Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quiebre entre la DC y el PC por el triunfo del "No" también se reproduce en Biobío

por Juan Pablo Vergara

Teresa Stark aseguró que los comunistas no fueron parte de la Concertación de Partidos por la Democracia que impidió la continuidad de Pinochet en el poder, postura que fue rechazada desde el Partido Comunista, y también desde el PS.

03-09-2018_18-24-171__4.2teresastark /

El quiebre producido en la oposición, a raíz del anuncio hecho por los presidentes nacionales del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y de la Democracia Cristiana (DC), de conmemorar los 30 años del triunfo del “No”, sin incorporar al Partido Comunista (PC), en alguna medida, también se reprodujo en la provincia de Biobío a nivel de colectividades de la ex Nueva Mayoría.

La actual consejera regional de la falange y vicepresidenta regional de la DC, Teresa Stark, apoyó la postura de su partido, en cuanto a no considerar al PC en los actos que se organicen para conmemorar el resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988.

“Hoy día no corresponde que ellos también estén festejando o recordando más que nada una actividad donde ellos no quisieron estar por decisión propia”, afirmó la ex alcaldesa de Los Ángeles.

Según ella, fue el propio Partido Comunista el que se excluyó en su momento de la Concertación de Partidos por la Democracia, cuando esta se creó para agrupar a los movimientos políticos contrarios a la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

“Incluso después que pasa todo este episodio, después que viene, definitivamente, el triunfo del ‘No’, un tiempo después, ellos (PC) recién reconocen y tratan de integrarse lo que era la Concertación”, aseguró Teresa Stark.

“Aquí se está dando una mala impresión de que la Democracia Cristiana hoy día se opone y no quiere que el Partido Comunista participe. Lo que pasa es que hoy día es refácil que todos hagamos fiestas, pero esto es un acto recordatorio, donde en esa oportunidad el Partido Comunista por decisión propia se excluyó de toda la situación que originaba este grupo de partidos, que estábamos dentro de la figura del ‘No’”, enfatizó la actual Core.

Insistió en que no trata de excluir al PC de la actividad y puntualizó que son “los partidos que participaron de este tremendo movimiento histórico los que tiene que estar”.

POSTURAS PC Y PS

Esta postura de la Democracia Cristiana fue totalmente rechazada por el secretario provincial del Partido Comunista, José Castro, quien criticó a la falange por “querer arrogarse una celebración que es del pueblo de Chile”.

“En esa celebración cabemos todos, porque todos participamos de ese proceso, los comunistas incluidos”, agregó el dirigente.

En la misma línea se manifestó el secretario comunal del Partido Socialista en Los Ángeles, Álvaro Vallejos, quien consideró como un acto egoísta de parte de la DC y del PRSD el no incluir a los comunistas de las próximas actividades conmemorativas con motivo de los 30 años del triunfo del “No”.

“Técnicamente está mal planteado, porque todo sabemos, hay libros, hay registros históricos, de que el 87’ hay dos coaliciones que se formaron y que llamaron a elecciones libres, la Alianza Democrática, que estaba presidida por la Democracia Cristiana, y el Movimiento Democrático Popular, que estaba presidido por el PC, incluso parte del Partido Socialista. Estos dos organismos -están los escritos si se buscan por internet- llamaron a elecciones libres. Después, fue más público el llamado que se hizo por parte del Partido Comunista a votar por el ‘No’ e incluso inscribió su militancia para poder apoyar y potenciar esta votación”, comentó el dirigente socialista.

“Es obvio que en el marco de la dictadura habían dos vías: una más radicalizada, que todos sabíamos que la compartían cierto sectores más ultra como el Frente Patriótico por el lado del PC, el MAPU (…) pero esa posición era minoritaria (…) Si hubo acercamientos y existen registros históricos que, efectivamente, el Partido Comunista apoyó el ‘No’ por la salida del plebiscito, es un desconocimiento que encuentro muy grotesco por parte de ellos”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto