Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión de familia avanza en votación de reforma integral al sistema de adopción en Chile

por Juan Pablo Vergara

La instancia inició, además, la discusión y votación particular del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

09-07-2018_18-04-471__14.1 /

Con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, la Comisión de Familia continuó la votación del proyecto de ley sobre reforma integral al sistema de adopción en Chile, que se encuentra con suma urgencia.

La instancia, según explicó la diputada Natalia Castillo (RD), avanzó en la aprobación del artículo 2º del proyecto, que incorpora definiciones respecto a los niños, niñas y adolescentes.

“Se define a niño o niña y adolescente a cualquier persona menor de 18 años. Esta indicación es muy importante, porque está en concordancia con lo que es la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, que es un tratado aprobado por Chile desde el año 1990 y que nuestro país no ha actualizado en su legislación”, detalló.

En este contexto, la parlamentaria se refirió también a la visita que realizó a Italia una delegación enviada por la Comisión, de la cual forma parte, para analizar in situ el caso de la menor adoptada en Chile y abandonada por sus padres adoptivos en Italia. La diputada indicó que en este caso se cometieron muchos errores en el proceso de adopción.

Con respecto a la propuesta de ley, el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) señaló que hay indicaciones que, a su juicio, “están entrampando la continuidad del proyecto”.

“Hay una diferencia muy importante, que tiene que ver con el concepto de familia. Somos un grupo de parlamentarios los que pensamos que la familia es aquella que se estructura por un hombre y una mujer o una mujer sola u hombre solo, pero no parejas de un mismo sexo, entonces en base a ese convencimiento pueden surgir diferencias y luego términos que engloban todo este tipo de relaciones humanas”, relató.

 

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

La comisión inició también, en compañía de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la discusión y votación particular del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de autoría del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto