lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Impulsan proyecto que entrega mayores facultades para investigar delito de abigeato

Iniciativa busca incorporar las escuchas telefónicas en diligencias del Ministerio Público y policías para detectar a quienes cometen el ilícito que afecta a productores agropecuarios.


 Por JUAN PABLO VERGARA

19-08-2018_17-33-121__4.2

El diputado gremialista Iván Norambuena, junto a miembros de la bancada UDI, ingresó un proyecto de ley que busca entregarle mayores facultades a la labor investigativa del Ministerio Público y de Carabineros, que incluya las interceptaciones telefónicas que permitan detectar e inculpar a las personas que cometen el delito de abigeato.

Tras la presentación de la iniciativa legal, el parlamentario comentó que el abigeato “constituye una realidad que no tiene una mayor connotación pública, habida consideración que nos encontramos en presencia de un fenómeno que sufren, principalmente, personas que viven en localidades rurales. Lo anterior genera en este delito una serie de características especiales que se apartan de su naturaleza común a todos los delitos de hurto o robo de especies”.

“Una de las regiones que se ve más afectada con este ilícito es la de Biobío, junto con La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, dichas regiones registraron las tasas más altas de casos policiales por abigeato durante el año 2017 en nuestro país”, agregó Norambuena.

El diputado UDI subrayó que los productores agropecuarios “poseen una cierta desmotivación para denunciar los casos de abigeato perpetrados en perjuicio de ellos, debido a la falta de resultados en las indagaciones de un delito de difícil pesquisa y donde las investigaciones finalmente terminan sin detenciones”.

Norambuena explicó que el proyecto de ley “introduce un nuevo inciso final en el artículo 448 quáter del Código Penal, consagrando una mayor amplitud de la facultad de interceptación telefónica disponiendo que, con ocasión de su ejercicio también sea promovida por las policías cuando en su concepto existan indicios graves de la ocurrencia de este delito y que puedan inculpar a una o más personas”.

“Esta iniciativa permitirá contar con mecanismos que haga favorable las diversas diligencias investigativas destinadas a determinar las responsabilidades penales de los autores y demás partícipes de estos hechos”, dijo finalmente.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes