Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Werken Carmen Paine confirmó reunión con Presidente Sebastián Piñera

por Marcela Vidal

La representante de la Asociación Indígena de Butalelbun explicó que, durante la visita del Presidente, logró entregarle personalmente el petitorio interno donde se señalaba una serie de requerimientos para su etnia.

12-08-2018_18-22-031__4.1 /

Esperanzada declaró sentirse la werken de Alto Biobío Carmen Paine, luego que el petitorio realizado por participantes de la Asociación Indígena Butalelbun fuera recibido por el Presidente de la República y porque ya está siendo canalizado para futuras reuniones.

Recordemos que fue la misma representante quien logró hacer entrega del documento al Presidente de la República en su visita a la comuna de Alto Biobío, durante la inauguración de la escuela modular de Callaqui el pasado 31 de julio.

Según habría manifestado con anterioridad Carmen Paine, este documento contiene una serie de solicitudes expuestas por la asociación indígena, donde se presentan temas como el control en la tasa de alcoholismo en la comuna y problemas de movilización, entre otras áreas complejas.

Después de una semana, la líder pehuenche manifestó haber recibido respuesta de personal de La Moneda para coordinar una reunión con el Jefe de Estado, la que debiese ser confirmada dentro de los próximos días.

“Nos están llamando hace cuatro días de La Moneda y hay esperanzas de que vamos a sacar algo positivo para el Guaymapu y las comunidades, y aquí nosotros vamos a ser partícipes”, añadió.

Sobre lo mismo, agregó que para la realización de esta reunión esperan escoger dos delegados de las regiones que los representen con respeto y capacidad de diálogo para exponer los diferentes temas que actualmente son problemas graves en la comunidad pehuenche.

UN PETORIO EN DIVERSOS ASPECTOS

“Nos urge tratar estos temas con alto nivel de gobierno y estamos esperanzados en poder tener una conversación con el Presidente. Y de corto plazo, la delegación va a hacer un trabajo con directrices y solucionar los problemas. Cada persona tiene derecho a que nuestros problemas se traten con alto nivel de gobierno, con los ministros, sobre cuál es la realidad de cada familia”, expuso la werken.

Según explicó, actualmente en Alto Biobío se viven temas de hambruna, muerte de personas por neumonía, los animales se están debilitando porque se están muriendo de hambre, y hay una evidente falta de alimentos para los niños, ya que la actual entrega de estos alimentos no es la suficiente para la población infantil de las comunidades pehuenches.

“El Presidente de la República no tiene idea de dónde están las comunidades… ellos son afuerinos… llegan a un lugar y piensan que todo detrás de la montaña funciona bien. Entonces, por eso la mayor parte de los problemas se tiene que abordar con alto nivel de Gobierno. Ahí tiene que haber gente responsable que tiene que hacer auditorías, ver qué se hace con la plata, porque hay muchos winkas que tienen cabañas y fundos en nuestras tierras”, reveló.

En su queja por la falta de atención de parte de la administración nacional hacia las comunidades, manifestó que es una despreocupación hacia los pueblos y que las peticiones en diferentes ámbitos deberían ser abordadas con la participación de las personas, como fue manifestado en el escrito entregado de manera personal al Presidente.

Sobre esto, Paine declaró que son necesarias respuestas que apunten directamente a sus necesidades, por lo que explicó que “estamos cansados de ver las dos caras de la moneda, una municipalidad que no nos representa, ya que no es de nosotros, porque son infraestructuras de gobierno y eso es triste para los mapuches, y es triste decirles que un Cesfam es suyo, porque nosotros no tenemos injerencia”.

VISITA DEL MANDATARIO: UN ESPACIO DISTANTE

Sobre la meta de entregar dicho petitorio de manera personal al Presidente, la representante pehuenche manifestó que este fue un proceso complejo, donde fue testigo de injusticias con lonkos y otros habitantes por la evidente falta de acercamiento con el Presidente.

“Si se hace una evaluación de cómo fue todo, considero que esto fue nefasto. En primer lugar, no se les dio nada a las personas ese día martes, mucho pehuenches bajaron dos días de la montaña, sin comer, y esperaron horas y horas sin respuesta”, declaró.

“Hay personas que le querían expresar dos o tres cosas y no fue posible, entonces pienso de que el Mandatario no lo sabe, porque hay personas que tienen abuso de poder y eso no puede ser, porque, si llega un presidente y hay un lugareño como don Amador y otros que quieren estar con el Presidente de la República, pienso que es bueno que participe”, manifestó de manera tajante.

Sobre la realización de esta visita y a pesar del poco acercamiento, explicó que “nos dimos cuenta que Piñera es una persona espontánea, cristiana, que quiere mucho al sol y las araucarias, que puede lograr trabajar en esto y respetándonos, porque nosotros, ¿qué mal le vamos a hacer en La Moneda? No tenemos balas, no somos comando Jungla”.

Al finalizar la entrevista, la esperanzada dirigente agregó que aguarda con ansias la respuesta del personal de gobierno, con la ilusión de entregar un futuro mejor a las comunidades mapuches y pehuenches, y reitera que una de las peticiones directas es la necesidad del parlamento mapuche pehuenche autónomo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto