viernes 06 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Tras insistir, alcalde de San Rosendo consigue aprobar platas para pagar indemnizaciones

Modificación presupuestaria fue votada por segunda vez ayer miércoles, registrándose un empate a tres votos entre los concejales, el cual Rabindranath Acuña dirimió a su favor.


 Por JUAN PABLO VERGARA

06-06-2018_19-52-381__5.1

En segunda y nueva votación el Concejo Municipal de San Rosendo aprobó finalmente la propuesta de modificación presupuestaria presentada por el alcalde Rabindranath Acuña, para disponer de 36 millones 500 mil pesos y así cumplir con el pago de indemnizaciones a dos ex funcionarios desvinculados a inicios de la actual administración municipal, que demandaron y ganaron sus respectivos juicios a la municipalidad, el ex encargado de informática, Miguel Erbetta y el anterior director comunal de Educación, Jaime Quezada.

 

Recordemos que el pasado martes los concejales habían rechazado la moción por cuatro votos contra dos, sin embargo, ayer miércoles, y luego que el alcalde insistiera, citando a un nuevo Concejo para votar por segunda vez la solicitud de recursos, esta fue finalmente aprobada, después que uno de los ediles que había rechazado la propuesta en una primera instancia, cambiara su voto, apoyando la iniciativa.

 

Se trató del concejal Nelson Bermedo, quien justificó su decisión, “porque se está presentando un asunto a la Contraloría y será la Contraloría la que va a determinar un resultado, de quién tiene realmente la culpa”, indicó.

 

De esta manera, la votación realizada por los concejales quedó dividida en tres votos a favor y tres en contra, con lo cual fue el alcalde Acuña el encargado de dirimir el resultando, resolviendo aprobar la propuesta que había presentado.

 

El resultado no estuvo exento de polémica, puesto que uno de los principales impulsores de rechazar el presupuesto solicitado por el jefe comunal para cumplir con el pago de las indemnizaciones adeudadas, el concejal Joaquín Sanhueza, reiteró sus quejas contra la máxima autoridad de San Rosendo, reiterando que solicitará un juicio de cuentas.

 

“Voy a insistir en pedir el pronunciamiento de Contraloría, presentando yo los antecedentes, porque el alcalde nos anuncia que ya presentó un documento, pero los presenta con los antecedentes que él quiere”, sostuvo el edil.

 

DESCARGOS DEL ALCALDE

Por su parte, Rabindranath Acuña accedió a conversar con Diario La Tribuna, para realizar sus descargos sobre el asunto zanjado.

 

Respecto a la votación obtenida ayer miércoles, expresó que es parte de lo que esperaba para poder “dar cumplimiento a una resolución de la Corte Suprema, que en realidad nos condena a pagar una indemnización, donde ellos catalogaron que lo que habíamos hecho no estaba ajustado a derecho. No obstante, nosotros hemos puesto los antecedentes en conocimiento de la Contraloría para que ellos determinen en el fondo, y que es parte de lo que alegan los concejales, si hay responsabilidad que se me pudiera imputar en mi calidad de alcalde o al asesor jurídico”, comentó.

 

Asimismo, defendió los despidos de Erbetta y Quezada, argumentando que “como alcalde tenemos una labor y esa labor es tan variada como tener que mejorar la gestión. Lo que nosotros hemos hecho en realidad, en términos de desvinculaciones -y no estamos hablando de esta dos, sino de unas seis más, que no están en la prensa, pero que las hemos ganado en la Corte Suprema-, es mejorar la gestión del municipio”, recalcó.

 

El jefe comunal profundizó en el caso del ex jefe Daem de San Rosendo, Jaime Quezada, contando que fue alguien que por convenio y tras adjudicarse el cargo el 2013 “tenía varias cosas que cumplir: aumento en la cantidad de alumnos, bajar el déficit económico del municipio, aumentar en las calificaciones, nada de eso ocurrió. Entonces, cuando yo entré hicimos una evaluación de eso y está en el estatuto docente la manera de poder calificar, en este caso, al jefe de Daem. Lo que pasa es que hay una divergencia entre lo que dice la Corte Suprema y los diferentes estamentos que rigen los distintos departamentos que nosotros tenemos que son la municipalidad, Educación y Salud”, explicó la máxima autoridad de la comuna ferroviaria.

 

“Yo fui concejal ocho años, por tanto, le conozco la trayectoria completa (…) estamos perdiendo la Ley SEP que son 10 millones de pesos para el municipio de San Rosendo mensuales, o sea, 120 millones anuales. Esto fue por una dejación del señor Quezada, el 2014 y el 2015 (…) en su labor técnica no asesoró bien al alcalde y se gastaron mal 28 millones de pesos”, agregó Rabindranath Acuña.

 

En relación al despido del ex encargado de informática, Miguel Erbetta, alegó que “había un vicio en el contrato. Para nosotros como máxima en el municipio no podemos comprar sino tenemos presupuesto aprobado y él tenía un contrato para el año que seguía, el 2017, desde antes de tener el presupuesto aprobado del año 2017, por tanto, caía en un vicio y nosotros lo que hicimos fue anular el contrato”, dijo.

 

A su vez, el alcalde descartó que haya habido alguna motivación política en las desvinculaciones citadas. “Lean el dictamen de la Corte Suprema en ninguno de las desvinculaciones que nosotros hemos hecho, a pesar de que se nos ha acusado de eso, se logra constatar aquello”, concluyó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes