Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

UDI designa a coordinador provincial para pueblos originarios

por Juan Pablo Vergara

Fernando Rodríguez asumió dicha función en julio pasado y contó a Radio San Cristóbal que su labor consistirá en ayudar a las comunidades llevar adelante iniciativas y proyectos.

27-08-2018_18-08-031__4.2.jpeg /

Con el objeto de acercarse y llegar de mejor forma a las comunidades indígenas, la Unión Demócrata Independiente creó a nivel local el cargo de Coordinador Provincial para Pueblos Originarios, el cual asumió en julio pasado Fernando Rodríguez.

Para contar, precisamente, detalles de su labor, el dirigente fue entrevistado por Radio San Cristóbal, oportunidad en la que recalcó que no existe otro partido político que cuente con este cargo. “La idea es llegar a tener en cada provincia del país un encargado de pueblos originarios”, dijo.

“Ayudar a llevar el mensaje de nuestro partido, la UDI, hacia los pueblos originarios, poder ayudar a los diferentes “peñis” y “lamien”, para poder avanzar en cuanto a proyectos se refiere, en cuanto a cultura”, enfatizó Rodríguez.

Consultado respecto de los hechos de violencia que se han adjudicado grupos que aseguran representar a las comunidades mapuche, el coordinador para estos temas designado por la UDI recalcó que mayoritariamente el pueblo mapuche es gente tranquila, amable, trabajadora y noble.

“Que existen algunos elementos de los pueblos originarios, algunos integrantes que están por la violencia rural, es verdad, no lo podemos desconocer, pero la idea es poder llevar a los pueblos originarios hacia una mirada distinta”, enfatizó.

“La forma de avanzar es el diálogo, no estoy de acuerdo con la quema de camiones y con ningún tipo de esas cosas”, agregó.

En cuanto a la seguridad anunciada por el Presidente Piñera, que incluye la creación del denominado “Comando Jungla” de Carabineros, el dirigente aseveró que dicha iniciativa nació a solicitud de las mismas autoridades del pueblo mapuche. “Ellos pidieron mayor presencia policial e intervención, porque ellos también estaban sufriendo la violencia”, dijo.

En su opinión, además, los medios sólo cubren los hechos negativos que se relacionan con el pueblo mapuche. “En la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, hace algunos días atrás se firmó un convenio entre la CONADI y el alcalde Jorge Fuentes, en el cual se crea un instituto de manualidades indígenas y eso no sale en la prensa”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que están abocados a la organización de un parlamento regional, “donde se conversen las políticas indígenas a seguir en nuestro Gobierno (…)  Las bases para el crecimiento de los pueblos originarios parte por conocer qué es el convenio 169”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto