Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Harboe: "Hay muchos anuncios de proyectos de ley sin contenido"

por La Tribuna

La autoridad política de la Cámara alta hizo un análisis del acontecer de la provincia en lo político y, en lo territorial realizando una breve mención de los logros que se habrían generado en el gobierno anterior y los desafíos que quedan.

18-04-2018_20-22-411__4.1 /

Un breve alto en su ocupada agenda parlamentaria para dar su evaluación personal acerca del primer mes de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, generó el senador por la región de Biobío Felipe Harboe, quien además se refirió a otros temas de interés público.

“Todavía es muy prematuro realizar un balance, sin embargo,  tenemos un gobierno que ha llegado con mucho énfasis a hacer cambios importantes, pero hasta el momento no han llegado muchos proyectos de ley sólo han sido anuncios públicos pero sin contenido”.

También pone atención en los hechos poco exitosos “han cometido errores no forzados como las nominaciones de seremi o algunos funcionarios antes de asumir han renunciado”, prosigue Harboe “es una instalación normal, sin mayores altos y bajos”.

¿VA O NO VA A LA REELECCIÓN?

Ante la evidente pregunta, Harboe se dedica a aclarar su trabajo “yo no trabajo para mi reelección, lo hago para lo que me comprometí con el desafío que adquirí de trabajar por la región y hemos logrado cosas importantes”.

Comienza a detallar algunas de las iniciativas en las que ha participado y en las que ha liderado “sacamos adelante la ruta Nahuelbuta, el hospital de Nacimiento, Santa Bárbara, la ampliación del hospital de Los Ángeles, tenemos más de 40 proyectos de APR aprobados entre Los Ángeles y en todo el resto de la provincia de Biobío.”

Igualmente destaca que “poseemos los mayores proyectos de vivienda de toda la región construidos o en construcción; por ejemplo, es el caso de Nacimiento”.

“No podemos olvidar Mulchén con sus importantísimos proyectos en materia de recuperación de espacios públicos, al mismo tiempo en Alto Biobío las primeras viviendas con sentido de pertenencia cultural”.

Finalmente señala el senador del PPD en este respecto, “nos hemos dedicado a trabajar con todos y cada uno de los alcaldes y nos ha ido bien”.

Retomando la pregunta indicó “no tengo tomada una decisión todavía respecto a si voy a la reelección al Senado, es una decisión que todavía tengo pendiente y debo conversar con mi familia. Porque usted comprenderá que estando dos días entre Santiago y Valparaíso, y otros dos días en la región del Biobío recorriendo las provincias, la verdad es que es un desgaste familiar y personal bastante considerable; así que por eso todavía no he tomado una decisión al respecto”.

ACCIONES CONCRETAS EN TEMAS NACIONALES

La exigencia del gobierno por darle solución a problemas que presentaban desequilibrio para el país e hicieron que en menos de un mes cambiara por ejemplo la plana mayor de una institución uniformada, fue reconocida por el parlamentario “respecto a medidas tomadas en Carabineros me parece que en general bien, el cambio de mando era necesario, adecuado, conozco mucho al general Hermes Soto tenemos una relación muy cercana”.

Asimismo, se manifestó dispuesto al trabajo colaborativo que ha propuesto la nueva administración “hemos estado trabajando ya en proyectos en materia de seguridad, pero creo que es muy importante que en estas mesas sean de trabajo conjunto”.

“He decidido acoger el llamado del Presidente Sebastián Piñera, y he encontrado hasta el minuto buena disposición de escuchar” refiriéndose a su labor en la mesa de seguridad pública, convocada por el gobierno en la que participan todos los sectores políticos al mismo tiempo.

También recalca los desafíos que aparecen de dicho trabajo “ahora lo importante es avanzar en materia de seguridad, en tener a nivel de policías mayor control de gestión, mayor control operativo y hacer un plan especial, como lo planteé al propio Presidente Piñera por el incremento en los delitos en las zonas rurales”.

El parlamentario notó la ausencia de autoridades de localidades más alejadas de las grandes urbes en la mesa de seguridad “porque si bien en la mesa hay presencia de alcaldes, se tratan de autoridades municipales completamente urbanas, dos de la región Metropolitana y uno de Valparaíso, entonces yo le sugerí al Presidente que incorporara algún alcalde de la zona rural, que podía ser de la provincia de Biobío, justamente para representar esas inquietudes que están sufriendo muchos vecinos y vecinas”.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN EN LOS ÁNGELES

La autoridad legislativa fue consultada por los dichos de la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, donde se sindica que el gobierno de Michelle Bachelet habría incurrido en desprolijidad en cuento a los tiempos de ingreso del plan, señalando el senador al respecto “mire yo fui muy crítico de los planes de descontaminación del gobierno anterior porque eran poco ambiciosos”.

“A mí no me parece que Los Ángeles tenga que seguir con altos niveles de contaminación en invierno, producto de las estufas de combustión a leña cuando tenemos instaladas en la ciudad cañerías para distribución del gas, lo que correspondería a mi juicio es que el gobierno entendiera que ENAP que tiene planta desgasificadora en la propia región, pudiese alimentar esas cañerías para disminuir el valor del gas. Con lo cual gran parte de las familias cambiarían su sistema de calefacción”.

Finalmente, Harboe recalcó que eso requiere de un subsidio para que todos puedan alcanzar ese beneficio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto