Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dispar opinión de autoridades locales por baja en presupuesto regional 2019

por Sebastián Díaz

De los 100 mil millones que se recibió el 2018, se pasará a 70 mil millones el 2019.

03-10-2018_19-22-331__4.1 /

Diferentes opiniones generó la baja en el presupuesto regional para 2019 en las autoridades locales, mientras desde la Intendencia defendieron ello, en el consejo regional optan por intentar aumentar las cifras.

"Vamos a informar oficialmente que el presupuesto de nuestra región ha sido enviado, establecido por el ejecutivo para la discusión parlamentaria y esta propuesta es de 70 mil millones de pesos. Eso si uno lo revisa, sumado al de Ñuble da un porcentaje mayor que el que tuvo la región del Biobío el año anterior", explicó el intendente regional, Jorge Ulloa la mañana de este miércoles.

Pese a lo anterior, expuso que hubiesen querido un porcentaje mayor, "sin embargo entendemos que las variables de vulnerabilidad y la condición en que nace la región de Ñuble con muchas necesidades sociales, han determinado un porcentaje importante para ellos. Nosotros nos alegramos por ellos y entendemos que tenemos, que de algún modo, responder a un requerimiento de la realidad y ella es que estamos en una situación de austeridad muy importante, relevante y por cierto que eso se ve reflejado en estos presupuesto".

A su vez, dijo que les hubiese encantado tener un mayor presupuesto, pero entienden que este proceso de austeridad y el de la creación de la región de Ñuble hace y determina estos porcentajes.

"Naturalmente que nos sentimos alegres y contentos porque entendemos que la vulnerabilidad, el número de comunas favorece a la recién creada región de Ñuble y en ese sentido tenemos un presupuesto que tenemos que seguir asignando básicamente en atender los tema y los problemas sociales más acuciantes de la región", explicó.

Consultado por si se generó falsas expectativas al solicitar 140 mil millones de pesos, dijo que "yo diría que no hay ningún intendente que no vaya a querer el mejor porcentaje para su región, nosotros teníamos claros que una cosa distinta con lo que pedimos, era lo que iba hacer el Ministerio de Hacienda, pero también es verdad que este presupuesto está recogiendo el mal resultado de nuestra economía en los últimos 4 años".

Pese a ello, destacó que la suma de los presupuestos de las regiones de Ñuble y Biobío van al alza en comparación con lo que se dio para este año.

Asimismo, detalló que "si uno revisa la ley que crea Ñuble, se señala en el artículo tercero expresamente que el presupuesto va a nacer desde acá".

CONSEJEROS REGIONALES

El consejero regional de la provincia de Biobío, Daniel Cuevas (PPD), explicó que "eso está en plena discusión, aunque ya hay una idea. Son menos recursos que el 2018, pero tenía que necesariamente haber una baja en el presupuesto, porque ya no estamos hablando de cuatro provincias, sino que de tres, por lo tanto no puede ser igual que el del año pasado".

Asimismo, detalló que "se puede discutir que los 70 mil millones es poco, es discutible, pero no íbamos a tener el presupuesto de este año, porque Ñuble iba a capturar parte de esos recursos".

Consultado acerca de si le parece mucho o poco, dijo que "uno siempre considera que es poco en función de la alta demanda de proyectos que hay y obviamente es poco, uno puede pensar que se pudiera aumentar un poco más, pero insisto que nunca va a ser igual al del 2018, porque la región es más chica".

Asimismo, dijo que hay cierta preocupación en cuanto a los recursos que puedan llegar a la provincia de Biobío, pero que todo queda en manos de los parlamentarios para que puedan aumentar las cifras para la región.

Igualmente, dijo confiar en los parlamentarios que puedan revertir las cifras.

El consejero regional de la UDI, Enrique Krause, manifestó que "esperemos que se aumente ese monto y quede en los 90 mil millones, porque es la mitad de lo que habíamos solicitado y es muy baja la cifra".

A su vez, reclamó que lo que se le entrega a Ñuble per cápita es muy superior a lo que se le había entregado todos los años, que eran 30 mil millones de pesos y ahora recibió cerca de 50 mil millones, siendo que Ñuble tiene un tercio de la población de Biobío.

"Hasta el minuto no se ha dado al última palabra, pero creo que esto no es positivo, porque va a repercutir en nuestra entrega de fondos como consejeros regionales", afirmó.

Asimismo, dijo que "estamos en desventaja comparativa, porque si el año pasado fueron 100 mil, nosotros deberíamos estar por sobre los 70 mil y Ñuble se defiende que es la segunda región más pobre. Esto va a complicar la economía de Biobío. Esperemos que nuestros parlamentarios se pongan las pilas y los defiendan, porque somos la región que más aporta a nivel nacional en energía, alimentación, transporte de carga terrestre, somos la segunda región más importante... o era, hoy día pasamos a ser la sexta y por eso nos están castigando".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto