Política

Oficialismo en la zona culpa a la izquierda por renuncia de Mauricio Rojas

Cristóbal Urruticoechea y Bernes Toloza lamentaron decisión del nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de desistir de su nombramiento, a raíz de la polémica que se generó una vez conocido los dichos que tuvo hacia el Museo de la Memoria el 2016.

13-08-2018_17-31-041__4.1,
13-08-2018_17-31-041__4.1 / FUENTE:

Respecto de la decisión del recién designado ministro de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Mauricio Rojas, de renunciar a su cargo, debido a la polémica que se generó tras conocerse lo que escribió el 2016 en contra del Museo de la Memoria, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea afirmó que “ojalá el Gobierno no siga cediendo ante estas presiones”.

OFICIALISMO

“Es lamentable que nosotros, que tuvimos una mayoría que arrasó en la elección del Presidente de la República, hoy día estemos destinados a estar al baile de la izquierda”, opinó el parlamentario.

En su opinión, los cuestionamientos surgidos tras la designación de Rojas y que terminaron con su renuncia este lunes, fue un “movimiento que hizo la izquierda y no sería bueno que el Gobierno aceptara este tipo de amedrentamiento”.

“Nosotros no podemos estar pensando en ellos, nosotros tenemos que pensar en el país. La oposición, constantemente, va a intentar de quitarle valor a lo que está haciendo el Gobierno”, aseveró Urruticoechea.

Por su parte, el presidente de la UDI en la provincia de Biobío, Bernes Toloza, lamentó lo sucedido con la recién designada autoridad, caracterizándolo como una persona que habría ayudado al desarrollo de las artes y la cultura. “Es un hombre que tiene la mirada ideológica de la centroderecha y que en el pasado también fue integrante del MIR, por lo tanto, posee un abanico más amplio en cuanto a su pensamiento”.

“Me parece lamentable que la izquierda se crea con el derecho de decidir qué ministro sirve o no sirve, de acuerdo a lo que ellos crean. Hay que recordar que la ciudadanía votó por el Presidente Sebastián Piñera, por una amplia mayoría, precisamente, para que sea él quien decida cuáles son los ministros a cargo de abordar las distintas carteras”, expresó el dirigente.

“Me parece que el Presidente en definitiva es el que toma la decisión, lo respaldamos obviamente, pero como partido político decimos que nos parece lamentable que la izquierda se reúna en trincheras para pedir la renuncia de un ministro que, además, no dijo nada que no conozca la mayoría de los chilenos. El Museo de la Memoria, que tiene mucha validez, por supuesto, pero tiene un defecto y es que cuenta una parte de la historia”, agregó.

OPOSICIÓN

Mientras que, desde la oposición, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, subrayó que los dichos del renunciado ministro Rojas sobre el Museo de la Memoria “eran absolutamente incompatibles con su cargo. Lamento el error que cometió el Presidente Piñera”.

“En todas las partes del mundo las violaciones de los Derechos Humanos buscan recordarse de manera permanente, por eso existen los museos de la memoria, para que los ciudadanos puedan tomar conciencia de la gravedad de los crímenes de lesa humanidad, para que los crímenes contra la humanidad no se vuelvan a repetir”, sostuvo el legislador del PS.

En su opinión, y considerando el pensamiento de Rojas que generó toda la controversia, el renunciado secretario de Estado “no era el interlocutor válido para el mundo de la cultura. Si la verdad el Gobierno quería dialogar e impulsar políticas en la materia no lo podía hacer con él”.

Con su renuncia, añadió, “se abre un espacio para que llegue alguien que, efectivamente, comprenda el valor de los derechos humanos y pueda tener capacidad de hablar con el mundo de la cultura”.

Asimismo, Monsalve estimó que los dichos de Rojas sobre el Museo de la Memoria “desnudan el pensamiento íntimo del núcleo duro que gobierna, creo que eso es lo delicado”.

“Las reacciones de un conjunto de actores políticos vinculados al Gobierno, presidentes de partido, parlamentarios que salieron a defenderlos, que decían que iba a ser un gran ministro, que hay que apoyarlo, la verdad lo que desnudan es que a la derecha no le parece grave lo que dijo Mauricio Rojas”, indicó el parlamentario socialista.

“El Gobierno tiene un discurso público que está vinculado al crecimiento y la generación de expectativas económicas que no se han cumplido, pero sigue con un pensamiento que busca justificar la violación a los derechos humanos”, concluyó.

La diputada DC por la zona, Joanna Pérez, también opinó sobre el tema, reiterando que como Democracia Cristiana existe, además, un malestar tras la designación de Luis Castillo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

“Para la Democracia Cristiana que haya una persona nombrada y que ha ocultado por más de 20 años pruebas en relación al magnicidio del Presidente Frei Montalva, también amerita que el gobierno reevalúe estos nombramientos y así se lo hemos hecho saber y se lo vamos hacer saber hoy en día al ministro del Interior”, comentó.

Etiquetas: