Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Negativa de seremi de renunciar a su cargo es rechazada por la UDI y RN en la provincia

por Juan Pablo Vergara

Tanto el presidente distrital del gremialismo, Bernes Toloza, como el diputado Cristóbal Urruticoechea, respaldaron la solicitud que se le hizo a Rodrigo Torres, de dar un paso al costado.

12-09-2018_17-41-121__4.1 /

Rechazo generó entre personeros de Chile Vamos en la provincia la postura adoptada por el seremi de Energía del Biobío, Rodrigo Torres, de no querer dejar su cargo, pese a que el viernes pasado el propio subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázaval, de visita en la región, confirmó que por un tema de evaluación se le había pedido al funcionario renunciar a función, al igual que a su par de Ñuble, Gustavo Pinto.

Según informó un medio regional, este lunes Torres se presentó a trabajar en Concepción e intentó revertir su situación llamando a personas del Ministerio de Energía en Santiago.

Asimismo, se reveló que el funcionario había decidido no firmar su carta de renuncia, hasta no recibir una explicación de porqué le pedían dar un paso al costado y que estaba analizando acciones legales contra el Gobierno.

Consultado al respecto, el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, criticó el accionar de Torres.

“Los cargos de confianza del Presidente de la República deben estar sometidos a constantes evaluaciones y es, precisamente, el Gobierno, los ministros, el intendente, quienes tienen las facultades de evaluar y también de remover estos cargos de confianza”, sostuvo.

 

AFERRARSE AL CARGO

“No me parece que el seremi, a pesar que le solicitaron la renuncia, se aferre al cargo y, es más, inicie acciones judiciales por algo que no tiene ningún destino jurídico”, agregó.

En opinión de Toloza, la postura de Torres “no habla de un servidor público, cuando uno está en el servicio público, más aún, representado a un gobierno tiene, por supuesto, dos caras: una es asumir un cargo, desempeñarse de la mejor manera posible, pero también tiene que estar disponible para dar un paso al costado o cuando el propio gobierno que lo nombró se lo pide”.

“En este caso el seremi de equivoca rotundamente, porque, además, le hace un daño al propio Gobierno”, sentenció el presidente distrital del gremialismo.

En relación a los dichos del titular de Energía en la región, quien acusó al presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, de estar detrás de la medida en su contra, el timonel de la UDI en la provincia indicó que “Los dirigentes y los partidos políticos siempre pueden opinar respecto del desempeño de los funcionarios que ocupan cargos de confianza. Ahora, la decisión final pasa por el Gobierno y el Ministerio correspondiente”.

“Si el Ministerio de Energía solicitó la renuncia al seremi, la decisión está clara, el seremi tiene que renunciar, tiene que poner su cargo a disposición, porque se trata de cargos de confianza y cuando pierde la confianza lo legítimo y el derecho de cualquier Gobierno es solicitar el cambio”, enfatizó.

DECISIÓN SERIA

En la misma línea se pronunció el diputado de Renovación Nacional -misma tienda política a la que pertenece el cuestionado seremi de Energía-, Cristóbal Urruticoechea. “La decisión tomada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrazabal, es una decisión tomada con seriedad, prudencia y profesionalismo. Conozco personalmente el trabajo que hoy el subsecretario realiza en la cartera de Energía y el que realizó en el gobierno anterior del Presidente Piñera como subsecretario del Medio Ambiente”.

“Las acciones que pueda tomar Rodrigo Torres son las medidas que puede tomar cualquier persona en un país libre como el nuestro donde se respeta la ley y la justicia. Está en su pleno derecho”, remató el parlamentario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto