lee nuestro papel digital

Política

Autoridades regionales prevén aumento de fondos para la región de cara al 2019

De ocuparse el 100 por ciento del presupuesto destinado a la región este 2018 en materia de FNDR, el territorio podría obtener una remesa a fin de año, según explicaron desde el GORE Biobío.


 Por La Tribuna

19-09-2018_20-59-291__4.1

Un presupuesto para la región de 141 millones de pesos esperan obtener para el próximo año las autoridades del Gobierno Regional (GORE), en lo que respecta al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos que se destinan a iniciativas presentadas por las municipalidades y organizaciones sociales.

Ese fue el monto que en agosto pasado el intendente Jorge Ulloa y grupo de consejeros regionales del Biobío postularon en Santiago ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, instancia que se encuentra evaluando la solicitud.

Un presupuesto que por primera vez considera sólo a las 33 comunas que ahora componen la región del Biobío, considerando que Ñuble desde septiembre, definitivamente, pasó a funcionar como otra región, pese a que igual seguirá dependiendo presupuestariamente hasta fines de 2018 de Concepción.

Una de los antecedentes que mantiene expectantes a las autoridades del Biobío es que la ejecución presupuestaria actual llegó al 63,4 por ciento en agosto, de los 108 mil millones de pesos asignados este 2018 para el mismo ítem, lo cual podría ayudar a que la zona obtenga un cifra cercana al monto requerido para el 2019, por un tema de eficiencia en materia de inversiones.

En este sentido, en declaraciones dadas a Diario El Sur, tanto el jefe de la división de Control y Gestión del GORE, Alejandro Sandoval, como la presidenta del Consejo Regional (CORE), Flor Weisse, aseguraron que la región del Biobío alcanzará un 100 por ciento de cumplimiento en lo que respecta a la ejecución presupuestaria del FNDR 2018, lo cual, aseveraron, “permitiría a fin de año obtener una remesa del FNDR y así aumentar los $108 mil millones asignados este año”. Lo anterior, consigna el artículo, serviría como dato para justificar la solicitud de 141 millones de pesos para el próximo año.

“Esperamos cumplir el 100 por ciento Lo hemos dicho desde el primer día. Las señales que dimos el primer semestre así lo indican también. Por lo tanto, esperamos que nos llegue una remesa extra”, señaló a El Sur Alejandro Sandoval.

Mientras que la presidente del CORE Biobío, indicó al mismo medio que “llegaremos a un 100 por ciento de efectividad en el gasto. Tenemos proyectos comprometidos y otros a los que les asignaremos recursos en los meses que restan para finalizar el año”.

Weisse, en conversación con La Tribuna, destacó en este ámbito que “en comparación a otros años, tenemos una muy buena gestión desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, lo que habla de una planificación adecuada y de una gestión financiera sana, acorde a lo que son los flujos de financiamiento desde la Dirección de Presupuesto”.

Por su parte, el Core Luis Santibáñez, en lo que respecta a la provincia de Biobío, reveló que históricamente este territorio no alcanza el 30 por ciento de gasto efectivo del total presupuesto regional, de ahí que instó a los municipios de esta zona a incrementar la velocidad de Recomendación Técnica de sus proyectos.

“Los municipios de menos de 50 mil habitantes, que son la mayoría en Biobío, a mejorar también dicho indicador. Hoy día, más del 50 por ciento del gasto de Biobío se concentra en la comuna de Los Ángeles y creemos que esto debe ser ampliado en cobertura a comunas de denominación rural, sobretodo, en materia de abastecimiento de agua potable y desarrollo del potencial agroalimentario”, planteó.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes