jueves 14 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Diputadas por Biobío impulsan proyecto para inhabilitar a autoridades condenadas por VIF

Joanna Pérez (DC) y Loreto Carvajal (PPD) firmaron moción que persigue cesar en sus cargos a parlamentarios, ministros, subsecretarios, jefes de servicios, gobernadores y otros, que sean sancionados por violencia intrafamiliar.


 Por JUAN PABLO VERGARA

26-06-2018_17-58-421__leyperezcarvajal

La diputada DC por el distrito 21, Joanna Pérez, junto a su colega PPD por las comunas de Yumbel y Cabrero, Loreto Carvajal, presentaron un proyecto de ley que persigue la inhabilidad para asumir cargos públicos a quienes hayan sido sancionados por actos de violencia intrafamiliar.

La iniciativa apunta a sancionar, principalmente, a las autoridades designadas o elegidas popularmente como parlamentarios, ministros, subsecretarios, jefes de servicios, gobernadores, alcaldes, entre otras.

“Creemos que hay que dar el ejemplo en esta materia, no se puede estar dictando políticas públicas, no se puede estar sensibilizando a la población, no practicándolo”, expresó la diputada Joanna Pérez.

AUMENTO DE PENA

La legisladora DC explicó que la moción se trata de una modificación a la Ley de Violencia Intrafamiliar y persigue un endurecimiento de la pena establecida para este tipo de situaciones.

“Una persona hoy en día que es sancionada por estos temas tiene cinco años que no puede volver al sistema público, entonces nosotros doblamos a 10 años y que cese en el momento mismo en que es condenado”, detalló la parlamentaria por la zona.

Asimismo, la iniciativa contempla castigos para quienes se postulen a cargos de elección popular. “Hace que los partidos no puedan llevar candidatos ni precandidatos en listas de personas que han sido condenadas o que han tenido penas en estas materias y que también han sido sancionadas”, comentó Pérez.

Por su parte, en declaraciones dadas por la diputada Loreto Carvajal, ésta comentó que “nos parece importante exigir una conducta intachable a quienes son los encargados o encargadas de aplicar políticas públicas en el país”.

“Dado el fracaso de las políticas públicas en el caso de violencia de género, nos parece importante que avancemos de manera legislativa en esta materia, sobre todo en momentos en que contaremos con una Comisión permanente de la Mujer y de Equidad de Género”, agregó sobre el asunto la diputada por Cabrero y Yumbel.

La presentación de este proyecto de Ley también contó con la firma de las diputadas Marcela Sabag (RN), Pamela Jiles (PH), Carolina Marzán (PPD), Daniella Cicardini (PS), Gael Yeomans (RD), y Alejandra Sepúlveda (FREVS).

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes