martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Gobierno anunció querellas en contra de encapuchados del atentado en Santa Bárbara

En las próximas horas se interpondrán acciones legales por el delito de incendio terrorista ocurrido en las provincias de Biobío, Arauco y región de La Araucanía.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

18-02-2018_19-47-181__4.2PORTADA

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, tras reunirse con jefes policiales en La Moneda, calificó como “hechos delictuales graves” el ataque perpetrado por encapuchados en el fundo los Maitenes en Santa Bárbara.
 

Fernández argumentó que se trataron de incidentes de gravedad “tanto por la destrucción material que han producido, como por el grado de organización y el empleo de armas con que se han perpetrado”.
 

De modo simultáneo, pasadas las 2:30 de la madrugada del viernes, ocurrieron hechos similares en las comunas de Los Álamos, en la Provincia de Arauco, y Los Sauces, en la región de La Araucanía. Los “atentados incendiarios” destruyeron un total de 30 vehículos: 26 camiones, una camioneta y tres máquinas de trabajo.
 

Es por ello que el Gobierno, en el transcurso de las próximas horas, presentará querellas en contra de quienes resulten responsables de los ataques incendiarios ocurridos de modo simultáneo en los tres lugares mencionados.
 

El Ministerio Público a través de sus fiscales de turno, en los distintos sitios en los que ocurrieron los atentados, instruyó a la Policía de Investigaciones para que realizara las primeras diligencias con el objeto de encontrar a los encapuchados.
 

A Carabineros de Chile les fue delegada la labor de cumplir con “sus deberes constitucionales de dar de eficacia al derecho y garantizar el orden público”. Para ello las distintas unidades a cargo de la institución contarán con un importante refuerzo de su dotación de personal.
 

EN SANTA BÁRBARA

A 20 kilómetros del centro urbano de Santa Bárbara tres sujetos encapuchados, provistos con armas de fuego y antorchas, perpetraron el ataque en el fundo Los Maitenes perteneciente a la Forestal Mininco.
 

Allí como en todos los lugares se encontraron pancartas alusivas a los 20 años de la Coordinadora Arauco Malleco. Sin embargo, desde el Ministerio Público se señaló que es materia de investigación aún determinar si los autores de los incendios y de las pancartas son realmente integrantes de la CAM.
 

“Es de público conocimiento. Todos escuchamos en las noticias que hubo algunos sucesos que ocurrieron simultáneamente en otros lugares. Pero si esto es coordinado o no, eso es materia de la investigación y no podemos en este minuto dar una opinión al respecto porque está en desarrollo, estamos investigando. No se sabe si es coordinado o no”, comentó Ana María Molina, Fiscal del Ministerio Público en la provincia de Biobío, luego de los ataques del pasado viernes.

LOS ATAQUES NO QUEDARÁN IMPUNES

El ministro Fernández confirmó que estableció comunicación con el fiscal nacional Jorge Abbott, y que se reunió con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y con el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza.
 

“En todos quienes encontré la mejor disposición para actuar decidida y coordinadamente para enfrentar estos graves delitos (…) Los hechos no quedarán impunes”, destacó el ministro de Estado.
 

El apoyo también llegó desde el mundo privado, principalmente desde la forestal afectada por la acción de los encapuchados. A través de un comunicado de prensa CMPC condenó “rotundamente este tipo de hechos, los que a través de la violencia, perjudican no solamente maquinarias, sino que también a personas, quienes han sido intimidadas y amedrentadas por el hecho de ser trabajadores forestales, poniendo en potencial riesgo su propia vida. Pondremos a disposición de las policías y autoridades pertinentes todos los antecedentes de lo sucedido”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes