Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo intendente del Biobío generó consenso absoluto en Chile Vamos

por Juan Pablo Vergara

Dirigentes regionales de la UDI, RN y el PRI valoraron la designación de Jorge Ulloa en la Intendencia Regional. En tanto, diputado socialista por la zona criticó su designación. "Algo que lo caracteriza es su carácter pinochetista y su defensa irrestricta de la dictadura", argumentó.

26-02-2018_22-40-181__41 /

Durante 28 años ejerció como diputado por el distrito 43 (comunas de Talcahuano y Hualpén), labor legislativa que deberá abandonar el 11 de marzo próximo al no resultar reelecto en la pasada elección parlamentaria, a la cual se presentó nuevamente como candidato a la Cámara Baja, pero por un distrito distinto, el Nº 20, compuesto por Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé, donde perdió.

Eso es un resumen de la trayectoria política y parlamentaria que ha desplegado desde el retorno a la democracia a la fecha Jorge Ulloa Aguillón, histórico diputado UDI por la zona, quien fue designado por Sebastián Piñera como nuevo intendente de la región del Biobío.

Su nombramiento generó de inmediato reacciones a nivel local entre personeros de Chile Vamos y también de políticos ligados a la Nueva Mayoría.

REACCIONES EN CHILE VAMOS

El presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, quién fue uno de los que también sonó para asumir en el cargo, valoró la capacidad y trayectoria política del recién designado jefe del Gobierno Regional por los próximos dos años, tomando en cuenta que el 2020 se elegirán por primera vez gobernadores regionales (figura que reemplazará a los intendentes desde aquel año).

“Tiene un conocimiento acabado de la Región y con una tremenda vocación de servicio, así que creo que quien va a tomar las riendas de la Región a contar del 11 de marzo conoce muy bien cuáles son las fortalezas y debilidades del territorio”, destacó Fuentes.

El dirigente gremialista recalcó que en el nombramiento de Ulloa existe una señal muy potente de parte del electo Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de “haber elegido a una persona que ha estado en la vida pública y en la actividad política, y no haber apostado por arriesgarse por alguien que no conoce este mundo, como sí lo conoce Jorge Ulloa”, enfatizó el timonel de la UDI en la Región.

En tanto, el presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, admitió que siempre supieron que el intendente del Biobío saldría de las filas de la UDI y no de su partido.

“Nosotros lo único que le pedimos al Presidente Piñera, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez es que fuera una persona política que tuviera la sensibilidad social que se necesita para manejar a todos los sectores de la región del Biobío que es una Región muy complicada”, indicó el dirigente de RN.

En ese sentido y frente a los otros candidatos que fueron mencionados para el cargo, entre los que se encontraban autoridades electas popularmente, Eguiluz aseveró que “siempre supimos que el Presidente no iba a sacar a un alcalde, a un core y tampoco a un parlamentario. Por lo tanto siempre tuvimos claro que el intendente iba a ser Jorge Ulloa”, sostuvo.

El ex senador de Renovación Nacional por la zona, Mario Ríos, calificó al recién nombrado intendente del Biobío como un hombre muy activo, “tiene mucha imaginación creadora y está muy presente siempre en todas las cosas. Cuando ambos éramos parlamentarios por la Región yo le decía que cualquiera fuera la estación él se encontraba siempre presente. Creo que va a ser un muy buen intendente”, manifestó.

Por su parte el consejero regional del PRI por la Región, Cristian Fuentes resaltó que el nombre de Jorge Ulloa, “cumple con todos los criterios que había dejado estipulado el Presidente Piñera, uno era el arraigo que tuviera con la Región, en ese sentido Jorge es una persona que lleva mucho tiempo en nuestro territorio (…) También es un hombre con un fuerte peso político (…) y mantiene una independencia que, por supuesto, le va a permitir tomar las mejores decisiones y lograr dirigir de muy buen forma la región del Biobío”, remarcó.

DIPUTADO NUEVA MAYORÍA

Desde el conglomerado opositor, la Nueva Mayoría, se refirió a la designación del nuevo intendente del Biobío el diputado socialista por la zona Manuel Monsalve, quien criticó el nombramiento de Jorge Ulloa en el cargo.

“En términos políticos diría dos cosas: este nombre no es expresión de una derecha liberal, más bien corresponde a una derecha del pasado. Si hay algo que caracteriza a Jorge es su carácter pinochetista, su defensa irrestricta de la dictadura militar y yo esperaba de Piñera más bien mirar hacia el futuro y no el pasado”, opinó.

En este sentido, Monsalve dijo que para intendente le gustaba más la opción que representaba el actual presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, a quien conoce muy de cerca desde su labor parlamentaria, por tratarse de un alcalde de la provincia de Arauco, específicamente, de la comuna de Los Álamos, zona a la cual pertenece el legislador socialista.

“Me parece una figura joven, que ha hecho una buena labor municipal y que tenía una mirada más de futuro desde el punto de vista político”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto