Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Frente Amplio en Los Ángeles rechaza dichos de la presidenta de la UDI

por Juan Pablo Vergara

Representante del FA en Biobío sostuvo que la Unión Demócrata Independiente no puede ser un partido feminista, como aseguró la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

10-07-2018_18-20-021__4.1belén /

Rechazo generaron en la provincia de Biobío las recientes declaraciones de la senadora y presidenta nacional de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, quien sostuvo que la UDI “era un partido feminista”.

Según la encargada de Comunicaciones de Revolución Democrática (RD) en la región y coordinadora paritaria del Frente Amplio (FA) en Los Ángeles, Belén Villagrán, los dichos de la parlamentaria gremialista no son más que un intento de aprovechamiento político del movimiento feminista de parte de la derecha.

“Ella muy bien dice que el feminismo es el movimiento que busca la igualdad entre los hombres y las mujeres. Ahí es cuando nos damos cuenta de que hay un concepto fundamental del feminismo que es la igualdad, y porque existe este concepto es porque existe una subordinación de unos por sobre los otros”, planteó la vocera de RD.

“Un partido como la UDI no puede ser feminista, porque no cree en la igualdad, la UDI defiende el neoliberalismo y el neoliberalismo tiene como base fundamental la acumulación de capital de unos a base del trabajo de otros, sean esto hombres y mujeres”, agregó.

La representante del Frente Amplio ahondó en su crítica hacia la UDI, afirmando que dicha colectividad a partir de su doctrina ha defendido históricamente un papel o rol tradicional de la mujer dentro de la sociedad.

“Habla de valorar de modo especial las virtudes y funciones propias de la mujer como portadora de vida y núcleo de la familia y agente principal de la transmisión de valores morales y tradicionales, por tanto, no saca a la mujer de su rol de madre cuidadora y reproductora, de una lógica moral que nos mantiene en esa subordinación”, argumentó Villagrán.

“Alguien que tiene como principio fundamental en su quehacer político el reconocimiento de las mujeres bajo el rol de la maternidad y el estereotipo de género clásico no puede ser feminista”, añadió.

La vocera de RD en Biobío cuestionó además a los parlamentarios de la UDI por su actuar frente a proyectos de ley como la interrupción del embarazo en tres causales.

“Basta con mirar lo que sucedió en la legislación del aborto, donde mujeres de la coalición de Chile Vamos, incluyendo a Jacqueline, hablaban de que las mujeres (…) debían prestarle el cuerpo a la maternidad, que hay violaciones no violentas. Me parece insólito que haya mujeres que no reconozcan nuestra capacidad de determinar que queremos hacer con nuestro cuerpo, que para el feminismo es el único territorio que poseemos”, enfatizó.

Finalmente, la coordinadora paritaria del Frente Amplio en Los Ángeles emplazó a la senadora van Rysselberghe “a formarse en el feminismo y a llevarlo a la práctica, porque sería súper interesante que un partido como el de ella se empezara a hacer estos cuestionamientos, pero que se los comenzara a hacer en serio y empiece a actuar al respecto, que empiece a legislar para la igualdad, no sólo quedarse en el decir palabras bonitas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto