Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Alto Biobío desaprueba instalación de "Comando Jungla" en su comuna

por Juan Pablo Vergara

Nivaldo Piñaleo dijo que nuevas "Fuerzas Especiales" presentadas por el Presidente Piñera no resuelven los conflictos del pueblo pehuenche.

17-07-2018_18-25-321__4.1 /

Descontento generó en el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, la implementación de una fuerza especial de Carabineros destinada a combatir a grupos violentistas en La Araucanía y también en su comuna, como fue anunciado por el Presidente Piñera.

“Fuerzas especiales no resuelven los conflictos del pueblo pehuenche ni del pueblo mapuche. Esto pasa por resolver los acuerdos históricos que han tenido las comunidades, a eso tenemos que darle solución, es la única forma para darle alguna tranquilidad, avance y desarrollo a las comunidades, especialmente, al Alto Biobío”, declaró el jefe comunal.

AUTORIDADES EN TERRENO

Agregó que las demandas planteadas por las comunidades se resuelven con autoridades presentes, “se lo he manifestado a la gobernadora, al intendente, a todos los servicios públicos”.

“Hagamos una agenda de trabajo donde podamos planificar y resolver las distintas necesidades que tienen las comunidades, no solamente en materia de recursos naturales, sino que en materia de educación, en materia de conectividad, todo lo que de una u otra manera ha significado un desarrollo para el país y que el Alto Biobío también esté considerado”, recalcó Piñaleo.

Insistió en que “militarizar” la zona no es la solución, considerando, explicó, de que las necesidades no resueltas del pueblo pehuenche son más bien sociales, culturales y políticas.

 

DESAPROBACIÓN A ACTUAR DE GRUPOS VIOLENTISTAS

De igual modo, desaprobó al actuar de los grupos violentistas que han actuado dentro de su comuna y en La Araucanía. “Uno está de acuerdo con determinadas demandas territoriales, eso hay que enfrentarlo, pero no comparto el tema de andar quemando y atacando predios”.

“Hay un descontento en ese sentido entre las mismas comunidades, la justicia no es clara, mucho tiempo de investigación y no se resuelve nada. La gente está muy cansada, Carabineros busca a las personas, pero después cuando se tienen que hacer los procedimientos quedan absueltas”, criticó el alcalde de Alto Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto