hubo $85.900 millones para el Biobío y apenas superior al del año 2013, cuando tuvimos $72.600 millones”.

“Por ello”, continuó, “es que hago un llamado a la ciudadanía y a todas las autoridades del Biobío a rebelarse en contra del centralismo presidencial; no puede ser que a la segunda región más importante de país, se le otorgue apenas la mitad de los recursos que está solicitando; es una vergüenza”.

De acuerdo a Navarro, “nuestra región necesita $141.000 millones para cumplir con el programa de desarrollo establecido y con las exigencias que el propio Gobierno nos impone de crecimiento económico, pero la propuesta desde Santiago alcanza apenas a $75.000 millones”.

Navarro recordó que, “el Gobierno no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Y ya lo hemos advertido, si ocurre lo mismo que con el sueldo mínimo, vamos a rechazar esta propuesta de presupuesto para el Biobío, con ello, se aplicará la cifra del año anterior, esto es, $112.000 millones, cifra menor a lo que la región necesita, pero superior al menos que los vergonzosos $75.000 millones”.

“Pues esta es la única región capaz de responder política y socialmente a este golpe. Ya vieron lo que pasó cuando los trabajadores Pro Empleo marcharon hacia el Gobierno Regional; no esperen que todos los trabajadores del Biobío sigan ese camino para reaccionar”, señaló.

El senador por la Región del Biobío afirmó que, “la austeridad no puede ser a costa de las regiones; la tendencia mundial muestra que una de las mejores vías para alcanzar el desarrollo de los países, pasa por el fortalecimiento de los gobiernos locales y la elaboración de estrategias regionales para la competitividad. La experiencia demuestra que las naciones más desarrolladas, son descentralizadas en todos estos aspectos”.

“Por tanto, acortar los recursos para las regiones no es el camino; necesitamos una Ley Espejo del Metro de forma que cada uno de esos US$5.000 millones que se gastarán en las dos nuevas líneas del tren capitalino, sean replicadas en el resto del país”, agregó.

URRUTICOECHEA SE SUMÓ A LAS CRÍTICAS

El diputado de RN por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, afirmó que "esta no es de las mejores sensaciones, 75 mil millones de pesos está muy por debajo de lo que nos dieron el año anterior en la región, entendemos que ahora existe la nueva región de Ñuble. Cuando apareció esta idea, la combatí, porque sabía que más o menos esto iba a pasar. Es obvio que el gobierno tiene que levantar una región que está naciendo, pero esto perjudica y mucho a la región del Biobío". Asimismo, sostuvo que está muy por debajo de lo que se solicitó.

Igualmente, dijo que abogarán para aumentar la cifra en el Parlamento, "por supuesto que lo vamos a hacer, tengo un desglose de para qué se estaría entregando los recursos, pero es evidente que por muy bien hecho que esté el desglose y porque exista muy buena intención, obviamente que en ningún caso viene a solucionar la cantidad de necesidades que son enormes para la región del Biobío".

A su vez, detalló que sólo en esta provincia hay proyectos que son muy importantes como el aeropuerto, la conectividad, el estadio, por lo que "todo esto viene a mermar un montón de sueños y de ideas por las que estamos trabajando. Yo como diputado voy a defender a mi provincia, yo no voy a permitir que esto sea solamente esto, voy a luchas hasta la última instancia para tratar de revertir esto y darle a entender al gobierno que la región del Biobío se merece mucho más", expuso.

Además, recordó que "nosotros éramos una de las principales regiones del país, a través del tiempo hemos perdido eso y estamos como estamos hoy en día".

Consultado sobre cuál sería el monto que esperan obtener finalmente, Urruticoechea afirmó que "por lo menos que tengamos lo que se nos dio el año pasado. Yo entiendo que antes estaba Ñuble y se nos dieron 120 mil millones, pero no podemos mermar tanto, entendiendo los proyectos que vamos a desarrollar. En mi distrito hay proyectos que son notables que vamos a sacar adelante, hay temas de Vivienda que son muy importantes, dos comités de vivienda que son gigantescos y que hay que sacarlos adelante. Hay temas de conectividad, por lo tanto nosotros vamos a apelar a las necesidades importantes por el bien de la región y el país".

En cuanto a las críticas por el poco peso de las autoridades, el diputado de Renovación Nacional, sostuvo que "yo haría una crítica hacia el peso de las autoridades, hacia el poco trabajo en equipo y eso tiene resorte. Aquí hay poco trabajo en equipo, hay intendente que está distante de los diputados de RN, los diputados de la UDI están distantes de los de Renovación Nacional, tenemos un senador que era de la región del Biobío que hoy ya no existe, está en Ñuble y tenemos otro senador de la UDI que sí y que ahí veo más ganas, entonces figuras tenemos bastantes, el problema es el trabajo en equipo, si no se hizo, entonces cada uno va a defender a su región, su provincia, porque no podemos permitir que se nos dé tan por debajo de lo que necesitamos".

Respecto a la posibilidad de llegar a los 100 mil millones de pesos, dijo que tienen argumentos suficientes para decirle al gobierno central que la región necesita y merece más de lo que se le ha entregado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto