Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendente Ulloa encabeza en Los Ángeles primer gabinete regional fuera de Concepción

por Juan Pablo Vergara

Ampliado del gobierno en la región del Biobío sesionó en la Gobernación Provincial, reuniendo a seremis, gobernadores, parlamentarios por la zona y alcaldes de la Provincia.

01-05-2018_19-02-141__4.14-1 /

El intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, encabezó este lunes junto a todos sus secretarios regionales ministeriales un gabinete ampliado de gobierno en Los Ángeles.

Se trató de la primera reunión de trabajo de este tipo, convocada por el Gobierno Regional, que se realiza fuera de Concepción desde que asumieran las nuevas autoridades el 11 de marzo pasado.

La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones del tercer piso de la Gobernación Provincial y además de los seremis, acompañaron al intendente los gobernadores de Ñuble, Arauco y Biobío; la mayoría de los alcaldes de las 14 comunas de la Provincia y parlamentarios por la zona.

DESCENTRALIZACIÓN

“Hemos estado durante varias horas en reunión de gabinete que se ha efectuado en Los Ángeles, capital provincial, con el propósito, primero, de dar una señal y esa es no sólo hablar de descentralización regional, sino también hablar descentralización intrarregional. Por esa misma razón hemos querido venir a hacer nuestro gabinete acá, en Biobío”, destacó el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, durante un punto de prensa realizado a la salida de la reunión.

“Hemos querido hacer algo distinto, para ello hemos resuelto incorporar a los señores alcaldes con el propósito de que conozcan a todos y a cada uno de quienes son los miembros del gabinete, es decir, a los secretarios regionales ministeriales, pero también a todos los gobernadores. En este gabinete están incorporados no sólo los miembros de las secretarías ministeriales, sino también las señoras gobernadoras, que son tres, más el gobernador de Concepción, además, del representante de la subsecretaría regional”, añadió el jefe del gobierno regional, precisando que en futuras ocasiones se sumará un coordinador en seguridad pública.

ALTO BIOBÍO

En la oportunidad, uno de los primeros anuncios del intendente fue la programación, junto a la gobernadora María Teresa Browne, de una próxima jornada de trabajo en Alto Biobío para revisar junto al alcalde de esa comuna, Nivaldo Piñaleo, y representantes de las comunidades pehuenches que habitan el sector, las necesidades por las cuales atraviesan sus habitantes.

Asimismo, se refirió a los últimos ataques incendiarios registrados en la comuna y a los cortes de rutas que han protagonizado últimamente grupos, aparentemente, que buscan reivindicar tierras.

“Queremos establecer sólo el camino del diálogo y con la legalidad. Nosotros no vamos ni podemos permitir que se hagan acciones fuera del Estado de Derecho, vamos a ayudar en todo lo que sea posible, pero dentro del marco de la ley. En ese sentido, repudiamos todas las acciones que son completamente ilegales y, por otro lado, si queremos y hemos comprometido nuestros esfuerzos, al igual que el alcalde de Alto Biobío, de buscar todas las alternativas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, remarcó Ulloa.

NOMBRAMIENTOS EN DELEGACIONES

La máxima autoridad regional también fue consultada por las declaraciones del diputado UDI, Iván Norambuena, quien acusó al gobierno de obrar con lentitud en el nombramiento de jefaturas en las delegaciones provinciales de los servicios públicos.

“Yo espero que se sigan desarrollando los cambios que corresponden en los distintos niveles de autoridades, hay que recordar que están dependiendo las direcciones o los directores regionales, que muchos de ellos no se han cambiado, de los directores nacionales. En ambos casos se está pidiendo que las personas compartan un claro compromiso con el programa del Presidente Piñera”, afirmó el intendente del Biobío.

En ese sentido, Ulloa, ejemplificó diciendo que hasta el año pasado había una masiva difusión “de las alertas respecto de los humos, alertas sanitarias. Teniendo las mismas autoridades sucede que ahora, que yo he firmado decretos de alerta amarilla sobre temas ambientales, no se han informado”, denunció.

“Lamentablemente, lo que aquí vemos son descoordinaciones que para nosotros no nos está permitido seguir aceptándolas”, agregó el representante del Presidente Piñera en la región del Biobío.

Respecto de las inquietudes planteadas por los alcaldes presentes en la cita, el intendente regional detalló que estas versaron principalmente sobre temas de conectividad, arreglos de camino, proyectos de agua potable rural e infraestructura, entre otras.

La autoridad también se refirió a la nueva política que implementará el gobierno en materia de compra y entrega de tierras a comunidades indígenas a través de la Conadi. En esta materia Ulloa declaró que “no estoy en condiciones aún de dar esa información, porque yo no la manejo, por tanto, cuando yo la tenga clara la voy a poder entregar. Hay que recordar que recién se ha nombrado por parte del Presidente Piñera un director nacional de la Conadi, la región todavía no tiene su director regional, por tanto, no estoy en condiciones de dar esa información”, indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto