Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Yumbel zafó de ir a la cárcel por no pago de indemnización a funcionario despedido

por Juan Pablo Vergara

A cambio, el adeudado optó solicitar el embargo de un vehículo municipal, lo cual no se concretó, debido a que el municipio cumplió, depositando los dineros al tribunal.

19-09-2018_21-30-561__5.1 /

Del embargo de un vehículo utilizado por el alcalde Juan Cabezas y de propiedad de la Municipalidad de Yumbel, fueron notificados los miembros del Concejo Municipal de esta comuna, en plena sesión realizada este mes.

Así lo dio a conocer un ex funcionario despedido en julio de 2017 desde el Departamento de Educación (DEM) de la comuna santuario, donde se desempeñaba como jefe de Transportes y Mantención.

NEGATIVA A PAGAR

Se trata de Fredy Winter, quien contó que la notificación de confiscación del vehículo municipal se debía a la negativa de su ex empleador, de cumplir con el pago de una millonaria indemnización, ordenada por el Juzgado de Letras y Garantía de Yumbel, en el marco de un juicio laboral por despido injustificado que él inició contra el municipio tras su desvinculación y el cual ganó.

“Mañosamente, el abogado de la Municipalidad no presentó escritos y pasaron los plazos. Teníamos dos opciones: la detención del alcalde por desacato al tribunal o el embargo del vehículo, y optamos como familia por el embargo”, señaló el trabajador despedido.

Agregó que la medida, autorizada previamente por el tribunal respectivo, sirvió para que la parte demandada optara por acelerar y cumplir con el pago de lo adeudado, el mismo día en que se acercaron al Concejo a notificar del embargo.

“Ellos ese mismo día con el apuro fueron a consignar el documento para el pago de la deuda”, aseguró Fredy Winter, detallando que lo adeudado correspondía aproximadamente a 14 millones de pesos.

“Corrieron las órdenes de pago, los cheques, se aceleró todo el proceso. De hecho, vino el comentario de los concejales, porque no tenían idea. Ellos habían autorizado el pago, se había dejado esa plata en febrero de este año  y a la fecha no se había pagado”, agregó.

Asimismo, dijo que si bien se encuentra a la espera de que el tribunal libere los recursos que corresponden al pago de su indemnización, “igual vamos a apelar por el tiempo que ha transcurrido desde la orden hasta el pago. Igual, hay un par de meses, hay multas e intereses que vamos a perseguir”.

“Haber llegado al tema del embargo o la posibilidad que el señor alcalde hubiese caído preso es negligencia única y exclusiva del abogado”, sostuvo el ex funcionario desafectado del Departamento de Educación Municipal de Yumbel.

ASESOR JURÍDICO

Consultado sobre el caso, el asesor jurídico de la municipalidad de la comuna santuario, Rodrigo Cabezas, reconoció, en primer lugar, que, efectivamente, existía una cobranza laboral en curso por concepto de un pago indemnizatorio que se le adeudaba a esta persona.

“Hay un pago que realizarle, como lo hacemos normalmente en la Municipalidad de Yumbel con los funcionarios que desvinculamos, y uno de ellos es un señor Winter” confirmó el profesional.

Asimismo, descartó que haya habido tardanza por parte del municipio para cumplir con el pago dispuesto en este caso, atribuyendo lo sucedido a un error del tribunal que revisó esta causa laboral.

“Efectivamente, nosotros teníamos el pago listo para depositarlo a la cuenta corriente del tribunal. Lo teníamos desde una semana y media antes de que saliera la resolución del tribunal. Estábamos esperando que saliera la resolución del tribunal y nos notificaran legalmente para nosotros poder depositar (…) notificaron el lunes de los hechos a las 12 con 35 y resulta que la receptora, presionada por la parte de ellos, estaba a las 10 de la mañana buscando al alcalde para notificarlo, cuando ni siquiera había sido notificado el abogado de la municipalidad. Cuando el tribunal se percata del tremendo error que habían cometido, nosotros ya habíamos depositado el cheque”, relató el jurista.

Además, recordó que en el caso de Fredy Winter, se trata de un ex funcionario que fue desvinculado en su momento tras una investigación que arrojó como resultado 22 cargos por falta a la probidad en su contra.

A su vez, añadió que actualmente existe una investigación de oficio a cargo del fiscal de Yumbel, por un eventual fraude al fisco en contra del municipio local, donde el otrora jefe de Transporte y Mantención del DEM aparece en calidad de imputado.

“En esa parte penal, hay testimonios de todos los contratistas que la municipalidad contrataba, en que Winter les exigía dinero para adjudicarse las licitaciones. Eso está en el testimonio y en la causa del Ministerio Público de Yumbel”, reveló Cabezas.

“Nosotros vamos a exigir que nos devuelvan todo ese dinero, digámoslo, elegantemente, extraviado de la Municipalidad de Yumbel”, añadió.

SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

Fue en junio de 2017 en que una publicación de Diario La Tribuna daba cuenta de una investigación al interior de la Municipalidad de Yumbel, para aclarar el desvío de cerca de 200 millones de pesos desde la Dirección de Educación Municipal a privados.

Según consigna el artículo, dos sumarios se llevaron adelante en aquel periodo, uno de los cuales habría confirmado el trabajo fraudulento de un ex concejal de la comuna al interior del DEM, de acuerdo a revelaciones proporcionadas por fuentes consultadas.

Dichas indagatorias, justamente, apuntaron, entre otras personas, en contra de Fredy Winter, quien se desempeñó como edil de Yumbel en el periodo correspondiente a los años 2008-2012, tras lo cual fue contratado en el Departamento de Educación Municipal yumbelino.

A más de un año de estas investigaciones sumarias, cuyos resultados le significaron a este ex concejal ser desvinculado de sus funciones, el mismo reivindicó una vez más su inocencia.

“Nunca hubo un tema de facturas falsas o boletas como lo publicaron. La idea de nosotros es seguir hasta las últimas consecuencias, fui a Contraloría a entablar una denuncia contra los funcionarios involucrados en esta situación, partiendo por el fiscal del sumario, que teniendo los antecedentes igual me acusó, el jefe de personal del Departamento de Educación”, afirmó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto