Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricio Pinilla acusa falta de autocrítica en Soledad Alvear tras renunciar a la DC

por Juan Pablo Vergara

El ex candidato a diputado de la Democracia Cristiana sostuvo que la renunciada líder falangista es una de las dirigentes responsables que "llevaron a que la Democracia Cristiana tuviese la baja votación que hoy en día tiene".

23-04-2018_18-42-571__4.2 /

El ex candidato a diputado de la Democracia Cristiana por Biobío y actual jefe provincial del Trabajo, Patricio Pinilla, acusó a la ex líder nacional de su partido, Soledad Alvear, de falta de autocrítica, tras renunciar a la colectividad, donde militó por cerca de 50 años.

Lamentando que la otrora presidenta nacional de la DC decidiera partir de las filas de la Falange, recordándola como una militante destacada “con una tremenda trayectoria”, Pinilla también consideró lamentable que “tampoco se haga una autocrítica del rol que tuvieron los dirigentes que están renunciando”, declaró.

“Hay que reconocer también que Soledad Alvear fue parte activa, presidenta nacional, senadora y dirigente por más de 20 o 30 años, y dentro de las decisiones que ella tomó …llevaron a que la Democracia Cristiana tuviese la baja votación que hoy en día tiene”, afirmó el ex consejero regional DC por la zona.

“Uno siente que ahí tampoco hay mucha capacidad de autocrítica, no estamos hablando de un simple militante que obedecía instrucciones, sino de gente que tenía la posibilidad de determinar, de tomar decisiones …por ejemplo, el hecho de que tanto Soledad Alvear como Gutenberg Martínez, que probablemente va a renunciar en los próximos días, fueron los que llevaron la delantera a la hora de decidir que la Democracia Cristiana desechara las primarias y optar por el camino propio en las elecciones pasadas”, agregó Pinilla.

A su vez, descartó renunciar y dijo sentirse identificado ahora por “aquellos dirigentes demócratas cristianos que estén más cerca de los movimientos sociales, de la comunidad y de la historia de transformaciones y cambios que alguna vez justificó el nacimiento de la Democracia Cristiana”, aseveró.

En ese sentido, destacó liderazgos como el del vicepresidente nacional del CUT, Alberto Díaz, y del electo senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla. “Han demostrado estar en sintonía con los requerimientos de la gente en sus respectivas zonas, creo que por ahí va el camino de la Democracia Cristiana”, remarcó.

CONTRAPUNTO

La presidenta distrital de la DC en Biobío, Alejandra Huamanga, si bien al igual que Patricio Pinilla, lamentó el alejamiento de Soledad Alvear de la DC, a diferencia de él no habló de falta de autocrítica por parte de la ex secretaria de Estado.

“Para mí es una tremenda pérdida para la Democracia Cristiana, estamos pasando por un proceso súper complicado, creo que esta y otras renuncias que hemos tenido han sido renuncias de personajes que han tenido una tremenda historia política dentro del partido”, señaló Huamanga.

Junto con descartar renunciar a su militancia, por todo lo sucedido en las últimas horas, la dirigenta local de la DC opinó que ahora es momento de ver la manera de cómo se sale de la crisis por la que atraviesa la colectividad.

En esa línea, se mostró seguidora de liderazgos como el que ha ejercido últimamente dentro del partido el ex diputado por La Araucanía, Fuad Chaín.

“Es una persona que ha trabajado mucho en el partido en este momento, ya no es un parlamentario y tiene todo el tiempo del mundo para poder entregarlo al partido y poder quizá tratar de arreglar o tratar de poner énfasis en lo que es la unión, lo que es la democracia dentro de nosotros mismos”, recalcó Huamanga.

“Creo que nos falta más unidad, tratar que los grupos de pensamiento distintos puedan en algún minuto llegar a acuerdos, pensar distinto no significa ser enemigo. Creo que Fuad es un personero que tiene la capacidad para poder unir”, concluyó la presidente distrital de la DC.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto