Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia mano dura contra loteos irregulares en sectores rurales

por Juan Pablo Vergara

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, de visita en la región del Biobío, confirmó el ingreso de una demanda en tribunales para perseguir a los comercializadores de los denominados "sitios brujos".

27-04-2018_19-21-121__4.2.jpeg /

De visita por la región del Biobío, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, anunció “mano dura” contra los vendedores de loteos irregulares en sectores rurales, más conocidos como “sitios brujos”.

“Con el ministro Felipe Ward asistimos a los tribunales para denunciar a estos especuladores que engañan a la gente y les venden unas especies de acciones y derechos que son ilegales, haciendo uso irregular de la propiedad”, declaró la funcionaria de gobierno.

Asimismo, adelantó un proceso para catastrar a nivel nacional todos aquellos terrenos que fueron comercializados bajo esta modalidad. “Nosotros no vamos a permitir a partir de esta administración que esto continúe”, aseveró Bravo, aunque reconoció que también estudian soluciones para aquellos que ya invirtieron en este tipo de sitios.

“También sabemos que hay una realidad de mucha gente de clase media que ya compró, que ya vive, que ya está instalada y de la cual nosotros tenemos que hacernos cargo y para eso le he instruido al seremi de Bienes Nacionales que rápidamente genere un catastro que permita visualizar primero todos los loteos irregulares; segundo, impedir que se sigan llevando a cabo estas irregularidades, pero las familias que ya construyeron y gastaron, hay que regularizar”, afirmó la subsecretaria.

“Por un lado mano dura, y por otro, entender que hay una realidad y que nosotros tenemos que ayudar a esas familias de clase media que también lo requieren”, agregó.

REUNIÓN CON INTENDENTE

Alejandro Bravo se reunió este viernes con el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, en Concepción para informar la nueva política nacional de regularización de propiedades, tanto para sectores urbanos como rurales.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que modernicemos el Estado en el sentido que la gente no espere tantos años para obtener un título de dominio. En ese sentido, hemos creado un programa nacional que se llama Chile Propietarios. Este se hace cargo, por ejemplo, de la regularización de la pequeña propiedad a raíz de que nuestras familias chilenas logren obtener el título”, explicó Bravo.

En ese sentido, indicó que la idea es que el trámite no se extienda más allá de 1 año, para lo cual anunció la materialización de un convenio con el Servicio de Impuestos Internos que tendrá por objetivo gestionar de una manera mucho más rápido el pre-rol.

“He pedido que implementemos en todas las seremías regionales una aplicación vía internet para que nuestros seremis y nuestros funcionarios públicos puedan hacer el ingreso de las carpetas a través de esta aplicación”, reveló la subsecretaria de Bienes Nacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto