Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades locales destacan unidad política tras fallo de La Haya a favor de Chile

por Sebastián Díaz

Diputados de la zona y el intendente regional hablaron de la importancia del proceso que se llevó a cabo por años.

01-10-2018_19-16-381__4.1 /

Fue pasadas las 11 horas de este lunes que tras un discurso de dos horas, la Corte Internacional de La Haya finalmente desestimó los argumentos bolivianos, que pedían que el Estado de Chile se sentara a negociar una soberanía al mar.

Inmediatamente la tensión se transformó en algarabía de miles de personas que esperaban el fallo final.

Antes del mediodía, el Presidente Sebastián Piñera habló en el palacio de La Moneda, manifestando su felicidad por lo ocurrido minutos antes.

Uno de los primeros en referirse al tema, fue el diputado por el distrito 21, Iván Norambuena de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien sostuvo que "dijimos públicamente y así el gobierno también lo transmitió de que no había ningún argumento válido en la presentación que hizo el presidente de Bolivia con respecto a la soberanía que nuestro país tiene y esto viene a confirmar un tribunal con una votación tremenda, más allá incluso de las expectativas que nosotros teníamos de que no dio lugar y el país nuestro siempre ha querido respetar los tratados".

Sumado a ello, expuso que se confirma que Chile tenía razón y ello trae de la mano la postura que el presidente Sebastián Piñera tuvo de convocar a todas las fuerzas políticas del país, a quienes hayan sido presidentes, cancilleres trabajando como uno solo. "Aquí no había distinción de colores ni partidos políticos, sino que nos interesaba, sobre todo hacer una defensa del país y eso se logró", dijo.

Al mismo tiempo, enfatizó en que "estoy muy contento con el resultado de este fallo, pero más aún por la unidad que se dio en nuestro país".

En cuanto a si esto pueda afectar la relación con el vecino país, recalcó que "nuestro país ha sido siempre muy prudente en el trato con nuestro país cercano, la diferencia la vimos en el vocabulario usado del presidente de Bolivia contra los chilenos, sin embargo el contundente resultado de este fallo, me imagino que va a cambiar la actitud de las autoridades bolivianas y vamos a seguir en un diálogo de ayuda mutua, pero bajo la premisa de no entregar soberanía".

DESDE LA IZQUIERDA

La también diputada por la zona, Joanna Pérez de la Democracia Cristiana (DC), sostuvo que "nos deja muy conformes este fallo que fue bastante importante la decisión, 12 a 3 la votación, pero esto demuestra también que se ha venido trabajando en algo que va más allá de un gobierno, sino que tiene que ver con la gestión de los tres últimos gobiernos, que se ha tenido una mirada especial en esta materia de lo que es la soberanía de Chile y poder tener una mirada de Estado de cómo defendemos nuestro territorio, pero además con sustento jurídico, sustento histórico y sin duda este fallo que ha sido contundente ayuda a la unidad nacional en los temas macro que son defender la soberanía".

Además, expresó que "yo quedé muy conforme con la seriedad en que se llevó el tema por los distintos gobierno".

A su vez, en cuanto a las relaciones con Bolivia tras el fallo, Pérez sostuvo que "yo creo que siempre hemos tenido este conflicto latente y no debería influir, somos un país serio y vamos a tratar de mantener siempre una buena relación y va a primar aquello".

Del mismo modo, expresó que hay muchos más temas en juego que sólo la soberanía. "Hay cooperación, nosotros convivimos con migrantes bolivianos, por lo tanto nuestra política es de poder seguir manteniendo las mejores relaciones con nuestros países vecinos", detalló.

INTENDENTE

La máxima autoridad de la región del Biobío, el intendente Jorge Ulloa, tampoco quiso estar ausente del tema y expuso que "es un día de mucha satisfacción y alegría para Chile, primero porque se ha ratificado una postura que nuestro país ha mantenido inalterable que es su compromiso precisamente a los tratados internacionales y al derecho internacional. Nosotros estimamos que las cosas se han puesto en su lugar de manera clara, muy taxativa, el tribunal ha sido contundente y lo que se hace, más que pensar en una victoria chilena, lo que está ocurriendo es que definitivamente se ha vuelto a restablecer lo que siempre Chile ha sostenido".

Igualmente, dijo que nunca han convenido la obligatoriedad de hacer una negociación y que les interesa mantener buenas relaciones con los vecinos.

Asimismo, explicó que "tenemos la disposición a dialogar con todos los países, por cierto con nuestros países hermanos y vecinos; lo que sí importa mucho es que las pretensiones no pueden pasar por nuestro territorio, el que hoy día lo vamos a mantener íntegramente y lo ha dicho el presidente, ni un centímetro de nuestra soberanía se va a ver, ni se ha visto comprometida".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto