Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran incompatible cargo de concejala ejercido por la madre de Jaime Veloso

por Juan Pablo Vergara

El Tricel regional dispuso que Magaly Jara no puede seguir desempeñándose como edil en Tucapel, debido a que su hijo es el alcalde de la comuna.

15-08-2018_17-58-461__4.1 /

Por tratarse de la madre del alcalde de la Municipalidad de Tucapel, Jaime Veloso Jara, el cargo ejercido por la concejala de dicha comuna, Magaly Jara Hernández, fue declarado incompatible, según dictamen del Tribunal Electoral Regional del Biobío.

En razón de esto, la edil deberá ser cesada en sus funciones a contar de la fecha en que sea notificada de la sentencia ejecutoriada, como lo dispone el artículo 75 letra C de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, según se explica en la resolución.

Una vez que suceda esto, en su lugar deberá asumir Juan Ñancupil Soto, quien integró la lista electoral de Magaly Jara durante las últimas elecciones municipales de 2016.

De esta forma, el Tricel acogió la reclamación interpuesta por el propio municipio de Tucapel 11 de marzo de 2017, para resolver esta situación, producida luego que en octubre de 2016 la madre de Jaime Veloso, Magaly Jara, resultara electa concejala por Tucapel, al igual que su hijo, quien lo hizo en el cargo de alcalde.

Por otro lado, el dictamen rechazó el requerimiento interpuesto por la concejala Tania Villalobos, quien además de incompatibilidad, acusó falta de probidad a su colega edilicia, en una acción que presentó con posterioridad a la interpuesta inicialmente por el municipio tucapelino.

Cabe recordar que la madre del alcalde Veloso, antes de asumir como concejala, recurrió a la Contraloría, para que se manifestara sobre la materia, obteniendo un pronunciamiento no le impidió jurar como edil.

Consultada sobre el tema, Magaly Jara, en primer lugar destacó el hecho que la acusación en su contra interpuesta por su par, Tania Villalobos, haya sido desechada por el tribunal.

“Según ella, yo había faltado a la Ley de Probidad y eso, totalmente, es una mentira y falta de conocimiento, porque a la probidad no he faltado en ningún momento, porque yo juré cuando correspondía. Hice el trámite a la Contraloría y al Servel, y el Servel le dio la orden al secretario municipal para que me tomara juramento”, explicó la progenitora del alcalde de Tucapel.

Respecto del fallo que la obliga a cesar en sus funciones por incompatibilidad, por tratarse de la madre de Jaime Veloso, dijo que se trata de una primera sentencia que “mientras no esté ejecutoriada no sirve de nada. O sea, yo sigo en mi puesto”.

De todos modos adelantó que apelará a la resolución ante el Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago, argumentando que la ley en base a la cual fue revisada su situación comenzó a regir después de haber salido electa como concejala.

En la misma acción incurrirá su acusadora y colega, la concejala Tania Villalobos, quien lamentó que la resolución del Tricel no haya acogido su reclamación, no así la solicitada inicialmente por la propia Municipalidad de Tucapel, por intermedio de su alcalde subrogante, Francisco Dueñas.

“No se acogió la mía, pero sí la otra, pero en el fondo es básicamente lo mismo. Respecto de eso, yo siempre lo dije, lo que yo esperaba es que el tribunal resolviera. Si revolvía que la concejala debía de quedarse, tenía que quedarse, si resolvía que la concejala tenía que no estar, había que hacer cumplir la ley. Cuando interpongo el reclamo es cumplir con mi rol fiscalizador”, declaró.

A su vez, su abogado, Gonzalo Soto, anunció que impugnarán lo resuelto por el Tricel regional. “La sentencia lo que señala es que acoge la reclamación de la municipalidad, pero desecha la de nosotros, entonces eso es lo que nosotros vamos a apelar, porque en realidad el fundamento es el mismo. No sabemos por qué se desechó la de la concejala y se acogió la del municipio”, argumentó”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto