suscríbete al boletín diario

Política

Flor Weisse propone desincentivar el rubro forestal para no afectar lo agrícola en la provincia

La presidenta del Consejo Regional habló del papel que tendrá la zona en la nueva región del Biobío.


 Por La Tribuna

27-09-2018_18-38-301__5.1

Durante esta semana, la región del Biobío en general ha vivido una gran cantidad de cambios, en el proceso de “nueva región” tras la salida de Ñuble.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse se refirió a lo que será esta nueva región del Biobío en conversación con radio San Cristóbal FM. La autoridad, sostuvo que "la idea es lo que nos mandata la misma ley, la idea es que la distribución de los recursos sea armónico y equilibrado, también en el trato".

Respecto al tema presupuestario, sostuvo que están trabajando en ello y que pese a que ya no cuentan con una provincia como la que era Ñuble con 21 comunas, igualmente aspiran a aumentar los recursos de manera absoluta. En ese sentido, expresó que "de acuerdo a lo que es la pérdida de población y de territorio no va a haber la misma cantidad de recursos porque hay menos comunas, pero en términos reales, el indicador de los recursos per cápita destinados a cada uno de los habitantes, ese es el que esperamos que nos aumente, porque hicimos la presentación de la cantidad de necesidades que tenemos de manera razonable, visionaria y soñadora en el sentido de no conformarnos con poco".

PROVINCIA DE BIOBÍO COMO EJE DE DESARROLLO

A su vez, detalló que en la región hay un desafío de seguir liderando el desarrollo económico productivo del país. "No por tener una provincia menos no vamos a poder tener la capacidad de seguir siendo líderes en esta materia y aunque hoy día somos la tercera mayor en población, quisiéramos seguir siendo la segunda en liderazgo", enfatizó.

Al mismo tiempo, Weisse, explicó que para ello se necesitan recursos, pero que también las autoridades deben poner creatividad y gestión eficiente para poder posicionarse como una nueva región.

También, aseveró que "yo creo que tenemos mucho potencial, tenemos muchas cosas en las que podemos seguir haciendo, como es el desarrollo logístico portuario que tenemos costas importantes que nos permiten conectarnos con el mundo y una agenda de internacionalización".

A ello, agregó que la provincia de Biobío liderará en el desarrollo agroalimentario. "El foco va a estar aquí dado la cantidad de recursos agrícolas que tenemos". Esto considerando lo que no ha sido desplazado por el rubro forestal, porque eso –explicó- está dentro de la libertad de la decisión. "Yo creo que el gobierno tiene que guiar y generar condiciones que sean menos atractivas para la inversión forestal, es decir que la gente sienta que sus recursos de la tierra les produce una rentabilidad que es positiva para que no se desalienten y quieran vender sus tierras a las forestales", manifestó.

Por lo mismo, dijo que eso también provoca problemas, porque esta gente debe emigrar del campo a la ciudad y eso provoca un cambio cultural que no los hace feliz.

Consultada acerca de si el país está en condiciones económicas como para seguir fortaleciendo a la región del Biobío y ahora a Ñuble, la presidenta del Consejo Regional, afirmó que "hay muchos que estábamos en acuerdos y desacuerdos con la nueva región del Biobío y no seguir fraccionando el país en territorios que no son muy extensos tampoco y finalmente todo lo que significa el gasto estatal y la burocracia. Lo que tenemos que hacer cada uno es luchar por nuestros propios desafíos, nosotros queremos que la región siga siendo líder en el país y eso no hay que ponerlo en riesgo".

A su vez, dijo que lo que no puede ocurrir es que la salida de Ñuble sea un perjuicio para la zona.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
La TribunaProvincia de Biobío

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes