Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente regional de RN y diputado socialista analizan primer cambio de gabinete de Piñera

por Juan Pablo Vergara

Claudio Eguiluz dijo que los ministros salientes eran personas independientes sin estructura partidaria, mientras que Manuel Monsalve atribuyó los cambios a una estrategia para que no se instale la etiqueta de que "este es el Gobierno de los bingos".

09-08-2018_19-32-161__webnaaa /

Durante la tarde de este jueves el Presidente Sebastián Piñera concretó su primer cambio de gabinete, a sólo cinco meses de haber asumido su segundo mandato presidencial.

Uno de los ministros salientes fue Gerardo Varela en Educación, quien fue reemplazado por la titular de la cartera de Medioambiente, Marcela Cubillos. Esta última, a su vez, fue sustituida en el cargo por la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en el primer gobierno de Piñera, Carolina Schmidt. Mientras que, en Cultura, salió Alejandra Pérez e ingresó en su lugar Mauricio Rojas.

Conocida la noticia generó repercusiones de inmediato en actores políticos locales, tanto del oficialismo como de la oposición.

MINISTROS MÁS POLÍTICOS

Desde Chile Vamos, su análisis entregó a Diario La Tribuna, el presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz: “Tengo entendido que los cambios, curiosamente, son personas independientes que no tienen estructura partidaria y que no están acostumbrados a trabajar con el sistema político público, por lo tanto, la crítica que se le hizo desde nuestro sector al anterior gobierno del Presidente Piñera fue, justamente, que fue muy poco político y que trabajó con muchos gerentes”.

“Creo que este es como el último pataleo por este tema y espero que pongan gente que tenga experiencia, tenga respaldo y no cometa los errores que por muy simples que se vean, de repente, comunicacionalmente, por Dios que la opinión pública y, especialmente, la prensa los toma muy en cuenta”, agregó, en directa alusión a los polémicos dichos que protagonizó el saliente ministro Varela durante su desempeño como ministro.

Precisamente, respecto de él, comentó que sus desafortunadas intervenciones no sólo afectaron su imagen, sino que al Gobierno completo, lo cual estaría siendo reflejado por las encuestas, según Eguiluz.

El dirigente, además, no descartó que en algún caso puntual el cambio de gabinete se haya debido no a una resolución del Presidente, sino que a los mismos ministros salientes.

“Creo que es gente que no tiene a veces necesidad de sacrificarse y pasar muy malos ratos por estos temas. A veces la gente decida dar un paso al costado”, sostuvo.

“Creo que el gobierno a nivel nacional está funcionando bien, creo que los ministros están haciendo su trabajo, creo que la recuperación económica va bien, esto se va a notar en unos meses más, llevamos recién cinco meses del Gobierno, por lo tanto, no puede ser tan automático”, aseveró el presiente de RN en la región del Biobío.

“Sí creo que es un error, que a ocho meses de haber ganado la elección y a cinco meses de haber asumido el Gobierno, todavía tengamos algunas seremías y servicios en regiones que no están con gente de Chile Vamos, que existan todavía muchos seremis o jefes de servicios que estén absolutamente solos. No se le puede pedir, exigir resultados, metas a una persona que está absolutamente sola, sin equipo. Sabemos que el sistema chileno es burocrático, sabemos que la Nueva Mayoría dejó muchos cargos amarrados. Vemos hoy en día que en algunos servicios han sacado a operadores políticos, el tremendo show que hacen, como si no se pudiera cambiar gente, como si nosotros no pudiéramos trabajar con gente leal a nuestro sector”, añadió Eguiluz.

 

EL GOBIERNO DE LOS BINGOS

Desde la oposición, quien analizó el cambio ministerial realizado por Piñera fue el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve.

“A cuatro meses las encuestas han hecho ver que el Gobierno no está cumpliendo con las expectativas que comprometió y los ciudadanos los está castigando. Eso ha implicado una pérdida importante de aprobación del Presidente de la República y también, más importante aún, una pérdida de aprobación a su gabinete”, planteó.

“No es extraño que el Presidente se vea obligado a tomar una decisión de hacer cambio de ministros para tratar de contener o revertir esta caída en la aprobación ciudadana”, agregó.

Según Monsalve, el Gobierno está siendo castigado, fundamentalmente, por dos hechos: “Primero, la gente percibe que los compromisos en materia económica no se están cumpliendo. Se ve buen crecimiento económico, pero la gente no ve ni más empleo, ni mejores salarios, ni mejores condiciones de vida, y ese es uno de los elementos centrales por los cuales está siendo castigado”.

“El segundo elemento, la gente lo está castigando por las declaraciones de algunos de los ministros, entre ellos, tal vez el más relevante, las declaraciones del ministro Varela, que yo creo que le dio una etiqueta a este Gobierno, que es grave. Y es tan grave, que el Presidente ha querido sacarlo para que esta etiqueta no se instale y que es que este es el Gobierno de los bingos”, añadió.

“Este no es el Gobierno donde el Estado se hace cargo de resolver los problemas, sino que es el Gobierno donde las personas tienen que hacer rifas o bingos para resolver sus problemas. Esa etiqueta, el Gobierno de los bingos es tan grave como lo que ocurrió en el primer gobierno del Presidente Piñera que era el Gobierno de la letra chica”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto