lee nuestro papel digital

Política

Notarios se oponen a creación de nueva figura estipulada en reforma anunciada por Piñera

El presidente del Capítulo Regional Biobío de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Néstor Ávila, dijo que como gremio les atemoriza la instauración del “fedatario”.


 Por La Tribuna

04-09-2018_18-47-511__4.2

El presidente del Capítulo Regional Biobío de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Néstor Ávila, dijo que como gremio se encuentran atemorizados por algunos aspectos que presenta el proyecto de reforma a la labor que cumplen y que fue anunciado recientemente por el presidente Sebastián Piñera.

El dirigente explicó que el punto que más preocupa a sus pares es la creación de la figura del fedatario, una especie de ministro de fe que asumiría 17 diligencias consideradas de ‘mesón’ y que sólo necesitan la autorización de una firma, como, por ejemplo, finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos, firmas para la suscripción de contratos, declaraciones juradas, entre otros.

Respecto a esto, Ávila advirtió que se trata de creación nueva, ajena al sistema de notarios en Chile. “totalmente ajena al sistema de notariado de los registros latinos que rige en nuestro país desde hace más de 100 años, que rige en 180 países del mundo”.

“Importa una institución que es del sistema sajón, totalmente extraña a todo nuestro ordenamiento, extraña a nuestra idiosincrasia”, agregó el presidente del Capítulo Regional Biobío de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile.

No obstante, el representante gremial aclaró que en otras materias concuerdan con los planteamientos que se buscan discutir en la iniciativa de ley. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que exista una actualización en cuanto al sistema de creación de notarías y de concursos, que sean transparentes, objetivos”.

“Ha sido una solicitud gremial desde hace dos o tres periodos de gobierno, que se normalice la situación de los concursos y nombramientos de cargos”, añadió.

Asimismo, expresó que como gremio esperan ser convocados por el Gobierno y los parlamentarios para participar de la discusión del proyecto que busca reformar la labor de los notarios en Chile.

“La verdad es que en las fases previas no fuimos considerados, por cuanto se consideró en su momento que iba a ser solamente una fusión de dos proyectos que existían con anterioridad, por lo tanto, no se estimó necesario escuchar a la Asociación”, recordó.

“Estimamos que la discusión que se establezca ahora en el Congreso se llame a los actores o interventores del sistema para que expongamos sobre nuestras experiencias y nuestros puntos de vista sobre lo que va a regir una gran materia de nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes