Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mario Gierke valora agenda del Gobierno para impulsar una gestión más inclusiva con los municipios

por Juan Pablo Vergara

Autoridad comunal, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que es "de máxima importancia que las autoridades del nivel central sepan, a través de los alcaldes, las preocupaciones más relevantes de cada comuna".

23-08-2018_17-03-481__4.2 /

La confianza en la propuesta del Gobierno expresó el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, en cuanto a que impulse una gestión inclusiva con los municipios, como principales conocedores de las realidades locales. Lo expresó en su condición de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), confiando que se repitan encuentros para analizar los temas, como el realizado recientemente en Santiago.

En esa oportunidad, a La Moneda llegó el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para reunirse con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Los representantes de los municipios plantearon los temas que, principalmente, afectan la gestión municipal, como la necesidad de contar con mayores grados de descentralización, brindar mayor seguridad ciudadana y afrontar la llegada de migrantes, entre otros.

El alcalde Gierke indicó que es “de máxima importancia que las autoridades del nivel central sepan, a través de los alcaldes, las preocupaciones más relevantes de cada comuna y sus habitantes, puesto que los municipios es el nivel público más cercano a la realidad cotidiana”. Por ello, coincidió con las autoridades de Gobierno en cuanto a que hay que fortalecer las municipalidades, que tengan recursos suficientes y grados de autonomía crecientes. Más aún si se refiere a tareas de interés creciente, como la seguridad ciudadana. Recordó que a veces llegan recursos del nivel central, pero estos son limitados y son pauteados, sin tomar en cuenta las realidades locales.

LA REALIDAD EN COMUNAS

Recordó que hace poco tiempo, en el Consejo Comunal de Seguridad Pública que él preside, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI informó que se estaban efectuando rondas periódicas en los campos, lo que bajó la ocurrencia de robos de cables de los tendidos eléctricos, pero esa realidad se incrementó en otras comunas cercanas de la provincia, donde justamente no estaba tan presente la PDI. “Por ello, hay que entender el quehacer municipal como el más sensible a lo que acontece en ese territorio comunal y, además, en interrelación con las demás comunas”, puntualizó.

Indicó que es tiempo de abordar integralmente la situación, que la descentralización siga adelante, aunque traspasando siempre recursos del nivel central, que financien apropiadamente las nuevas tareas que se asumen a nivel comunal. En esto, por ejemplo, figura la seguridad ciudadana, “por lo que coincidimos con lo que el Gobierno nos manifiesta a través de sus autoridades, con la esperanza de avanzar decididamente en este y otros ámbitos”, subrayó.

Lo expresó, recordando que este año, integrando al directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, ya se ha reunido con el Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Salud, Educación y Desarrollo Social y los subsecretarios de Desarrollo Regional y de Prevención del Delito, coincidiendo siempre que el territorio provincial y sus comunas tienen la posibilidad de mejorar la gestión pública mediante una comunicación efectiva, periódica y directa entre el nivel central, el Gobierno Regional y las municipalidades.

   

REUNIÓN EN LA MONEDA

En la reunión efectuada en La Moneda, el alcalde Gierke recuerda que el subsecretario Salaberry recalcó la necesidad de avanzar en la generación de mayores recursos financieros, más atribuciones y responsabilidades, acompañado con una mayor transparencia, por lo que se efectuará una nueva reunión para analizar temas de resolución más rápida o que requieran reformas mayores.

Por su parte, la subsecretaria Martorell analizó la realidad de los municipios, estableciendo como base para el trabajo de prevención del delito justamente a las corporaciones municipales. Comentó que los problemas de seguridad ciudadana son complejos, abogando para que los municipios puedan tener mayor injerencia en la ejecución de los programas de prevención del delito, capacitando a las autoridades locales en estos temas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto