suscríbete al boletín diario

Política

No descartan a Cristian Fuentes como alternativa para volver a ser designado gobernador

Consultado al respecto, el diputado de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea declaró que “puede ser una muy buena opción”.


 Por La Tribuna

23-07-2018_19-32-581__4.1

El diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, no descartó al inicialmente designado gobernador de Biobío en marzo pasado, Cristian Fuentes, como alternativa para que asuma dicha función, tras la renuncia al cargo presentada la semana pasada por María Teresa Browne.

“Puede ser una muy buena opción”, declaró el parlamentario RN, al ser consultado por la posibilidad de reconsiderar el nombre del ex consejero regional y actual encargado regional de Recursos Hídricos de la Intendencia del Biobío, para que asuma el mando de la Gobernación en Los Ángeles.

“Si fue visto en algún momento como posible gobernador me imagino que el Ministerio (del Interior) tendrá sobre la mesa atributos, virtudes que lo puedan ayudar a que él resuelva bien su participación como gobernador”, sostuvo Urruticoechea.

Recordemos que el ex core y presidente regional del PRI Demócrata fue la persona inicialmente designada gobernador de Biobío por el Presidente Piñera, responsabilidad a la que renunció dos días antes de asumir en marzo pasado, aduciendo razones personales.

Tras ello, fue nombrada María Teresa Browne, independiente pro RN y cercana a Urruticoechea, quien luego de asumir y permanecer cuatro meses en el cargo, renunció a él la semana pasada, arguyendo los mismos motivos a los cuales apeló Fuentes en su momento.

En ese contexto y consultado si es que el cupo debiera seguir en manos de Renovación Nacional, Urruticoechea manifestó: “no creo ni he creído jamás en el tema de los cuoteo políticos, esto no le pertenece a un partido, le pertenece a un conglomerado que se llama Chile Vamos”.

“Espero que no existan luchas internas, espero que, por el bien del país, por el bien de la propuesta de la agenda del Presidente, nosotros estemos aquí con la mayor voluntad de tener una persona que ayude al país, que ayude a la provincia, no a un partido político”, recalcó el diputado.

De igual modo, aclaró que como Renovación Nacional han vuelto a proponer para el cargo a nombres ya sugeridos en su momento, más otros que mantienen en reserva.

“Nunca es bueno salir hablando públicamente o dar algún nombre público por el daño que pudiera producir si es que no quedara, o porque se puede prestar para confusiones”, enfatizó el legislador, a la vez que manifestó su deseo de que la nueva autoridad designada corresponda a alguien de la zona.

SOLICITUD DEL PRI AL INTENDENTE

En reciente reunión con el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, el presidente nacional del PRI Demócrata, Eduardo Salas, solicitó que la figura de Cristian Fuentes sea nuevamente considerada una opción para asumir como gobernador de Biobío.

“En algún momento Cristian había sido nominado y finalmente no estuvo allí. Hoy día él se desempeña como asesor directo del intendente regional y nosotros como partido volvemos a respaldar la posibilidad de que pueda postular a hacer el gobernador de Biobío”, declaró a La Tribuna el dirigente.

“Hoy día, más que antes, está demostrado la capacidad de Cristian, el compromiso, la lealtad y todo lo que dice relación con aquello y, obviamente, el PRI Demócrata le interesa la región del Biobío, colaborar de manera directa y, claro, esta es una manera protagonista de hacerlo, por esa razón hemos puesto a disposición el nombre de Cristian”, agregó Salas.

PLAZO PARA DESIGNACIÓN

Consultada la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, respecto al plazo en el nombramiento del nuevo gobernador o gobernadora de Biobío, señaló que por parte del Ejecutivo se espera resolver lo antes posible la designación de la nueva autoridad.

“Todos los partidos de Chile Vamos, por cierto, siempre están convidados a poder proponer aquellos nombres que ellos consideren más adecuados para el cargo, en ese sentido, se valora cuando los partidos políticos quieren participar dentro del Gobierno. Esto, finalmente, es una decisión que toma el ministro del Interior con el Presidente, en concordancia también con el intendente Jorge Ulloa y nosotros, vuelvo a insistir, esperamos que sea lo antes posible”, comentó Parodi.

Fuentes al interior de Chile Vamos comentaron que otros nombres que están siendo analizados como posible cartas para asumir en la Gobernación de Biobío son el del ex seremi de Vivienda del Biobío durante la primera administración Piñera y actual delegado de la misma cartera en Ñuble, Rodrigo Saavedra y la concejala RN en la comuna de Tucapel, Magaly Jara, entre otros.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes