Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernadora Browne realiza balance del primer mes de gobierno en Biobío

por La Tribuna

La representante del Presidente Piñera en la provincia, se refirió a la forma en que ha abordado el trabajo con los vecinos y autoridades para comenzar a ejecutar el plan de gobierno.

13-04-2018_20-34-371__4.2 /

A pesar que su nombramiento no estuvo exento de polémica, María Teresa Browne, lleva un mes en el cargo de gobernadora provincial, donde ha desplegado esfuerzos para aplicar los lineamientos del Gobierno de Chile Vamos en la provincia.

Temas como despidos de funcionarios en cargos de confianza, los denominados proyectos emblemáticos para la provincia de Biobío, y aplicar eficiencia a programas que vienen desde el gobierno anterior son los temas que respondió a autoridad.

¿Cómo ha sido la instalación del gobierno en la provincia?

-En primer lugar, desde el minuto cero, asumimos con mucha energía el desafío de representar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en nuestra Provincia de Biobío. Como ustedes han sido testigos, en un comienzo no fue fácil, debido a la situación que enfrentamos con quienes no querían dejar los cargos de confianza, escenario que nos hemos encargado de reparar con altura de miras y al pie de la ley; siempre pensando en lo mejor para la ciudadanía, sin descuidar nuestra labor fundamental, que es, valga la redundancia, trabajar por el desarrollo de Biobío y ejecutar el programa de gobierno que nos ha encomendado el Presidente Piñera.

Día a día nos estamos vinculando con las personas de nuestra provincia, acercándonos cada vez más a todos los sectores, es por esto que en nuestro primer mes de gobierno hemos visitado algunas comunas, escuchado a organizaciones sociales, instituciones y, por supuesto, a nuestros vecinos. Esa es la senda que queremos llevar e instalar.

¿En cuántos servicios realizarán cambios?

-En aquellos cargos que son de confianza se realizarán los ajustes que sean pertinentes, pues como dijimos son de confianza, y el trabajo sectorial es de vital importancia y necesario para una correcta ejecución del plan de gobierno del Presidente. Respecto a los cargos técnicos, al igual que en años anteriores de cambios de gobierno, muchos de ellos se mantienen, y si se realizan ajustes excepcionales dentro de esa temática, serán decisiones del nivel central.

¿Cómo ha sido la relación de los jefes de Servicio con la Gobernación?

-Una muy buena recepción, nos hemos reunido con todos, estamos comenzando un trabajo en profundidad con cada uno de ellos, para conocer sus actividades con mayor detalle, interiorizarnos e ir aplicando el plan de gobierno del Presidente.

Queremos que las políticas públicas sean eficientes, y que las inversiones que haga el Estado sean aprovechadas por los ciudadanos. Por ejemplo el programa Gobierno Presente, vamos a hacer mucho hincapié en su utilidad, creemos que el gobierno anterior no logró instalarlo como un beneficio fundamental para las zonas de difícil acceso, y nosotros como Gobierno vamos a coordinar las acciones necesarias para que este programa que es supervisado por la División de Gobierno Interior sea un real aporte a los ciudadanos.

¿Cuál ha sido el mecanismo para dar a conocer sus actividades?

-Además de responder las inquietudes de la ciudadanía en terreno, con transparencia y atender de la forma más oportuna posible a los medios, le dimos continuidad al uso de nuestras plataformas de redes sociales. Es innegable el auge de las redes sociales y es ahí donde apunta nuestro plan comunicacional. Así que dentro de los próximos meses le daremos un toque diferente y más cercano a nuestras plataformas.

¿Se siguieron implementando los proyectos que dejó el gobierno anterior?

-Aquellos que son proyectos de Estado, sí, los que son más bien proyectos de gobierno, serán evaluados, continuados, mejorados, retirados o reemplazados acorde a los lineamientos del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Respecto a la oficina de insolvencia, sí seguirá, pues es una oficina estatal, dependiente del Ministerio de Economía y, además es una gran ayuda para aquellas empresas y personas que se encuentran en estado de endeudamiento y desean responsablemente subsanar su situación.

¿Cuál es la posición respecto a los planes emblemáticos?

-En cuanto al Plan de Descontaminación, estamos esperando el saneamiento de las observaciones de Contraloría y ajustar dicho plan a las indicaciones del plan de Gobierno, de ser necesario. Sabemos que Los Ángeles en invierno presenta altos niveles de polución y que eso afecta la calidad de vida de las personas. Como Gobierno queremos trabajar por mejorar las condiciones ambientales y como autoridad quiero estar cercana y llana a participar de cualquier proceso que se necesite.

El Paso Internacional Pichachén y el Aeropuerto de María Dolores, fueron materias que tratamos con el seremi del MOP Daniel Escobar, en su visita a Biobío a fines de marzo, visita en la que también fuimos al acceso por María Dolores a Los Ángeles y al Puente Perales Laja, por lo tanto continuamos trabajando al respecto.

Queremos destacar que, en conjunto con el Gobierno Regional, tenemos actividades para hacer levantamientos de las principales necesidades de la Provincia este 19 de abril, para tener un ordenamiento participativo de las prioridades provinciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto