lee nuestro papel digital

Política

Joanna Pérez acusa al Gobierno de no avanzar en agenda pro descentralización

La parlamentaria por el distrito 21 aseguró que son más de 37 los compromisos contraídos en la materia, en los cuales, aseguró, no ha observado avances.


 Por La Tribuna

21-09-2018_19-19-031__4.1

La diputada DC por el distrito 21 acusó al actual Gobierno de no avanzar en materia de descentralización, pese a que son más de 37 los compromisos contraídos.

“En el gobierno pasado avanzamos en una agenda de descentralización, que tenía que ver con la agenda de gobernadores regionales, el traspaso de competencias, el modificar el Fondo de Desarrollo Regional, y la verdad es que se requería para eso al menos cinco reglamentos, habilitantes de la ley, porque lo que se hizo fue una carcasa de proyectos que fueron importante, porque se generaron modificaciones legales en torno a ellos, pero lo que queda hoy en día es implementar esos temas”, precisó la parlamentaria.

En ese sentido, acusó al Gobierno de estar al debe en este ámbito, insistiendo en que no se ha avanzado en nada.

“Ayer se veía en materia de implementar tres nuevas divisiones del Gobierno Regional, tampoco se ha avanzado, está la de Fomento Productivo en materia de ordenamiento territorial para habilitar los planos de ordenamiento territorial, las políticas en las zonas de rezago, no olvidar que nuestro territorio tiene a Arauco y a mí me gustaría que el día de mañana estuviera Alto Biobío, el sector cordillerano”, expuso la legisladora de la falange.

“No hemos podido instalar este tema en el Gobierno, porque, créame, al menos en la comisión en que yo soy parte, que es la de Gobierno Interior, no ha podido avanzar en materia de descentralización, no hemos tenido ninguna propuesta del Ejecutivo”, criticó Pérez.

Sus declaraciones fueron vertidas durante una entrevista con Radio San Cristóbal, oportunidad en la que estuvo acompañada por el concejal de su partido y por la comuna de Los Ángeles, Eduardo Velásquez.

“Lo que necesitamos las comunas, las provincias, es una mayor autonomía y esa autonomía pasa también por un mejor manejo, por un lado, en la desconcentración del ejercicio de las políticas públicas, pero también en la desconcentración económica, y eso pasa, naturalmente, por la descentralización. Tenemos que dotar a las comunas de mayor autonomía”, expresó el edil.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes