Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elecciones PPD: ex concejal de Negrete asume presidencia provincial

por Juan Pablo Vergara

Saúl Navarrete es el nuevo timonel del partido en Biobío. En la presidencia regional fue reelecto Bernardo Daroch, y su hijo, Rodrigo Daroch, asumirá una de las seis vicepresidencias en la mesa nacional.

12-06-2018_17-21-251__webppd /

El Partido por la Democracia (PPD) renovó sus directivas en elecciones internas llevadas a cabo este domingo en todo el país. De esta forma, los militantes de la colectividad eligieron a sus nuevos representantes a nivel nacional, regional y provincial.

En el caso de la provincia de Biobío, quien asume la presidencia de la tienda en todo el territorio es el cuatro veces concejal de la comuna de Negrete y ex vicepresidente regional del PPD, el arquitecto, Saúl Navarrete, quien corrió sólo en estas elecciones al presentarse en una lista única junto a Soledad Quezada, que asume como secretaria, y con Lucila Ibáñez, que lo hace como tesorera.

NUEVO PRESIDENTE PROVINCIAL

Contactado por Diario La Tribuna, el nuevo timonel en la zona del Partido por la Democracia manifestó que, pese a que la actividad política no esté pasando por un buen momento a nivel nacional, asume con total responsabilidad el desafío de dirigir los destinos de la colectividad en la provincia de Biobío.

“Que la política esté al servicio de la gente, una política con más afecto entre los militantes, no una política de la formación de grupos y de luchas solamente por el poder”, aseveró el dirigente, al ser consultado por el sello que le dará a su administración.

Sobre lo mismo agregó que trabajará por las problemáticas locales, realizando propuestas a los parlamentarios por la zona, para que se legisle en un sentido de satisfacer las necesidades de las personas de acuerdo a las características de cada territorio.

“Que se hagan políticas públicas de acuerdo a la realidad territorial de cada comuna, de cada región. En Chile todo es muy centralizado, todo se decide en Santiago”, reclamó Navarrete.

La presencia de los partidos políticos ha decaído en las comunidades, dado que sólo son utilizados en actos electorales, como partidos electoreros. Ese es el gran problema que han tenido los políticos, queremos cambiar esa visión en la medida de lo posible”, enfatizó el nuevo presidente del PPD en Biobío.

PRESIDENCIA REGIONAL

En tanto, a nivel regional resultó reelecto por un nuevo período en la presidencia del partido en la región del Biobío, Bernardo Daroch, quien al igual que Saúl Navarrete, compitió dentro de una lista única.

“Estamos súper complacidos de la tremenda participación que logramos en este proceso eleccionario, en circunstancias de que la política estaba tan deshonrada por la ciudadanía y después de una derrota electoral significativa del partido y de toda la ex Nueva Mayoría”, expresó Daroch.

Acerca del 42 por ciento de participación que registraron estas elecciones en toda la región del Biobío, el reelecto timonel regional consideró que dichos resultados se ajustan a los niveles de participación que tienen hoy en día este tipo de procesos.

“Es súper relevante que de un padrón de 1.800 militantes en la región hayan votado 1182 personas (…) los porcentajes están por debajo del 50 por ciento de participación ciudadana, así que nadie aquí puede escupir para el cielo en ese sentido. Hay que considerar, además, de que este es un padrón nuevo, recuerden que tuvimos que hacer un refichaje, nosotros teníamos un padrón de 10 mil personas antes de eso en la región y bajamos a 2.800. De esos, un 80 por ciento más menos son nuevos militantes, es decir, están militando por primera vez en el Partido por la Democracia, y sólo un 20 por ciento corresponden a militantes que vienen de antes”, argumentó el ex consejero regional del Biobío.

En cuanto a cómo planteará su nuevo período al mando del PPD en la región adelantó que buscará fortalecer la orgánica del partido mediante la creación de una escuela de formación política y liderazgo “que apunte a tener personas capacitadas, formadas para las municipales y los otros eventos electorales que vienen”, explicó.

Por último, fue consultado por la victoria alcanzada por el ex canciller de la Presidenta Bachelet, Heraldo Muñoz, quien asumirá la presidencia nacional del Partido por la Democracia tras imponerse en las elecciones con más del 53 por ciento de los votos. “Creo que va a ser un tremendo aporte a la orgánica, nos va a prestigiar como presidente del partido, creo que la militancia del partido no se equivocó, no escuchó cantos de sirena y creo que Heraldo hoy en día es el mejor presidente que podemos tener”, aseveró Bernardo Daroch.

VICEPRESIDENTE NACIONAL

Por otra parte, el hijo de este último, Rodrigo Daroch, quien representara al PPD en las pasadas elecciones parlamentarias como candidato a diputado por el distrito 21, consiguió la segunda mejor votación para el cargo de vicepresidente nacional, por ende, asumirá dicho cargo dentro de la mesa nacional del partido.

“Muy contento por el importante respaldo que me entregó la militancia del PPD, destacando comunas de la región del Biobío y la nueva región de Ñuble, las cuales fueron el cimiento de la votación que me instala como vicepresidente nacional. También quiero destacar la participación y el compromiso y las ganas de cientos de militantes que un día domingo y con lluvia se atrevieron a ir a sufragar en esta elección, donde me impuse con la segunda mayoría en todo el país. Este hito viene a marcar un precedente que es que la militancia y las regiones ya no quieren que sus figuras o directivos solo tengan domicilio político en la Región Metropolitana, sino todo lo contrario, que sean de terreno y que conozcan la realidad regional y de provincias”, expresó el ex gobernador de Arauco durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Ahora como mesa directiva nacional trabajaremos en posicionar las futuras cartas en las municipales y para la elección a gobernadores regionales, elección que será inédita sin comportamiento electoral previo, lo cual permitirá a quien gane tener un gobierno regional con mucho más recursos de acuerdo a la ley de rentas regionales incluida en la ley, con más atribuciones y con un nivel de decisión e influencia relevante para imponer los términos de nuestra región del Biobío al nivel central”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto