miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Tildan de “miope” crítica de consejero de oposición por baja ejecución de proyectos FNDR

Core RN Patricio Badilla explicó que retraso se debe a que muchos proyectos que quedaron aprobados y vienen del 2017 deberán ser nuevamente reevaluados.


 Por JUAN PABLO VERGARA

29-05-2018_18-23-311__4.1

Como una crítica “bastante miope” calificó el consejero regional RN por la provincia de Biobío, Patricio Badilla, las críticas surgidas hacia el gobierno regional, luego que la Intendencia del Biobío confirmara que al 30 de abril de este año existe un retraso en la ejecución del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Según se informó, los recursos ejecutados en la región en estos primeros cuatro meses alcanzan un 26,6 por ciento de los 109 mil millones de pesos que en total fueron asignados a Biobío para este 2018, lo cual corresponde a un poco más de la mitad de lo que se había registrado en igual fecha del primer año de instalación del segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

 

Lo anterior, dio pie a que consejeros regionales de oposición culparan a las actuales autoridades de gobierno del Biobío de ingresar muy pocos proyectos en lo que va del año, crítica que fue rechazada por el Core RN Patricio Badilla.

 

“Al 30 de abril, efectivamente, no se ve mucho avance, pero es por un tema estrictamente de revisión de la ejecución de los proyectos y la priorización que se le va a dar a ellos, debido a que muchos proyectos que se aprobaron el año pasado quedaron comprometidos y los recursos, nos dimos cuenta que, lamentablemente, no son lo suficiente para cumplir con todos los requerimientos”, sostuvo el consejero por la provincia de Biobío.

 

Asimismo, manifestó que una evaluación acerca de la gestión desarrollada para este tipo de proyectos no puede realizarse a los primeros cuatro meses de asumido un gobierno.

 

“Normalmente, estos resultados los vemos en septiembre, octubre o noviembre de cada año, donde esperamos, principalmente, en Obras Públicas, donde hay muchos recursos que el Gobierno Regional no ha podido entregarle a ese ministerio, que nosotros podamos de aquí a fin de año tener todas las metas cumplidas e inclusive, yo creo que sobrepasadas”, expresó el consejero Badilla.

 

Respecto de los cuestionamientos formulados por colegas de oposición dijo que se trata de una crítica miope, “porque todos sabemos que todos los años sucede lo mismo. No nos olvidemos que a mediados de año siempre el intendente va a Santiago a solicitar más recursos, porque pasamos normalmente los recursos anuales. Comenzábamos con 102 mil millones y terminábamos en 110 mil millones, ahora vamos para lo mismo, estamos sobre 110 mil y queremos por sobre 117 mil, pero eso se va viendo por el camino y no puede la oposición, en este caso, tener esa crítica, cuando nosotros los cuatro años anteriores veíamos el mismo procedimiento”, enfatizó Badilla.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes