Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pérez Varela descartó desapego hacia la figura de Pinochet por parte de la UDI

por Juan Pablo Vergara

Senador gremialista calificó de interesadas las versiones de prensa que comunicaban la decisión del partido de retirar toda mención de apoyo hacia el gobierno militar, en la redacción de una nueva declaración de principios.

25-06-2018_18-46-081__5.1 /

Como versiones de prensa interesadas en perjudicar a la UDI calificó el senador por ese partido y por la circunscripción Biobío Cordillera, Víctor Pérez Varela, las informaciones que comunicaban la decisión del gremialismo de retirar de su declaración de principios a la figura de Augusto Pinochet.

“En nuestra visión de lo que fue el gobierno militar y la figura del Presidente Pinochet no hay ninguna modificación, lo que estamos trabajando es cuál va a ser el planteamiento o la convocatoria de la UDI para los próximos 20 a 30 años”, enfatizó el parlamentario.

El legislador descartó que desde la colectividad haya habido algún anuncio en este sentido, asegurando que “no vas a encontrar ninguna declaración de la Presidenta ni de la directiva de la UDI”, recalcó.

“Así como la declaración de principios que se hizo el 83 para convocar a la comunidad durante más de 30 años permitió que nos transformáramos en el mayor partido de Chile, hoy día todos coincidimos en la necesidad de hacer una propuesta de futuro y esa es en la que estamos trabajando”, expresó Pérez Varela.

“Pero eso no significa modificar un ápice de lo que es la relación con nuestra historia, de la cual nos hacemos cargo y creemos que por algo nos hemos transformado en el principal partido de Chile, porque hemos sido consecuentes con esa historia”, agregó.

El senador UDI insistió en que las informaciones que circularon fueron una demostración interesada que no tiene ninguna relación con la realidad, “por lo tanto, creemos que tenemos que establecer cuál va a ser nuestra carta de navegación en los próximos 20 a 30 años”, reiteró.

PINOCHET: FIGURA “CONTROVERSIAL”

Por su parte, el presidente distrital de la UDI en Biobío, Bernes Toloza, respaldó la iniciativa de su colectividad de modificar la declaración de principios que la rige.

“La UDI es un partido que va más allá del gobierno militar y que además conserva la defensa de lo que siempre hemos promovido que es la libertad, el esfuerzo personal como eje central del crecimiento y del desarrollo de los países. Por supuesto, promover una agenda valórica que nos represente, con la cual nos sentimos identificados y, además, defendemos la construcción de una política en terreno, una política transversal, que no genera lo que genera la izquierda, que es la lucha de clases, la odiosidad entre las distintas capas sociales. Nosotros promovemos un país donde se privilegia la integración, el trabajo en conjunto”, manifestó el dirigente.

Respecto a la relación histórica que el gremialismo ha mantenido con el legado de Augusto Pinochet, Toloza reconoció que se trata de una figura “controversial que la historia se encargará de establecer su sitial dentro de la construcción de nuestro país”, opinó.

Asimismo, agregó que su partido va a condenar siempre “las violaciones a los derechos humanos, creo que nada justifica que se violen, menos aún por diferencias ideológicas y en ese sentido mantenemos la consecuencia como partido, lo que no tiene la izquierda, el Partido Comunista, el Partido Socialista, que en nuestro país rasgan vestiduras por los derechos humanos, pero no tienen problemas en respaldar dictaduras como la de Venezuela, como la de Castro en Cuba o como sucede en Corea del Norte y otros países” aseveró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto