Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alejandra Sandoval defiende dichos de Felipe Kast: "En Chile tuvimos una dictadura"

por Juan Pablo Vergara

Mientras que líderes de RN y la UDI en la provincia de Biobío rechazaron las declaraciones del senador por La Araucanía, quien manifestó que "su bancada no fue parte de la historia de la dictadura, pero que en la derecha existen partidos que sí lo fueron".

16-08-2018_16-30-001__palaweb /

La vicepresidenta regional de Evópoli en Biobío, Alejandra Sandoval, defendió los dichos del senador, Felipe Kast, quien declaró que “su bancada no fue parte de la historia de la dictadura, pero que en la derecha existen partidos que sí lo fueron”.

“En Chile nosotros tuvimos una dictadura, aunque suene duro decirlo, porque la historia lo cuenta, no hay que agachar la cabeza y esconderla, no hay que tener miedo a decirlo”, sostuvo la dirigenta de Evópoli.

Cabe señalar que las declaraciones del parlamentario por La Araucanía se dieron luego de la polémica renuncia de Mauricio Rojas al Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, presionado ante el rechazo que gatillaron antiguos dichos que hizo en contra del Museo de la Memoria.

En ese sentido, Alejandra Sandoval planteó que “como Evópoli tenemos una férrea defensa de los derechos humanos, porque es una conquista transversal que se ha hecho en Chile, ya no depende de un sector u otro, no es propio de ninguno”.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que ellos opinan, tanto el presidente (nacional), Hernán Larraín, como Felipe Kast, nosotros no podemos atribuir que los derechos humanos hay que defenderlos y que solamente son de la izquierda. El atropello a los derechos humanos son algo que, como chilenos y como habitantes de este planeta, tenemos que defender siempre, y no hacernos los lesos con lo que está sucediendo en Venezuela o en Cuba”, afirmó la vicepresidenta regional de Evópoli.

UDI Y RN

Mientras que en Renovación Nacional descartaron hablar de quiebre al interior de la coalición gobernante tras los dichos de Felipe Kast. Su presidente distrital, Edgar Sandoval, comentó que las palabras del senador por La Araucanía reflejan una diferencia de opinión de un conglomerado muy amplio, tanto en lo político como en lo ideológico.

“Tenemos un partido como el PRI que mira más hacia el centro, Evópoli como un partido más liberal, la UDI con una postura más conservadora y Renovación Nacional que reúne distintos criterios”, indicó.

“No nos parece que el senador (Kast) haga un posible quiebre de la coalición respecto de sus posturas personales. Yo haría un llamado a la coalición a que, independiente de nuestras posturas respecto de lo que pasó en el gobierno militar, si fue positivo o negativo para el país, podamos ver más allá. Hoy somos gobierno y lo que queremos es construir una visión de futuro”, agregó.

En tanto, el diputado por la zona de las mismas filas, Cristóbal Urruticoechea, llamó al senador por La Araucanía a ser más cuidadoso en sus declaraciones, recordando que los padres de algunos referentes nacionales de Evópoli participaron del gobierno de Augusto Pinochet.

“El padre de Luciano Cruz Coke participó en la Constitución y luego está Hernán Larraín Matte que es el actual presidente nacional de Evópoli, cuyo padre es Hernán Larraín, el actual ministro de Justicia”, individualizó el parlamentario de RN.

“Obviamente que en este tipo de cosas hay que tener cuidado cuando se manejan este tipo de declaraciones y que nos afectan a todos, porque a Chile Vamos situaciones como esta le duele”, añadió Urruticoechea.

Por su parte, el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, expresó al respecto de que las declaraciones de Kast en nada contribuyen a la unidad del sector, “para lograr consolidar un gobierno que cumpla con las expectativas que los chilenos pusieron en nosotros en una amplia votación en la última elección presidencial”.

“Creo que Evópoli equivoca el camino, este es el de la unidad, estando, por supuesto, las diferencias de cada partido, los orígenes distintos que tiene cada partido dentro de Chile Vamos, pero no hay que olvidar que tenemos un objetivo mayor”, enfatizó.

Agregó sobre los dichos de Kast que “son poco oportunas, creo que las declaraciones no contribuyen en nada a la unidad del sector, creo que están demás, fueron declaraciones innecesarias y que además crean un conflicto artificial dentro de Chile Vamos”.

“Los chilenos esperan una coalición de gobierno unida, que trabaja para lograr sacar adelante el programa del Presidente Sebastián Piñera”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto