Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionaria del Liceo Comercial denuncia al director por prácticas antisindicales

por La Tribuna

La denuncia es en contra de municipio angelino, en su calidad de sostenedor, debido a que la docente Kathy Caro Ojeda socia de la AFDEM, considera que se vulneraron sus derechos.

09-04-2018_21-02-091__4.1 /

Es de conocimiento público los problemas al interior del cuerpo docente del Liceo Comercial Diego Portales, dirigido por Miguel Valenzuela, quien tiene a su haber una denuncia anterior de la docente Melba Beltrán que aún se encuentra sin respuesta y entrampada además de una acusación en contra del directivo firmada por más del 80 % de las personas integrantes del mismo.

Así lo informó el concejal Eduardo Velásquez, quien hizo una presentación de lo ocurrido en el concejo municipal, para obtener un pronunciamiento por parte del alcalde Esteban Krause, situación que no sucedió.

“El 27 marzo fue ingresado por oficina de Partes, una denuncia proveniente de la profesora del Liceo Comercial Kathy Caro Ojeda, la cual es socia de la AFDEM (Asociación de Funcionarios de Educación Municipal) y además tesorera, es decir, participa en el directorio”.

Continúa el concejal, “ella denuncia una vulneración de su fuero sindical, en el sentido de que una dirigente y conforme a lo que dispone el artículo 25 inciso 1 y 2 de la Ley 19.296 se encuentra amparada en una prerrogativa que establece inamovilidad en sus funciones”. “Eso quiere decir que existe un protección para que el empleador no ejerza arbitrariedad o menoscabo a su condición de trabajadora, la propia ley se preocupa de que no se aplique funciones que son privativas de parte del empleador”.

Es así como el edil angelino manifestó su preocupación por los hechos y que además ya son recurrentes. “Esto se suma a una serie de otras denuncias se han manifestado en contra de director de ese establecimiento educacional, tenemos una nueva denuncia por parte de la municipalidad por una práctica antisindical”.

“A mi juicio esta situación es gravísima, ya que el sostenedor que en este caso es el alcalde quien tiene que tomar las decisiones correctas, a efecto que no sea el municipio sancionado, eventualmente, por una práctica antisindical” sostiene enfáticamente Velásquez.

APOYO DESDE AFDEM

Por su parte Juan Manuel Bustamante, presidente de la Asociación de Funcionarios de Educación Municipal de Los Ángeles sostiene que la situación de Kathy Ojeda tiene una doble connotación “es una funcionaria docente del liceo comercial de Los Ángeles, docente informática, y está dentro del grupo de profesores 46 de un total de 70 y tantos que presentaron una acusación contra el director del liceo Miguel Valenzuela o sea más del 80 % de los profesores por acoso laboral”.

“Además ella forma parte del directorio del AFDEM Los Ángeles y de acuerdo con eso ella tiene fuero sindical” indica Bustamante.

Por ello detalla “la Ley 19.296 que es la que nos ampara a nosotros, le da a ella esa protección que dura hasta 6 meses hasta después de cumplido su periodo”.

“Eso significa que según lo que está establecido en el artículo 25 de la ley la profesora no puede siquiera ser amonestada, ni trasladada, o despedida”, situación que no fue respetada “pero resulta que a ella le cambiaron parcialmente el horario de trabajo de una sede a otra sede, la cambiaron de jornada, se le disminuyó la carga horaria, se le quitaron responsabilidades”.

Bustamante señaló que “ningún movimiento se puede hacer para un dirigente de una asociación de funcionarios sin previa autorización escrita de este, y justamente se hizo todo lo contrario”.

POSIBLE DEMANDA LABORAL

El presidente de AFDEM aclara que en este caso “el Estado de Chile, tiene firmado un convenio internacional que es el convenio 151 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue firmado con la Cancillería chilena”.

“Nosotros hicimos una primera presentación el 2 de enero al alcalde, al consejo municipal, a la comisión de educación, a la Contraloría General de la República, y a la Superintendencia de Educación y esto firmado por tres concejales Velázquez, Quezada y González quienes confían y nos creen férreamente” apunta en este punto.

El resultado de estas gestiones no fue tan positivo pero por lo mismo fue replanteado. “Esta primera presentación a Contraloría quedó fuera por un tema de forma pero no de fondo”. “De acuerdo a lo anterior, se realizó una nueva presentación a la Contraloría y a la Superintendencia” finalizó.

Asimismo, Bustamante no descarta la presentación de una demanda laboral en contra del municipio.

RESPUESTA MUNICIPAL

Al ser consultado por la respuesta a los emplazamientos hechos directamente al director del Liceo y luego al Alcalde por esta situación, Juan Manuel Bustamente señaló que “no hemos tenido respuesta, Valenzuela indica que el DAEM responde por él y en cuanto al Alcalde Krause, tenemos la impresión que no es él sino sus equipos quienes entrampan este tipo de acciones”.

Fuentes Municipales señalaron que no se iban a referir al tema por ahora, sino que lo harán una vez que exista una resolución de la Contraloría respecto a la denuncia ya que todos lo antecedentes se encuentran en ese lugar.

DOCENTE AFECTADA

Brevemente Kathy Caro se refirió al tema que la aqueja indicando su situación personal “me siento humillada, menoscabada por todo lo que he vivido”

Señala que es “fuerte” que su propio jefe no le dé explicaciones clara por los cambios arbitrarios de los cuales han sido objeto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto