martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

En RN acogen idea de Museo de la Democracia, mientras que en la DC y PPD lo ven como un “empate”

Cristóbal Urruticoechea destacó que la iniciativa de Piñera busca dar espacio a la historia sin “sesgos”, en cambio, sus colegas Joanna Pérez de la DC y Felipe Harboe del PPD coincidieron en que la propuesta no es más que una reacción del Gobierno al Museo de la Memoria.


 Por JUAN PABLO VERGARA

21-08-2018_17-46-261__4.1

En la provincia de Biobío, la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de crear un Museo de la Democracia recibió opiniones a favor al interior de su propio conglomerado, mientras que desde la oposición sólo obtuvo críticas.

El diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, destacó que se trata de una propuesta que el mandatario ya tenía considerada desde el periodo de campaña.

“Lo vivido a fines de los años 60 hasta la década de los 80 tiene espacios en nuestra nación en donde no se avanza, con razón o no. El gobierno no pretende otra cosa que dar lugar a nuestra historia republicana a través de un museo en donde exista espacio para todos, sin sesgos”, declaró el parlamentario de RN.

En ese sentido, el legislador oficialista subrayó que, a través de este proyecto, el Presidente Piñera sólo pretende avanzar “en una materia que hasta hoy crea división y rencor en algunos sectores o movimientos de nuestro país”.

RECHAZO A PROPUESTA

Mientras que en parlamentarios de oposición por la zona, la idea de un Museo de la Democracia no cayó nada de bien. La diputada DC Joanna Pérez dijo que existen muchas otras prioridades en materia de inversión como son temas sociales, de pensiones y de salud pública, en vez de estar pensando en desviar recursos que, a juicio de ella, sólo buscan un “empate”.

“La idea no es buscar el empate con el museo de la memoria.

Pediría al gobierno dar señales claras en la defensa de los derechos humanos, en garantizar la verdad y justicia, en profundizar nuestra democracia que nos ha costado tanto reconstruir”, expresó.

“La historia y reconciliación de nuestra patria se irá escribiendo con gestos y actos concretos, no incitando al odio o la violencia, y haciéndose cargos de los temas que indignan a la ciudadanía, por lo que hay que avanzar en trasparencia equidad, justicia y desarrollo”, añadió la congresista demócrata cristiana.

En la misma línea se manifestó el senador PPD por Biobío, Felipe Harboe, para quien la democracia no requiere de un museo, ya que, en su opinión, para eso está el Museo de Historia Nacional.

“Esta propuesta más parece como una respuesta al Museo de la Memoria, ya que no le veo ninguna justificación real. La democracia requiere fortalecerse y cuidarse, no guardarse como pieza de colección”, enfatizó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes