Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Critican a senadores por alejarse de Biobío y acercarse más a Ñuble

por Juan Pablo Vergara

La casi nula presencia de Víctor Pérez de la UDI y Felipe Harboe del PPD en Arauco y Biobío ha generado reclamos de parte de los electores, aseguraron la diputada DC Joanna Pérez y el consejero regional RN Patricio Badilla.

05-09-2018_19-24-421__palaweb /

Suspicacias ha despertado en el último tiempo la mayor vinculación con la nueva región de Ñuble, en desmedro de las provincias de Biobío y Arauco, de parte de los senadores en ejercicio por la zona, Víctor Pérez de la UDI y Felipe Harboe del PPD.

Los comentarios apuntan a que ambos legisladores han decidido proyectar sus carreras parlamentarias de cara a las senatoriales del 2021, en Ñuble, a costa de ausentarse estos últimos meses de Biobío y Arauco.

Al respecto, la diputada DC por la zona, Joanna Pérez, afirmó que para nadie es un misterio que la ausencia de Pérez Varela y Harboe no ha pasado desapercibida en las provincias que actualmente conforman el distrito 21.

CONSTATACIÓN EN TERRENO

“Yo he podido constatar en terreno y, obviamente, que ellos tendrán que evaluar, porque a uno lo elige una ciudadanía y uno se debe a ellos, después verán si la ciudadanía los reelige o les da otra opción en otra región, entendiendo que uno tiene una trayectoria política y que la gente se informa”, señaló la parlamentaria demócrata cristiana.

“No es un misterio que, efectivamente, ellos están aspirando a la nueva región de Ñuble, por lo tanto, en Arauco y en Biobío, por la información que yo manejo, la gente extraña la presencia de los senadores en ejercicio”, aseguró.

Joanna Pérez dijo estar en conocimiento de que tanto Víctor Pérez como Felipe Harboe han sostenido reuniones y gestiones con alcaldes locales, pero que en materia de trabajo territorial, al menos en Arauco y Biobío, la presencia de ambos ha escaseado.

En ese sentido y consultada de si consideraba positivo o negativo el comportamiento de ambos, la diputada DC indicó que “no sería negativo si nuestras provincias y nuestros territorios tuvieran avances sustanciales en cuanto al desarrollo de iniciativas por parte de ellos. Por ejemplo, en materia de la ley de presupuesto, en materia de conseguir iniciativas propias de la región. Ahora, un parlamentario igual es electo a nivel nacional, pero representa un territorio y yo creo que ese desarraigo que pueden sentir los electores, yo creo que hoy en día es latente”.

Esta situación también ha sido advertida por el consejero regional RN, Patricio Badilla, quien sostuvo que “al menos acá en la provincia de Biobío se han visto poco”.

“Uno anda siempre en terreno y para ser bien honesto, en lo personal me preocupa que los senadores aparecen cuando hay algunos temas más conflictivos, pero no se les ha visto en terreno como uno quisiera o como se les veía antiguamente”, reclamó el core.

“Eso es un comentario no solamente mío, sino que lo que comenta la gente en los sectores o en las actividades en las que uno participa. No se les ha visto mucha presencia a los senadores”, agregó Badilla.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE TEMAS LOCALES

En ese sentido, el consejero manifestó que le gustaría ver tanto a Pérez Varela como a Harboe más involucrados en temas locales. “La carretera hídrica, es un problema que se nos viene y que no se le ha dado la fuerza. Nosotros la semana pasada estuvimos viendo ese tema en la Universidad de Concepción con la Socabio y no he visto un pronunciamiento por parte de nuestros senadores”.

“Aparecen, normalmente, desde mi punto de vista, cuando surge el problema y cuando el problema lo tenemos encima, pero nadie se ha manifestado con temas puntuales como esos. Ahí es cuando nosotros echamos de menos nuestros parlamentarios”, enfatizó.

“Ahora con la separación de Ñuble, uno los ve más preocupados, quiero pensar que es así, de la instalación de la región, pero tengo el temor que abandonen un poco la provincia de Biobío y todo su entorno. Quiero pensar que es por la instalación de Ñuble, pero también puede ser por un tema electoral”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto