Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mario Ríos rebate a Norambuena: "No me gusta que diga que hay que sacar a la directora de Salud"

por Juan Pablo Vergara

El ex senador RN por la zona dijo ser partidario de que Marta Caro termine su período al mando del Servicio de Salud Biobío, tal como lo estipula su contrato de Alta Dirección Pública.

02-05-2018_16-45-011__4.1izquierda /

En desacuerdo con el diputado UDI por la zona Iván Norambuena, quien hace algunos días acusó lentitud en el gobierno para completar las designaciones en los distintos servicios públicos a nivel provincial, se mostró el ex senador RN por Biobío, Mario Ríos.

Durante su participación en un nuevo capítulo del programa Momento Clave de Radio San Cristóbal, el otrora miembro de la Cámara Alta criticó a Norambuena por manifestarse públicamente a favor de que los jefes de servicios que permanecen trabajando y que fueron nombrados vía Alta Dirección Pública (ADP) en la administración pasada, dejen sus cargos.

“Estas cosas de la izquierda, la derecha y los partidos hay que sobrepasarlo, si hay alguien que es capaz, que es inteligente y está ubicado en otro grupo político, hay que aceptarlo”, señaló Mario Ríos.

“A mí no me gusta que el diputado Norambuena diga en el diario que hay que sacar a la directora de Salud de aquí de Biobío, porque no pertenece a las designaciones del gobierno actual. La dejaron porque era una persona que llegó desde el punto de vista técnico, elegida por la Alta Dirección Pública. Ella va a estar como seis o siete meses más, después se jubila y se va”, agregó el ex senador.

Aseveró que en este punto el diputado UDI –a quien dijo conocer y estimar- se equivoca. “Si la persona está funcionando bien hay que dejarla. Creo que es un error provocar hechos partidarios tan fuertes en estas cosas”, reiteró.

DEMOCRACIA V/S PARTIDOCRACIA

Asimismo, sostuvo que hoy en día los partidos políticos se han transformado en una fuerza muy grande, lo que ha generado que la democracia se convierta en una “partidocracia”.

“La partidocracia es un hecho muy negativo, porque termina siendo administrada por dos o tres personas”, puntualizó.

A su vez calificó al sistema de Alta Dirección Pública como una máscara que no tiene posibilidades de actuar en plenitud, debido a que quienes son designados mediante ese sistema, siempre son personas afines políticamente al mandatario de turno.

“Es cierto que en la selección puede haber un proceso técnico que es más o menos importante, y esa cosa yo finalmente la respeto; respeto también que el Presidente de la República del momento disponga que, de las tres personas de la Alta Dirección Pública que le proponen, después de haber estudiado todos los antecedentes, ella o él escoja a la persona que le dé más confianza. Yo terminé aceptando todo este asunto y por tal motivo terminé aceptando que se cumplan los períodos”, concluyó. 

DIPUTADO NORAMBUENA

Recordemos que en la provincia de Biobío todavía se mantienen en sus puestos de jefatura funcionarios que fueron designados vía ADP durante el gobierno anterior, como es el caso de la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, y el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Patricio Pinilla, entre otros.

Al respecto, la semana pasada, el diputado Norambuena, en conversación con San Cristóbal manifestó su extrañeza de que “cuando hay una votación tan alta como la que obtuvo el Presidente Piñera en esta zona, más del 72 por ciento, la respuesta a eso y la lectura que se tiene que hacer es que la ciudadanía de Los Ángeles, de la provincia de Biobío, hizo cambios para un gobierno distinto. Entonces, la lentitud yo la veo desde el punto de vista de las decisiones, de la timidez y la falta de valentía de autoridades del Gobierno para resolver un tema que es clave en el funcionamiento de los servicios públicos”, declaró.

En la ocasión, el parlamentario contó que a la fecha la nueva administración sólo ha materializado en la provincia dos nombramientos en jefaturas de servicios: Teresa Browne en la Gobernación y Daniel San Martín en la Dirección Provincial de Educación.

“Pero el resto de los servicios que también tienen que estar a disposición, pensando en el programa del Presidente Piñera, lo que se ofreció y se comprometió en campaña para buscar las mejores soluciones a nuestros vecinos, lamentablemente, todavía están esas personas. Vamos a usar un término muy común hoy en día en política que es apernarse en los cargos, buscando subterfugios legales que no permiten que ellos dejen el espacio a otros”, acusó el legislador gremialista.

“Profesionales que han trabajado en el gobierno de la Nueva Mayoría… que fueron muy amigos de alguien o que participaron en ella, estuvieron en campaña con el candidato de la Nueva Mayoría en la última elección presidencial, eso significa estar en contra del ideario del Presidente Piñera, por lo tanto, lo que tienen que hacer es muy fácil, dar un paso al lado y permitir que otras personas asuman esa responsabilidad”, agregó el diputado, particularizando en el caso de la actual directora del Servicio Salud Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto